El Festival Las Casas Ahorcadas nombra miembro honorífico a Domingo Villar

Y cierra de manera exitosa el décimo aniversario de este festival conquense de novela negra
El Festival de Novela Negra Las Casas Ahorcadas nombra miembro honorífico a Domingo Villar
photo_camera El Festival de Novela Negra Las Casas Ahorcadas nombra miembro honorífico a Domingo Villar

El Festival de Novela Negra de Las Casas Ahorcadas en Cuenca ha puesto punto final este año, en una doble jornada en la que el público "ha vuelto a copar" las actividades planteadas por parte de la organización.

De esta manera, la edición de 2023 es "la mejor de todas las hechas hasta la fecha", en palabras del director de la asociación cultural, Sergio Vera, "tanto por el cartel y el nivel de los escritores y ponentes como por el interés de los lectores", ha informado el festival en nota de prensa.

La última jornada arrancó desde la puerta de la Catedral de Cuenca, con una ruta literaria por parte del Cronista Oficial de la ciudad, Miguel Romero.

Con más de 60 personas siguiendo sus explicaciones, los asistentes pudieron disfrutar de los escenarios de su última novela El enigma de la catedral.

Ya por la tarde, en el salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, los escritores Jerónimo Andreu y Manuel Rivas hablaron sobre el crimen organizado de España y en España, teniendo mucho protagonismo diferentes tipos de drogas y las mafias que comercializan con ellas.

Posteriormente, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo hablaron sobre cómo es escribir en solitario o a cuatro manos, compartiendo su experiencia escribiendo juntos una novela y también cuando lo han hecho por separado.

HOMENAJE A DOMINGO VILLAR

A continuación, se rindió tributo a la figura del escritor fallecido Domingo Villar, cuya familia estuvo presente en Cuenca.

Asimismo, debido al cariño mutuo que se profesaban club de lectura y autor se decidió nombrar miembro honorífico de Las Casas Ahorcadas a Domingo Villar para, a continuación, cerrar el certamen con la tradicional foto de familia.

Si bien el homenaje a Domingo Villar cerraba estrictamente el Festival de Novela Negra, todavía quedaba una última actividad en la cena de despedida.

En ella, el escritor sevillano Javier Márquez realizó un rito iniciático de La Cosa Nostra y compartió algunas de sus costumbres y tradiciones.

Desde la organización del Festival de Novela Negra de Las Casas Ahorcadas quieren mostrar su agradecimiento "a todas aquellas personas que lo han hecho posible" para convertir este décimo aniversario "en el más especial".

Asimismo, no hubiera sido una realidad sin el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, General Óptica, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación de Cuenca, Patronato Gil de Albornoz y Masfarné, así como por la colaboración de Cadena Ser Cuenca, Universidad de Castilla- La Mancha, Hotel Torremangana, Eldeporteconquense.es, Fablab Cuenca y Eurográficas.

Comentarios