Cuenca solicita prórroga para reiniciar las obras del parking de Astrana Marín

Los servicios jurídicos del consistorio estudian la solicitud de daños y perjuicios a la anterior adjudicataria

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado, en su reunión de este lunes, solicitar a la Junta de Comunidades una prórroga hasta el 12 de noviembre de 2018 para el reinicio de las obras del Parking Astrana Marín.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del equipo de Gobierno municipal, José Ángel Gómez Buendía, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha recordado cómo el 18 septiembre de 2014 el Gobierno regional acordó la cesión gratuita de esta finca urbana al Ayuntamiento de Cuenca con la condición de que el reinicio de las obras se produjera en un plazo máximo de dos años a partir de esa fecha.

En febrero de 2016 se solicitó una ampliación hasta el 12 de noviembre de este año, "con la posibilidad de ampliarla en un año más previa solicitud motivada por el Ayuntamiento, que es lo que se ha hecho", según el portavoz, que ha insistido en que en junio de este año el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó sentencia en la que "avala la actuación municipal" ante el concesionario del contrato para la construcción y explotación de este parking.

Por este motivo, los servicios jurídicos municipales están estudiando la posibilidad de exigir daños y perjuicios por la paralización de la obra.

Asimismo, ha señalado que el próximo 17 de agosto la empresa soriana Herce-ICR Aparcamientos presentará su plan de viabilidad y, si recibe el visto bueno de la Junta Local, el Ayuntamiento sacará el pliego de condiciones para la ejecución y explotación del parking a 40 años.

Un proyecto, ha aseverado Gómez Buendía, "muy necesario y deseado para evitar una gran problemática que hay en ese barrio y que puede ser muy utilizado por los turistas". "Probablemente esté yendo más lento de lo esperado", ha afirmado, a pesar de que ya hay diez personas interesadas en adquirir una plaza --ocho que ya han hecho el correspondiente ingreso inicial y otras dos que habrían rellenado la preinscripción-- aunque "entre 75 y 80 han mostrado mucho interés".

Asimismo, ha insistido en que a la Junta, "por la cuenta que le trae, le interesa que el Ayuntamiento haga lo posible para que el parking salga adelante", para lo que pondrá "todos los medios a su alcance", sin descartar la adquisición de plazas para "darle viabilidad".

ORGANIZACION XV CONGRESO TORO DE CUERDA

Por otra parte, en la última reunión de la Junta de Gobierno Local también quedaba aprobado el pliego de cláusulas económico-administrativas y técnicas para la contratación de la Asociación de Peñas Mateas como organizadora del XV Congreso de Toro de Cuerda que acogerá Cuenca en 2018, para lo que recibirá una ayuda de 40.000 euros, el 50% de los cuales recibirá dos meses antes de la celebración del evento y el resto una vez justificados los gastos.

Finalmente, entre los asuntos aprobados, Gómez Buendía ha destacado también el nombramiento como funcionarios en prácticas de tres policías locales que se incorporan este martes y entre cuyas funciones estará el control y regulación del tráfico en la parte alta de la ciudad.

SUBVENCIÓN PARA EL ALFAR DE PEDRO MERCEDES

De otro lado, el Ayuntamiento de Cuenca ha aceptado la recepción de una subvención de 545.344 euros concedida por el Consorcio Ciudad de Cuenca para la rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes, así como una ayuda de 142.993 euros para la restauración del centro cultural y la Torre de San Gil y de 8.724 euros para la adecuación de una zona infantil en la Plaza de L'Aquila.

Tras la aprobación de dicha aceptación por parte de la Junta Local de Gobierno, el portavoz municipal lo ha calificado de "noticia muy importante", señalando que, una vez aceptada la subvención, el siguiente paso será iniciar los expedientes de contratación para poder ejecutar y justificar las obras, para lo que el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 31 de marzo de 2018.

No obstante, dadas las fechas, según Gómez Buendía, el Consistorio dispone de "muy poco tiempo para ejecutar", por lo que no descarta solicitar una prórroga al Consorcio en caso de que las obras se retrasen.

Con respecto al proyecto de rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes, ha recordado que existen "propuestas para poder rehabilitarlo", aunque no ha facilitado detalles y, en relación a la restauración del centro cultural y Torre de San Gil, ha aseverado que, actualmente, "lo importante es restaurar ese centro cultural y luego el destino será un segundo paso". "Vamos a ir paso a paso, primero terminar las obras y luego ver qué uso se le da a cada una", ha resuelto.

Comentarios