Cuenta atrás para que el chef Segura pueda abrir sus restaurantes en las Casas Colgadas

- El alcalde de Cuenca ha entregado las llaves del inmueble de las Casas Colgadas y el chef tiene ahora dos meses para abrir sus puertas.

- Dolz culpa a Cs de "la pérdida de 1,9 millones" para el Ayuntamiento por no venderse el edificio ICONA a la Diputación.

- El alcalde evita pronunciarse sobre la posibilidad de que Pulido sea cabeza de lista en las próximas elecciones municipales.

Cuenta atrás para que el chef Segura pueda abrir sus restaurantes en las Casas Colgadas
photo_camera Cuenta atrás para que el chef Segura pueda abrir sus restaurantes en las Casas Colgadas

Este jueves ha arrancado la cuenta atrás para que el chef Jesús Segura conquense pueda abrir ya los dos restaurantes que tiene planeados para el inmueble más internacional de Cuenca, las Casas Colgadas, toda vez que esta mañana el alcalde de la capital, Darío Dolz, ha entregado al chef las llaves del inmueble y se ha firmado el contrato de cesión del espacio para los próximos 15 años.

Una apertura para la que como máximo faltan ahora dos meses, el tiempo que establece el contrato para abrir el espacio, y que viene después de que las Casas Colgadas hayan estado cerradas desde el año 2013 y haya tenido lugar una intensa remodelación que ha costado casi un millón de euros.

"Es un día muy, muy importante para Cuenca", ha asegurado el alcalde de la ciudad, quien ha recordado que se han recuperado todos los espacios del edificio, incluida la casa de la Sirena, un espacio "que estaba en ruinas y ahora va a ser otra parte más del restaurante".

El contrato tendrá una duración de 15 años y Segura tendrá que abonar 50.000 euros al año por gestionar el espacio, cifra que podrá ir bajando según el chef vaya recibiendo reconocimientos tal y como recogían las bases de adjudicación del espacio.

2 RESTAURANTES Y MENÚ EN LA LÍNEA DE TRIVIO

Por su parte, Segura ha asegurado que su intención es abrir dos restaurantes en el inmueble, uno que lleve por nombre Casas Colgadas Jesús Segura y otro Casas Colgadas Casa de la Sirena, para así dar servicio a dos tipos de clientes diferentes.

"Es un edificio increíble, un enclave privilegiado", ha asegurado el chef, quien ha asegurado que este "va a ser un icono de la ciudad".

Ahora, Segura y su equipo "van a correr mucho" para que dentro de dos meses como mucho se puedan abrir las puertas del restaurante, pero a pesar de la demora en plazos de ciertos materiales y suministros, ha asegurado que "se va a llegar a tiempo".

En conjunto el espacio tendrá una capacidad que oscilará entre los 50 y 60 comensales, y las balconadas de las Casas Colgadas también van a ser practicables.

En cuanto a la carta, aunque no la ha querido revelar al completo hasta que no esté ultimado todo y se pueda anunciar una fecha de apertura, Segura ha asegurado que se va a seguir la línea de Trivio, su restaurante en el centro urbano de Cuenca con estrella Michelin.

Además, Trivio va a seguir funcionando, pero ahora pasará la gestión a su mano derecha, a Pablo Rocamora, y los dos "siameses" --Trivio cuenta con espacio bistró y gastronómico-- se separarán, pero esto permitirá que los dos hermanos "crezcan".

VENTA DEL EDIFICIO ICONA A DIPUTACIÓN

En otro orden, el alcalde de Cuenca ha agradecido de forma irónica a la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca Cristina Elena Fuentes "la pérdida de 1,9 millones de euros para las arcas municipales" por la pérdida de la venta del edificio del antiguo ICONA a la Diputación de Cuenca.

Durante su comparecencia, el alcalde ha recordado que, tras acordar estar venta a la Diputación por un montante de 1,9 euros, la edil liberal judicializó esta venta en el juzgado de lo contencioso administrativo de Cuenca, que dio la razón al Ayuntamiento.

Ciudadanos volvió a recurrir esta venta en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, entidad que aún no se ha pronunciado sobre esta venta y, por dicho motivo, el pasado viernes la Diputación sacaba a concurso la adquisición de un inmueble para albergar el servicio de recaudación provincial, que se ha situado desde las últimas décadas en el edificio ICONA.

"Este cortapisa de Ciudadanos ha imposibilitado esta venta", ha asegurado Dolz, quien ha agradecido de forma irónica a Fuentes la pérdida de esta cantidad pecuniaria al mismo tiempo que ha entendido que Diputación busque otro edificio. "No pueden estar esperando".

Ahora, el Ayuntamiento tendrá que hacer un reajuste de sus cuentas, porque con estos 1,9 millones de euros que pretendía ingresar el Consistorio había en proyecto destinar en torno a 1,5 millones a la reforma de los antiguos almacenes municipales en la calle Reyes Católicos para hacer espacios culturales y, con el casi medio millón de euros restante, rehabilitar instalaciones deportivas de la ciudad. "Damos las gracias a la señora Fuentes", ha aseverado.

POSIBLE DESIGNACIÓN DE PULIDO COMO CANDIDATO

Además, el alcalde ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el exalcalde 'popular' entre 2007 y 2011, Francisco Javier Pulido, vuelva a ser la apuesta del PP para las próximas elecciones municipales de 2023, tal y como ha adelantado este jueves el digital Voces de Cuenca.

A este respecto, Dolz ha asegurado que "cuando haya una definición clara del candidato del PP" podrá ofrecer una valoración sobre la misma.

Aun así, ha asegurado que su intención como alcalde es volver a presentarse a las próximas elecciones para una reelección y por eso su intención es continuar con el bastón de mando de la ciudad.

"Quiero tener más tiempo para desarrollar el proyecto socialista, porque en esta legislatura nos ha pasado de todo, y sobre todo por la pandemia, ha habido un cercenamiento de parte de la legislatura", ha indicado el regidor.

NUEVA ADJUDICACIÓN DEL ALFAR DE PEDRO MERCEDES

Por último y de otro lado, Dolz también ha explicado que "es inminente" la publicación de la nueva licitación para la gestión del alfar de Pedro Mercedes en la ciudad, un espacio que desde febrero a mayo ha sido gestionado por el colectivo Lamosa.

Ahora, con esta nueva licitación que sacará el Ayuntamiento, se prevé que el tiempo de gestión sea superior a los dos meses que ha estado ahora gestionado.

Comentarios