La Casa Zavala reabre como espacio de exposiciones con la muestra 'Conexión'

Roberto Polo reitera su "descontento" por situación de sus colecciones en Toledo y Cuenca
La Casa Zavala reabre como espacio de exposiciones con la muestra 'Conexión'
photo_camera La Casa Zavala reabre como espacio de exposiciones con la muestra 'Conexión'

El Museo Casa Zavala de Cuenca reabre sus puertas de forma permanente como espacio municipal de exposiciones temporales con la muestra 'Conexión', de Arturo Casanova y comisariada por Roberto Polo, que se inaugura en la tarde de este jueves, a las 19.00 horas, que ha presentado la concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Antonio Pérez.

La edil María Ángeles Martínez ha incidido en que "es un día muy especial para el Ayuntamiento de Cuenca y, en general, como baluarte cultural de esta provincia, por la inauguración ya sine die de esta Casa Zavala que arranca con una exposición internacional de la mano de Arturo Casanova", según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

Son más de 40 obras pictóricas y escultóricas en la primera exposición individual del artista napolitano en España, ha destacado la concejala y diputada de Cultura, quien ha animado a la ciudadanía a visitarla "porque van a disfrutar y a ver los diferentes tipos de energías que se viven a través de su obra".

Por su parte, el artista Arturo Casanova ha explicado sobre su exposición 'Conexión' que "el propósito de este proyecto es llegar a lo que es trascendental, a lo que va más allá de lo físico hacia lo espiritual y trascender los límites del mundo en que vivimos para llegar a otro mundo más allá".

De su lado, el comisario de la muestra, el coleccionista Roberto Polo, ha hecho hincapié en la "importante trayectoria" del artista, poniendo como ejemplos su participación en la exposición ‘Monocromos' en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el año 2004, comisariada por la recientemente fallecida historiadora de Arte Barbara Rose, "que fue la que originariamente descubrió a Arturo Casanova"; o cómo en 2011 representó a Italia en la Bienal de Venecia "con una pieza monumental en bronce de nueve metros de altura que fue impresionante por su tamaño pero sobre todo por su concepción".

La exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de septiembre, es de carácter gratuito y tiene como horarios de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Con 'Conexión', la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, tiene previsto un completo programa de actividades para los próximos días donde se incluyen conciertos e inauguración de exposiciones, según ha informado la Institución provincial en nota dce prensa.

Este viernes a las 19.00 horas se inaugura la exposición Kozo Okano, 'Esa otra (y extraña) belleza (obras 1968-2002)', mientras que el sábado a partir de las 13.00 horas tendrá lugar en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente la inauguración de la exposición de Keiko Mataki 'Espacio Infinito (Obra Estampada 1974-2024)', por la tarde en la sede conquense a partir de las 18.00 horas se llevará a cabo un concierto de Justo Maroto dentro del Festival Internacional de Guitarra Española.

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha mostrado su satisfacción por la "intensa actividad" que está llevando a cabo la fundación en todas sus sedes en algo que trasciende el arte pictórico y que se está convirtiendo en un punto de encuentro cultural en todas sus expresiones.

"Ese es uno de los objetivos que nos marcamos y que gracias al trabajo y al esfuerzo estamos consiguiendo", tal y como demuestra el incremento en el número de visitantes, ha apostillado Martínez. La responsable provincial ha aprovechado para felicitar públicamente al alma máter de la FAP, Antonio Pérez, que precisamente este jueves cumple 90 años.

De parte de toda la provincia ha querido agradecer, una vez más, el gran regalo que hizo cuando legó su colección de arte que están "cuidando como a un hijo" para que sea cada vez más conocida y reconocida, ha declarado Martínez.

Por último, la vicepresidenta de la FAP ha puesto en valor la colaboración que se está estableciendo con distintas entidades como la Casa Zavala o el Museo de Valencia, que están permitiendo incrementar la repercusión como demuestra la inclusión entre lo mejor de la cultura española, según el Observatorio de la Fundación Contemporánea.

"DESCONTENTO" DE ROBERTO POLO

En otro orden, el coleccionista Roberto Polo ha vuelto a expresar su "descontento" por la situación en que se encuentran sus colecciones de arte en Toledo y Cuenca y ha lamentado que, desde que a finales de abril manifestase su disgusto al respecto, no se haya realizado ninguna reunión, mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda que hay una reunión del Patronato convocada el 25 de junio.

A preguntas de los periodistas durante la inauguración de la exposición en la Casa Zavala, Polo ha reiterado que la iglesia de la Santa Cruz de la capital conquense, que es la “ubicación temporal” de su colección, no dispone de espacio suficiente para realizar exhibiciones temporales, tal y como está acordado con la Junta.

En este sentido, ha apuntado que en su contrato se refleja como sede definitiva el Archivo Histórico Provincial, pero que él está abierto a aceptar otras alternativas que se le han plantado, como el convento de Las Petras, aunque no se ha hecho de forma oficial.

En el caso de Toledo, también ha lamentado que algunas obras del artista italiano Arturo Casanova que se retiraron para dejar hueco a una instalación temporal de Isabel Muñoz no se han vuelto a exhibir.

También ha manifestado que, tras sus declaraciones a finales de abril, el consejero de Cultura, Amador Pastor, habló de convocar una reunión de la comisión de seguimiento, pero todavía no se ha producido, y ha añadido que la cita del próximo 25 de junio es para cuestiones “estatutarias, como aprobación de cuentas y demás”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han apuntado que está previsto celebrar un Patronato de la Fundación Roberto Polo el próximo martes 25 de junio, cuya convocatoria tiene ya el propio coleccionista desde el día 24 de mayo.

Asimismo, han añadido que la convocatoria se hizo de forma previa a la comunicación de Roberto Polo y, por este motivo, no figura en el orden del día el punto sobre el cual él quiere que se debata, si bien el coleccionista “tiene 20 días desde la comunicación de la misma para poder incluir está cuestión como asunto a tratar”.

Comentarios