La FAP pedirá ayuda al Consorcio de Cuenca para rehabilitar su sede principal

La vicepresidenta de la FAP, Fátima García, ha explicado que este ha sido uno de los puntos del Patronato celebrado que ha aprobado la cuenta general
En la imagen los integrantes del Patronato de la Fundación Antonio Pérez (FAP)
photo_camera En la imagen los integrantes del Patronato de la Fundación Antonio Pérez (FAP)

La Fundación Antonio Pérez va a solicitar una ayuda al Consorcio Ciudad de Cuenca para rehabilitar el antiguo convento de las Carmelitas a través de un proyecto repartido en tres fases que suman una inversión total de más de 855.930 euros.

Este ha sido uno de los puntos del orden del día que se han llevado al Patronato de la FAP donde también se ha aprobado la cuenta general del 2022, ha informado la Diputación de Cuenca en nota de prensa.

La diputada de Cultura y vicepresidenta de la fundación, Fátima García, ha aseverado que esta va a ser la primera inversión que se lleve a cabo en la sede principal del Centro de Arte Contemporáneo conquense desde que la institución provincial adquiriera el inmueble en 1978 y es "tremendamente necesaria" porque presenta carencias importantes en materia de climatización, cerramientos exteriores, fachada, cubierta o iluminación.

Todo esto se va a llevar a cabo siendo respetuoso con este edificio del siglo XVI y con todas las normas de protección del Casco Antiguo y de la hoz del Huécar donde se encuentra ubicado.

La responsable de la fundación considera un paso muy importante para la FAP el acometer esta obra porque va a mejorar la conservación de las obras de arte que atesora el museo, va a permitir a los visitantes realizar su visita en mejores condiciones y también va a facilitar el día a día de los trabajadores.

García ha indicado que después de esta obra el edificio "va a estar a la altura de la importancia que hoy en día tiene la Fundación Antonio Pérez a nivel regional, nacional e incluso internacional; precisamente en este 2023 cuando se cumplen 25 años desde su apertura".

Fases de la obra La primera fase tiene un presupuesto de 281.417 euros y pretende renovar la carpintería exterior que se encuentra en mal estado de conservación y es imposible su restauración debido a su avanzado estado de deterioro; también se van a suprimir la carpintería metálica y todo esto se va a renovar con nuevos vidrios para mejorar la envolvente térmica.

En esta fase también se va a adecuar el sistema de calefacción con la renovación de la caldera y extender el sistema de climatización a espacios que actualmente no lo tienen como el sótano.

La segunda fase tiene un presupuesto de 291.332 euros y va a servir para la revisión, puesta en valor y restauración de las fechadas exteriores y fundamentalmente las volcadas a la hoz del Huécar, debido a que su situación orográfica ha impedido cualquier labor de conservación y mantenimiento durante las últimas décadas.

Esta actuación también contempla la supervisión y revisión de la cubrición de teja cerámica curva tradicional de forma que se recupere la configuración de la cubierta y se garantice la estanqueidad de la misma.

Por último, la tercera fase tiene un presupuesto de 283.930 euros que irán destinados a la revisión en su conjunto del sistema de iluminación para su adecuada configuración compatible con la naturaleza museística del inmueble.

Esta reunión del Patronato de la Fundación Antonio Pérez también ha servido para aprobar la cuenta general del pasado año que reflejó una inversión en exposiciones en el presupuesto inicial de 47.452 euros que luego fue ampliado el presupuesto hasta los 110.000 euros y que ha permitido ofrecer una oferta cultural de primer orden.

Este aumento del presupuesto por parte de la Diputación de Cuenca también permitió retomar el programa didáctico de la fundación con una inversión de 65.000 euros.

Comentarios