La Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, dedica una sala a Rafael Canogar

La Fundación Antonio Pérez ha recibido la cesión de once obras del artista e incluye un espacio con su nombre y el presidente de la Diputación ha anunciado que duplicará el presupuesto de la FAP hasta el medio millón de euros
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la inauguración de la ‘Sala Canogar’ en la sede de la Fundación ‘Antonio Pérez’
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la inauguración de la ‘Sala Canogar’ en la sede de la Fundación ‘Antonio Pérez’

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca ha dedicado una sala de sus dependencias al artista toledano Rafael Canogar, uno de los fundadores del grupo 'El Paso', y se adelanta en este aspecto a la capital regional, según ha señalado este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En el acto de inauguración de la sala dedicada al artista toledano, que ha tenido lugar esta tarde en la sede de la Fundación Antonio Pérez, García-Page ha destacado la fortaleza cultural de Cuenca y ha comentado que en la ciudad "tenéis que darle las gracias" a Canogar por venir, mientras que en Toledo "le tenemos que pedir disculpas por no disponer de un espacio propio para su obra".

García-Page ha resaltado su admiración por Canogar y el prestigio profesional del que goza en el mundo de la cultura, de la que ha considerado que "Cuenca es con diferencia probablemente quien más a gala lleva tener sentimiento cultural, y además no solo histórico, o patrimonial", que además en la etapa contemporánea "es más complicado de gestionar" porque sigue presente.

También ha hecho hincapié en que la cultura es una industria ligada a la promoción turística, y respecto a los debates sobre el futuro de la ciudad ha dicho al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que "sabes que están a punto de caer noticias empresariales".

Asimismo, ha destacado la importancia de la inminente Semana Santa en la vida de la ciudad, y ha avanzado su intención de acudir "un par de veces" durante ese período.

Por su parte, Canogar ha agradecido el espacio que se le ha reservado en la Fundación Antonio Pérez, y ha recordado a muchos de los artistas con los que fundó el Grupo El Paso y que "ya no están".

Tras 70 años exponiendo, Canogar ha resaltado también la importancia que ha tenido en su biografía la ciudad de Cuenca, a la que llegó en los años 50 y donde acudía a visitar a amigos como Saura o Millares, artistas que también tienen una sala propia en la Fundación Antonio Pérez.

Además, el artista toledano ha coincidido con García-Page y con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en destacar la importancia que ha tenido el coleccionista Antonio Pérez, que no se encontraba presente en el acto, en el impulso de la cultura de la capital conquense.

En este sentido, Martínez Chana ha apuntado que con la sala Canogar se completa un "póker" de artistas con presencia permanente en la Fundación, ya que se suma a las de Feito, Millares y Saura, y ha agradecido al artista toledano la posibilidad "de tenerte aquí, y tenerte para siempre".

Asimismo, ha resaltado que en la colección cedida por Antonio Pérez hay más de 3.000 obras, muchas de ellas almacenadas, por lo que ha aseverado que "a eso debemos ponerle remedio".

Martínez Chana ha remarcado que la Diputación de Cuenca plantea una treintena de exposiciones itinerantes por la provincia en los próximos meses y sobre todo en el medio rural, "donde no existen las posibilidades de cercanía a los recursos culturales que hay en las ciudades", ha señalado.

E igualmente, Martínez Chana ha avanzado la intención de recuperar las medallas 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad' que concedía la Diputación de Cuenca, y ha adelantado que se concederán al propio Canogar, a Roberto Polo, a Carmen Calvo y Publio López Mondéjar. 

Inauguración de la ‘Sala Canogar’ en Cuenca

Comentarios