martes 25.02.2020

Cuenca quiere impulsar la digitalización de los servicios turísticos este año

En otro orden de asuntos, la deuda del Ayuntamiento de Cuenca se colocó al cierre del año 2016 en 67 millones, un 7,59% menos

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha realizado balance en rueda de prensa en el Consistorio de la presencia de la ciudad en FITUR 2018
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha realizado balance en rueda de prensa en el Consistorio de la presencia de la ciudad en FITUR 2018

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asegurado este lunes que confía en crear una plataforma digital que integre todos los servicios turísticos de la ciudad y que se pueda poner en marcha a lo largo de este año.

En rueda de prensa, el alcalde ha manifestado que se trataría de una "apuesta por la digitalización" que permitiría a los visitantes a Cuenca "desde pedir un taxi a elegir un restaurante para degustar un morteruelo, y reservar mesa".

En este sentido, Mariscal ha reiterado que había una partida de 366.000 euros en los presupuestos de 2017, y se repetirá en los de 2018, para adjudicar los dos proyectos que permitirán sacar adelante esta iniciativa y que serán también financiados a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

Ha aseverado que el equipo de Gobierno municipal tiene previsto contactar con los colectivos afectados para intentar poner en marcha esta aplicación para dispositivos móviles a lo largo de este año.

Mariscal ha hecho estas declaraciones al hacer balance de la última edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en la que ha estimado que "se han batido todos los récords".

El regidor se ha mostrado muy satisfecho con la labor desarrollada por los técnicos municipales de turismo y ha indicado que Cuenca estaba muy bien ubicada dentro del stand de Castilla-La Mancha lo que ha permitido atender a un gran número de visitantes.

En este sentido, la técnico de Turismo Ana Chacón ha manifestado que todavía no disponen de las cifras de visitantes en el mostrador de Cuenca, pero que el número general de asistentes a FITUR se ha incrementado un 3 % y el interés que han mostrado los visitantes permiten augurar "un buen año" en el turismo conquense.

DEUDA DEL CONSISTORIO CONQUENSE

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Cuenca ha ofrecido datos sobre el cierre de la Cuenta General de 2016, poniendo el acento en que a 31 de diciembre de ese ejercicio la deuda viva era de 66,5 millones de euros, tras lo que ha recordado que a 31 de diciembre de 2015 había 72 millones de euros, por lo que se ha conseguido reducir la cifra en un 7,59%.

Según explica el Consistorio en nota de prensa, la cuenta general está integrada por las cuentas del Ayuntamiento de Cuenca, sus organismos autónomos (Instituto Municipal de Deportes, IMD; Gerencia Municipal de Urbanismo, GMU y Patronato de Promoción Económica, PPE), sociedades mercantiles de capital íntegro del Ayuntamiento (Fábrica de Maderas y Empresa Pública de Aguas), además de las cuentas de la Fundación de Cultura y Fundación Lucas Aguirre.

Asimismo el Ayuntamiento forma parte de la Mancomunidad del Río Júcar, Consorcio Ciudad de Cuenca, Fundación de Turismo, Semana de Música Religiosa, Patronato Universitario 'Cardenal Gil Albornoz' y Fundación Lucas Aguirre.

La cuenta general fue sometida a la Comisión Especial de Cuentas y fue expuesta al público 15 días y 8 más; plazo en el que los interesados pudieron presentar reclamaciones, reparos u observaciones y se emitiría nuevo informe y se sometería al Pleno para que en su caso pueda ser aprobada, tal y como argumenta el Consistorio.

DEUDA COMERCIAL

La deuda comercial que había a finales de 2016 era de 6,2 millones de euros y a finales de 2017 se ha conseguido reducir a 4 millones de euros, un -35,56% según los cálculos del Ayuntamiento.

Con estos datos, desde la Administración municipal salen al paso de las críticas de la concejal de IU, Ana Sánchez, a quien replican que el Ayuntamiento no ha incrementado la deuda en otros 5 millones de euros y ha firmado nuevas operaciones de financiación gracias al Gobierno central con tipos de interés acordes a la situación actual.

"La evolución de los datos económicos es positiva, se cumple con la regla de gasto, la capacidad de financiación también es positiva, de 1,5 millones de euros; el ahorro neto es a su vez positivo de 2,6 millones de euros y se ha reducido el saldo dudoso y pendiente de cobro", esgrimen desde el Gobierno municipal.

Más información en vídeos 
Comentarios