'Cuenca del Záncara' nuevo grupo de ecologistas entre Cuenca y Albacete

'Cuenca del Záncara' nuevo grupo de ecologistas entre Cuenca y Albacete
photo_camera 'Cuenca del Záncara' nuevo grupo de ecologistas entre Cuenca y Albacete

'Cuenca del Záncara' es el nuevo grupo local de Ecologistas en Acción formado por componentes de la localidad albaceteña de Villarrobledo y las dos conquenses de San Clemente y El Provencio con el objetivo de trabajar en la defensa de los "temas medioambientales más cercanos".

Así lo ha dado a conocer en una nota el nuevo grupo de acción local, que se ha presentado el fin de semana en San Clemente (Cuenca) y pretende actuar para proteger las zonas de especial protección de aves (ZEPA), el monte del Estado, los acuíferos o el río Rus, como "parte del patrimonio natural a conservar y mejorar en la localidad".

'Cuenca del Záncara' ha destacado, entre los problemas comunes existentes en el territorio, la contaminación y sobreexplotación de los acuíferos, así como las balsas de desechos industriales o el uso de glifosatos o herbicidas de síntesis "por parte de la Administración".

Además ha enumerado el agua corriente no potable y la pérdida del control público de la misma o el riesgo de un cementerio de residuos nucleares en la zona.

Entre los temas particulares valorados, los componentes de 'Cuenca del Záncara' han señalado la contaminación del aire por una alcoholera dentro del casco urbano de Villarrobledo y la lucha de los vecinos de El Pedernoso por "parar una subestación eléctrica desproporcionada".

Comentarios