Miércoles. 13.12.2017
El tiempo

Cuenca será la capital de la accesibilidad turística durante un curso de dos días

Cuenca será la capital de la accesibilidad turística durante un curso de dos días
Cuenca será la capital de la accesibilidad turística durante un curso de dos días
Cuenca será la capital de la accesibilidad turística durante un curso de dos días

La ciudad de Cuenca será durante dos días la capital de la accesibilidad turística, ya que los días 26 y 27 de este mes acogerá el 'Curso sobre accesibilidad al medio físico', que reunirá a expertos sobre esta materia en distintas ramas como la Economía, la Arquitectura o la Economía.

Este curso, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, el Consorcio Ciudad de Cuenca y la Fundación ACS --en coordinación con el Real Patronato sobre Discapacidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad--, contará con dos jornadas en las que se hablará sobre la accesibilidad como yacimiento de mercado, criterios básicos de accesibilidad y la accesibilidad en cascos históricos o espacios naturales.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Cuenca (PMUS) así como distintos planes de accesibilidad, turismo accesible --domótica y accesibilidad-- y varios ejemplos y casos prácticos serán protagonistas durante dos días en la capital conquense.

El curso pretende no sólo concienciar, sino además formar en esta materia a los asistentes. De este modo, está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos, responsables públicos y municipales para los que la accesibilidad forme parte de sus funciones y actuaciones.

Esta acción está también abierta a estudiantes y formadores de estas disciplinas técnicas, además de a asociaciones vecinales y a aquellas que se ocupan de la discapacidad intelectual o física, movilidad o accesibilidad.

PROGRAMA

El curso arrancará a las 9.00 horas del lunes 26 de junio con el acto de inauguración a cargo del Ayuntamiento, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS.

El primer capítulo entrando en materia llega bajo el nombre de 'La accesibilidad como yacimiento de mercado', con la intervención del economista y director de la Fundación ACS, Francisco Menor Monasterio.

A continuación, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Cuenca (PMUS) impulsado por el equipo de Gobierno de Ángel Mariscal será el protagonista, con el Jefe de Sección Técnica del Consistorio, Juan José Arteaga; y el coordinador de Obras, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Leiva, como ponentes.

Ya a las 11.30 horas, el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos de Rojas, se hará cargo de la ponencia 'Criterios Básicos de Accesibilidad y Rehabilitación' y sus ejemplos de aplicación en la accesibilidad a los reales sitios.

Antes de la pausa previa a la jornada vespertino los asistentes participarán en un coloquio, y la sesión de tarde arrancará con el director de Polibea, José Félix Sanz, hablando de domótica, accesibilidad y turismo accesible.

La accesibilidad a Cascos Históricos será motivo de debate a partir de las 18.00 horas, con el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Jefe de Área de Calidad en la Edificación del Ministerio de Fomento José Antonio Juncá Ubierna.

JORNADA DEL MARTES

La segunda y última sesión arrancará de nuevo con Juncá Ubierna hablando de ejemplos de intervención en cuanto a la accesibilidad a áreas naturales.

Para terminar, la arquitecta de la Comunidad de Madrid Salud García López impartirá la charla 'Ajustes Razonables' y ejemplos prácticos, conferencia previa a la clausura.

Más información en vídeos 
Comentarios