Cuenca llega a la lectura real del 80% de contadores de agua la ciudad

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha presentado en esta rueda de prensa la nueva página web de la empresa pública del agua, www.aguasdecuenca.es, un espacio que "nace con la intención de convertirse en una herramienta útil"

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, explicó este lunes que “en este tercer trimestre de facturación del agua hemos llegado por primera vez a los cerca de 31.000 contadores que hay en nuestra ciudad, y se dispone de la lectura real del 80 por ciento de todos ellos”.

Con respecto al 20 por ciento restante ha apuntado que en un amplio porcentaje son casos en los que el contador está en el interior del domicilio, que éste se encontraba vacío cuando el contador acudió y que el usuario no ha facilitado el papelito con la autolectura.

Eso sí, dentro del 80 por ciento inicial hay “más de 3.000 personas cuyo contador está en el interior del domicilio y que no estaban en casa cuando acudió el lector pero que sí han entregado el papel con la autolectura”, ha explicado el primer edil.

Ávila ha aportado estos datos durante la presentación de la nueva página web de la empresa pública Aguas de Cuenca, una de cuyas ventajas será que el usuario podrá poner en ella su autolectura sin necesidad de entregar ésta de forma presencial.

En este acto ha informado también de que ya se ha producido la adjudicación para adquirir 1.500 contadores con los que sustituir los que están estropeados. Y es que uno de los problemas que se detectó una vez puesta en marcha la empresa pública del agua es que “había un número importante de contadores estropeados y hasta la reconversión de SIMc en la empresa municipal Aguas de Cuenca no se disponía de fondos suficientes para poder comprar estos contadores, algo que es imprescindible”.

El alcalde ha expuesto por otro lado, también con respecto a la facturación del tercer trimestre, que “en los casos en los que se ha detectado un consumo superior a los 20 metros cúbicos y que esto suponga un 33 por ciento más del consumo reflejado en su anterior lectura, se les enviará junto a la factura una carta específica informándoles de la detección de un consumo muy por encima de la media para que, si lo estima conveniente, pueda ponerse en contacto con la empresa pública Aguas de Cuenca para aclarar cuál es el motivo”. Según ha dicho, “puede ser que por primera vez hayan tenido una lectura real, pero en cualquier caso queremos anticiparnos a esas incidencias”.

En este punto ha incidido en que para aquellos recibos que estén domiciliados el tiempo que pase entre la recepción de la factura y el cargo de la misma será bastante superior al que se había dado hasta ahora para que “los usuarios tengan un tiempo prudencial para poder dirigirse bien on line bien presencialmente a la empresa pública Aguas de Cuenca para aclarar cualquier duda que tengan al respecto”.

Por cierto, como dato curioso Ávila ha expuesto que “en este trimestre en total se ha facturado agua por un consumo de 1,2 millones de metros cúbicos, sin tener en cuenta el consumo de las instalaciones municipales o el servicio de limpieza de la ciudad; es decir, es la cantidad de agua consumida por las familias y las empresas de Cuenca, que equivale a llenar 25,5 plazas de toros como la que tenemos en nuestra ciudad”. Además, “consumiendo 1,2 millones de metros cúbicos por trimestre, en un año habríamos consumido la mitad del agua que cabe en el embalse de La Toba cuando está en su máximo nivel”.

Nueva página web

El alcalde de Cuenca ha presentado en esta rueda de prensa la nueva página web de la empresa pública del agua, www.aguasdecuenca.es, un espacio que “nace con la intención de convertirse en una herramienta útil que facilite la cercanía y el intercambio de información con los ciudadanos”.

Sobre la base de un diseño sencillo e intuitivo, los contenidos de la página se estructuran en cinco grandes apartados. El primero incluye información y servicios de utilidad para los usuarios, destacando la Oficina Virtual, “una sección que permite realizar diversas gestiones administrativas cómodamente y sin necesidad de desplazarse”. Modificar los datos del contrato, consultar las facturas y el histórico de consumo o aportar la lectura del contador son algunas de las opciones que están a disposición de los abonados registrados a cualquier hora del día. Además, desde el menú Usuarios es posible acceder a una descripción de la factura, al detalle de las tarifas del servicio o a una zona de descargas con los formularios que los ciudadanos pueden necesitar en sus relaciones con Aguas de Cuenca. Este apartado se completa con una selección de respuestas a las preguntas más frecuentes recibidas en el servicio de Atención al Cliente, un formulario para remitir quejas y sugerencias, y una página para facilitar la lectura del contador sin necesidad de registrarse.

Asimismo, los internautas encontrarán información sobre la empresa pública Aguas de Cuenca como su misión, sus órganos de gobierno, el organigrama, los estatutos que la rigen o los datos de contacto, entre otros.

Igualmente, la página web incluye un conjunto de secciones relacionadas con la gestión del Ciclo Integral del Agua en Cuenca. En ellas “se hace un recorrido por los distintos procesos que lo conforman y las infraestructuras que se encuadran en cada uno de ellos, destacando en este apartado la información referida a la calidad del agua, donde mensualmente se ofrecerán los resultados de los análisis en distintos puntos de la red”, ha incidido Ávila.

Los contenidos de actualidad y divulgación también tienen cabida en la nueva web a través de un espacio de avisos destinado a ofrecer información puntual sobre las incidencias en el servicio, una sección de noticias de actualidad y novedades relacionadas con la gestión del agua, así como una selección de consejos y buenas prácticas para contribuir a la sostenibilidad de un recurso tan esencial.

Por último, dentro del Perfil del Contratante los visitantes hallarán una referencia completa de cada uno de los procesos de contratación emprendidos por la empresa pública municipal Aguas de Cuenca con el acceso a la descarga de los pliegos de condiciones que rigen cada una de las licitaciones.

Para terminar, el alcalde apuntó que la puesta en marcha de la página web se incluye en los procesos de modernización del servicio y mejora de la atención al abonado emprendidos por la empresa pública municipal Aguas de Cuenca.

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