Cuenca reforzará el servicio de autobús al Casco Antiguo los fines de semana

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha informado en rueda de prensa en el Consistorio sobre los cambios en el servicio de autobús urbano
photo_camera El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha informado en rueda de prensa en el Consistorio sobre los cambios en el servicio de autobús urbano

El Ayuntamiento de Cuenca va a poner en marcha, a partir del 1 de diciembre, un refuerzo de las líneas de autobús urbano al Casco Antiguo con la creación de una lanzadera desde Mariano Catalina, junto a la Estación de RENFE, al barrio del Castillo y el incremento de frecuencias de la línea 1, así como la prolongación de horario hasta la 1:30 horas.

Así lo ha presentado el alcalde, Ángel Mariscal, que ha incidido en que este refuerzo se hace de forma "experimental" y que en función de la respuesta de los usuarios decidirán si lo mantienen de forma permanente, lo que también podría conllevar, según ha adelantado, una nueva reestructuración de las líneas.

El regidor conquense ha manifestado en rueda de prensa que la línea 1, que conecta el Casco Antiguo con la estación de AVE Cuenca-Fernando Zóbel, pasará a tener la misma frecuencia los fines de semana que entre semana, media hora en lugar de la hora actual.

Además, uno de los vehículos de la línea 2 se destinará desde el viernes por la tarde a lanzadera desde la calle Mariano Catalina al Barrio del Castillo, y ambas líneas concluirán a las 1:30 horas "para dar respuesta a una demanda de los hosteleros del Casco".

Mariscal ha confiado en obtener una respuesta positiva para este refuerzo y ha recordado que actualmente tienen un 40 % de ocupación de los autobuses.

Por su parte, el concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro García, ha indicado que la última reestructuración de las líneas "no sólo no supuso una reducción del número de viajeros, sino un ligero incremento".

Sobre el refuerzo, García ha indicado que la empresa tendrá que "hacer nuevos contratos o ampliar horarios" para dar respuesta a estos nuevos servicios, en especial los nocturnos.

PROYECTO DE REMONTES AL CASCO

En otro orden, el alcalde de Cuenca ha opinado que deben ser los técnicos los que diriman cual es la mejor alternativa sobre los diferentes proyectos presentados para mejorar la accesibilidad al casco antiguo.

Así lo ha indicado el regidor conquense al ser preguntado por el proyecto planteado por el grupo de arquitectos 'Cuenca In' y respaldado por la Junta de Comunidades, que plantea cuatro ascensores hacia la parte alta de la ciudad.

Se da la circunstancia, ha recordado el primer edil, que el casco antiguo de la capital está declarado Patrimonio de la Humanidad y hace unos años la Unesco tumbó un proyecto que pretendía colocar un ascensor en la plaza de Ronda.

Al respecto, Mariscal ha dicho que cuando todas las alternativas se pongan sobre la mesa "los técnicos deberán decidir el mejor" y que se deberá tener en cuenta "todo tipo de informes", además de su presupuesto, impacto visual o mantenimiento en el futuro.

En concreto, ha recordado que el ascensor a Ronda tras la construcción de un túnel bajo las Casas Colgadas, el monumento más emblemático de la capital, fue descartado finalmente, aunque en su momento contara con el apoyo de la Junta y el exalcalde socialista de la capital José Manuel Martínez Cenzano.

Por ello, "hay que tener en cuenta todos los factores de proyectos como el de los ascensores planteado por la Junta, las escaleras mecánicas propuestas por los vecinos del casco antiguo o el túnel desde la plaza de España a la plaza Mayor", ha subrayado.

Sobre este último, que el regidor avanzó esta semana a través de las redes sociales, ha declinado ofrecer más detalles, pero si ha asegurado que estaría financiado por promotores privados.

Recordar sobre los ascensores que el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, adelantó ayer que presentarán toda la documentación pertinente para que esté a disposición del Consorcio de la ciudad para que pueda solicitar fondos europeos para su financiación.

Sobre esto, el alcalde ha recordado que "son muchos" los ayuntamientos de la región que solicitan esos fondos europeos y que "habrá que esperar a ver si son concedidos".

Comentarios