Cuenca se presenta en Fitur con una oferta "esencial, global y, sobre todo, actualizada"

La provincia conquense podría cerrar el año 2018 "con el mejor dato de pernoctaciones de su historia", según ha avanzado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

Cuenca se presenta en Fitur con una oferta "esencial, global y, sobre todo, actualizada"
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"Esencial, global y, sobre todo, actualizada". Con estas palabras ha querido describir el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, la oferta recogida en los dos primeros volúmenes de la nueva guía turística 'Cuenca esencial' y el vídeo promocional 'Cuenca, Patrimonio vivo', que ha presentado este domingo con motivo de la celebración del Día de Cuenca en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur 2019, y que han tenido como colofón un vídeo sobre el Proyecto de Rehabilitación de las Antiguas Estaciones de Tren de la Línea Cuenca-Utiel 'Serranía en vía', con el que la Diputación pretende revitalizar la economía de una zona de la provincia, como es La Serranía Media-Baja.

Una imagen de la provincia "fresca", que, según ha recalcado, muestra los "encantadores" rincones de la geografía conquense, algunos de ellos destinos turísticos por primera vez, fruto de las intervenciones ejecutadas por la Diputación conquense, tanto en rehabilitación como en mejora de accesos a lugares y destinos turísticos, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Y es que, tal y como ha subrayado, se ha acometido "un gran esfuerzo" no solo en la elaboración de los dos primeros volúmenes de esta nueva guía turística dedicados al patrimonio monumental y natural, donde, además del patrimonio conocido se ha recogido aquel más olvidado, como fortalezas, puentes o vías ferratas, sino, también, en la edición de este vídeo promocional de 14 minutos, marcado por sus impresionantes imágenes a vista de dron y timelapse, así como por su cuidado montaje.

Es por ello que no ha dudado en elogiar el trabajo desarrollado tanto por la agencia de comunicación, diseño y publicidad 'Imapa' en la elaboración de la citada guía turística como el de la productora conquense Dojo Producciones en la edición de este magnífico vídeo promocional.

SERRANÍA EN VÍA

La presentación al público de estos dos productos promocionales de la provincia de Cuenca se ha visto completada con la proyección de un vídeo sobre el Proyecto de Rehabilitación de las Antiguas Estaciones de Tren de la Línea Cuenca-Utiel. Un proyecto de la Diputación encaminado a dar una segunda vida a ocho estaciones o apeaderos de este tramo de algo más de 80 kilómetros de longitud de la línea férrea y, de esta manera, propiciar la dinamización de La Serranía Media-Baja conquense.

Estaciones que no son otras que las de La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira, algunas de ellas de gran calidad arquitectónica, obras del Premio Nacional de Arquitectura, Secundino de Zuazo, y en las que está proyectado poner en marcha una variada tipología de recursos que tiene en cuenta el increíble entorno de esta zona de la provincia de Cuenca, desde las Torcas y las Lagunas de Cañada del Hoyo hasta las pinturas rupestres de Villar del Humo y Henarejos o el paraje de Las Chorreras de Enguídanos y Víllora.

Así, inicialmente, se ha contemplado la recuperación del apeadero de La Melgosa como centro vinculado al mundo del rallye; Los Palancares, como albergue y observatorio de yacimientos paleontológicos; Arguisuelas, como Centro de Interpretación Geológica y del Caolín; La Gramedosa, como Museo de la Arquitectura Ferroviaria; Mira, como Destino Starlight; Yémeda-Cardenete, como Centro de Hospedaje y Artesanía; y Enguídanos como Centro de Turismo Deportivo, restaurante y alojamiento.

MEJOR DATO DE PERNOCTACIONES DE SU HISTORIA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que la provincia de Cuenca cierre 2018 --aún faltan por conocerse los datos relativos al mes de diciembre-- "con el mejor dato de pernoctaciones en alojamientos rurales de su historia", superando las 160.000 en el conjunto del año. En el acumulado entre enero y noviembre, el crecimiento ha sido del 6,7 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Respecto a viajeros alojados en establecimientos de turismo rural, el crecimiento del 8,7 por ciento logrado durante los once primeros meses hace prever un resultado próximo a las 70.000 personas, pudiendo batirse también el récord de este indicador de demanda para la provincia.

Durante 2018, Cuenca ha sido la decimonovena provincia española con mayor crecimiento en turismo rural, tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones.

Son datos ofrecidos por el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el día dedicado a la provincia de Cuenca y con el que se pone fin a cinco jornadas de promoción en el que es el mayor escaparate turístico del mundo.

Martínez Guijarro ha destacado también el buen dato de viajeros alojamientos en establecimientos hoteleros que, con un crecimiento del 5,6 por ciento hasta noviembre, sitúan a Cuenca como la provincia más dinámica de Castilla-La Mancha y la séptima del conjunto del país.

En cuanto a pernoctaciones hoteleras, aumentan un 4,4 por ciento respecto a los 11 primeros meses de 2017, ganando más de 21.000 noches hoteleras, lo que sitúa a Cuenca como la segunda provincia de la región que más crece atendiendo a este indicador y la novena a nivel nacional. En este punto, el vicepresidente primero ha señalado que estiman que se cerrará 2018 con unas 535.000, lo que supondrá el mejor resultado desde el año 2010.

Las estimaciones para todo tipo de alojamiento reglado --contemplando hoteles, alojamientos rurales, campings y apartamentos-- permiten contar con un nuevo récord de pernoctaciones totales en la provincia de Cuenca, pudiendo llegar a una cifra próxima a las 900.000 noches anuales en establecimientos reglados. Esta cifra supone que la provincia de Cuenca ha ganado en la presente legislatura unas 400.000 pernoctaciones.

LAS HOCES Y EL VALLE DEL CABRIEL

Martínez Guijarro ha estado en la presentación de la Reserva de la Biosfera de Las Hoces y el Valle del Cabriel, un proyecto que desde sus inicios cuenta con el apoyo del Gobierno regional y tras cuya incorporación Castilla-La Mancha se convierte en uno de los lugares con más superficie declarada Reserva de la Biosfera en el país.

El vicepresidente primero ha recorrido las diferentes estancias del stand de Castilla-La Mancha en Fitur, donde durante toda la jornada del domingo se realizarán una quincena de presentaciones, degustaciones gastronómicas o demostraciones de artesanía en vivo; incluyendo al 'concavenator concovatus' --más conocido como 'Pepito'-- que ha revolucionado el estand donde ha sido fotografiado por grandes y pequeños.

LA CAPITAL PRESUME DE ARTE Y CULTURA

Además, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presentado la oferta turística de la ciudad ante un numeroso público y autoridades que han podido conocer las principales propuestas en un acto que ha tenido a la periodista Marta Robles como maestra de ceremonias.

El arte, la cultura, la gastronomía y un Casco Antiguo Patrimonio de la Humanidad repleto de atractivos y actividades son las apuestas que se han mostrado para atraer a más visitantes y turistas, incrementar las pernoctaciones y el gasto, para ello se ha contado en el escenario con la presencia del artista Cruz Novillo, cuya emblemática obra, que ya forma parte de la historia del arte y del diseño de los últimos 60 años de España, será mostrada y analizada con la celebración del Año Cruz Novillo.

El Ayuntamiento, ha indicado el alcalde, ha trabajado en diversificar la oferta, en la promoción y búsqueda en los nuevos mercados y, como no, "una acertada" política de alianzas con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Turespaña, Paradores, Iberia, Renfe, Marca España, entre otros, y, además, aprovecha el marketing y las nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos hábitos de los viajeros para seguir creciendo.

El alcalde también ha destacado la celebración y el Plan de Acción del 20 Aniversario de la declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad, antesala de la nueva imagen que se quería proyectar de una Cuenca moderna y repleta de arte, naturaleza, cultura y de experiencias positivas con el nuevo logo, la 'C' de Cruz Novillo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Otra novedosa propuesta han sido los años dedicados a los grandes artistas, José María Cruz Novillo, Pedro Mercedes y Gustavo Torner. La recuperación como recursos turísticos han sido las rehabilitación de las Casas Colgadas, la Casa del Corregidor, el Espacio Torner, el Centro de Arte Casa Zavala, el nuevo museo de Santa Cruz, el refugio antiaéreo de Calderón de la Barca y la 'Cuenca Subterránea', la inauguración del albergue de Tejadillos, nuevas rutas por las Hoces y un sinfín de obras e iniciativas que están en marcha.

"Y es dando la mejor imagen, produciendo noticias positivas, vendiendo y diversificando nuestra oferta cultural y turística, una oferta competitiva y de extraordinaria calidad como vamos a atraer a turistas de calidad, y a sacar partido a nuestro patrimonio y a nuestra privilegiada posición para acercarnos más al resto del mundo aprovechándonos de las nuevas tecnologías y la nueva plataforma DTI del Ayuntamiento de Cuenca", ha dicho Mariscal.

La Fundación Cuenca Ciudad de Cultura, cuyo Teatro-Auditorio cumple 25 años, también ha estado representada por su director, Pedro Mombiedro; en constante progresión y un éxito que persiste en cada programación, en esa funcionalidad que requiere una ciudad moderna que pretende estar en las vanguardias actuales.

La gastronomía ha contado con los chefs Mari Paz Marlo, Jesús Segura con una Estrella Michelin, y Nacho Villanueva, universales embajadores gastronómicos de una cocina selecta, imaginativa y propia, quienes han ofrecido un show cooking y una degustación que ha sido uno de los momentos más llamativos del evento.

Los visitantes y asistentes a esta presentación han podido visionar la película promocional realizada por Dorian Sanz de Dojo Producciones, con música de Sergio Bascuñana y textos de Miguel Romero, el cronista oficial que también ha colaborado en el acto.

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