Cuenca ofrece una maqueta táctil del Casco Antiguo para discapacitados visuales

La ONCE dedicará el cupón del 6 de diciembre a la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad

La Organización Nacional de Ciegos Españoles emitirá el día 6 de diciembre un cupón conmemorativo del vigésimo aniversario de la declaración del recinto histórico de la ciudad de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, según ha anunciado el delegado territorial de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez Eslava.

En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de la presentación de una maqueta tiflológica que ha diseñado para Cuenca el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Martínez ha subrayado que, gracias a este cupón, la organización "va a llevar por todas las plazas, pueblos y ciudades de España la imagen de Cuenca y del aniversario de la declaración".

Con respecto a la maqueta, diseñada por Raúl Gutiérrez y José Manuel Encinas y cuyo coste aproximado ronda los 6.000 euros, el responsable de la ONCE en Cuenca ha asegurado que permitirá "a todos los ciegos del mundo que visiten Cuenca conocer el espectacular casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Según ha detallado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en el prototipo hay representados 21 edificios escogidos de entre el medio centenar de edificaciones que tienen asociada alguna figura de protección en Cuenca, entre los que ha destacado las Casas Colgadas, la catedral, Mangana, los restos de muralla del castillo o el arco de Bezudo.

Junto a ellos, también están representadas las hoces del Júcar y el Huécar, así como la trama urbana de la parte alta de la ciudad, que integran edificios religiosos, civiles y militares como el Archivo Histórico, el Parador, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, además de espacios como la Plaza Mayor, la bajada de San Pedro, el barrio del Castillo, el barrio de San Martín o la ronda de Julián Romero.

El prototipo, que estará ubicado en la Oficina Municipal de Turismo, ha sido elaborado a base de materiales como resina, espuma de poliuretano de alta densidad, madera o metacrilato, su peso ronda los veinte kilogramos y tiene unas dimensiones de 1,50 por un metro, lo que, a juicio del primer edil conquense, facilitará al visitante "hacerse una idea de lo que es el Patrimonio de la Humanidad, las hoces o la trama urbana de Cuenca, con independencia de que tenga o no una discapacidad visual".

Mariscal ha calificado el proyecto como una "apuesta arriesgada, porque no se eligió un edificio" y ha avanzado que las personas con algún tipo de discapacidad visual "podrán percibir todo" y apreciar incluso la vegetación baja, "que es más rugosa".

El regidor ha aprovechado la presentación de la maqueta para anunciar que en breve se editarán folletos en braille que incluirán los datos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete, ha indicado que se trata de una "maqueta sencilla, que, aparentemente, no es espectacular", pero que está "preparada para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar también del patrimonio".

Comentarios