domingo 29/11/20

Ayuntamiento de Cuenca incrementa un 75% el convenio del comercio, hasta 35.000 euros

Por otra parte, el alcalde se muestra a favor de cerrar Cuenca de cara a Los Santos y pide colaboración ciudadana para denunciar fiestas
Ayuntamiento de Cuenca incrementa un 75% el convenio del comercio, hasta 35.000 euros
Ayuntamiento de Cuenca incrementa un 75% el convenio del comercio, hasta 35.000 euros

El Ayuntamiento de Cuenca ha incrementado hasta los 35.000 euros su ayuda a la asociación del comercio de Cuenca, cantidad que hasta la fecha era de 20.000 euros anuales, lo que ha supuesto este 2020 casi duplicar esta asignación. Cuantía que se ha firmado este miércoles con un convenio de colaboración con la asociación del comercio de la capital.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha asegurado que el comercio es uno "de los motores" de la capital conquense, así como una fuente "de generación de empleo y riqueza".

Por tal motivo, "la corporación municipal ha entendido que hay que impulsar aún más el comercio en la ciudad", motivo que ha llevado a incrementar su ayuda anual hasta casi duplicarla.

El presidente de la asociación, José Miguel Bermejo, ha agradecido el incremento económico del convenio por parte del Consistorio, señalando que "ha puesto la gasolina en este vehículo que forma la Asociación del Comercio de Cuenca, que con mucho trabajo y creatividad hemos hecho realidad proyectos para dinamizar un sector tan importante".

Una cuantía que, ha incidido, "vamos a invertir en este sector que ha sido una víctima más de la pandemia", subrayando que "la ciudad necesita al comercio y el comercio necesita a la ciudad", por lo que ha pedido a la ciudadanía que "compre en Cuenca".

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL COMERCIO

El concejal de transformación digital, César Sánchez, ha desvelado durante la firma que este convenio incluye también el apoyo a la digitalización de los productos del comercio local.

De esta forma, ha augurado que "en breve" se presentará el llamado "repositorio", es decir, un portal en el que están dados de alta todos los comercios con sus correspondientes datos como dirección y web de venta electrónica en caso de disponer de ella.

De este modo, en dicho portal los responsables de los establecimientos "podrán tener visibilidad en cuanto a sus líneas de actuación, sus productos y su acceso a las tiendas y marketplace que hayan seleccionado".

Algo que irá acompañado de un programa de transformación digital completo financiado con los fondos Edusi, pues "se ha detectado en las reuniones que se han mantenido que el comercio conquense sufre una brecha digital importante"; de este modo, los comercios que quieran dar el paso a esa transformación digital contarán con un servicio de consultoría y asesoramiento in situ, ha asegurado el concejal.

AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

El alcalde de Cuenca, a preguntas de los medios de comunicación sobre los planes del Consistorio para ampliar el cementerio municipal ante la casi inexistencia de fosos libres para enterramientos, ha asegurado que esto se estudiará a lo largo del próximo mes de noviembre.

"Hay que ver la situación que hay en la actualidad y ver también si hay necesidad de ampliación del mismo", ha informado Dolz. Este tema fue objeto de una reunión que mantuvieron ayer con la concesionaria del Cementerio, en donde se trató esta posibilidad.

"Se va a estudiar a lo largo de noviembre para ver si es necesaria una ampliación del cementerio", ha reiterado el primer edil de la capital conquense.

CIERRE DE LA CIUDAD POR LA COVID-19

En otro orden de asuntos, el alcalde de Cuenca se ha mostrado a favor de un posible cierre de la ciudad de cara al puente de todos los santos, al mismo tiempo que ha pedido a los ciudadanos colaboración para denunciar fiestas privadas en donde se sobrepase los aforos permitidos.

Así se ha pronunciado Dolz al ser preguntado por la propuesta de técnicos sanitarios de cerrar las ciudades para evitar desplazamientos el puente de Todos los Santos. "Estamos en una situación excepcional, y ante una situación así tenemos que tomar medidas excepcionales", ha aseverado.

De esta forma, ha hecho un llamamiento a los conquenses para que denuncien posibles fiestas privadas con más aforo del permitido, para evitar así los contagios. "La Policía Local va a ser inflexible ante las propuestas de sanción", ha asegurado el regidor de la capital.

En ese sentido, Dolz ha dicho que "los más pequeños y los mayores lo están haciendo bien, pero el resto de la población hay gente que lo está haciendo bien, pero otra muy mal". A su juicio, "nadie es Superman a la hora de que la covid le pase por encima, "y esta gente puede verse en la UCI del hospital cuando menos se lo espere", ha sentenciado.

"En la ciudad de Cuenca estamos mal, y Sanidad ya ha puesto restricciones desde el 16 de octubre", por lo que ha esperado Dolz que los ciudadanos "aprendan" de esta "pequeña lección" y que pongan todos sus recursos e intenciones "para volver a la situación de antes".

PRESUPUESTO DE LA JUNTA PARA 2021

Por último y de otro lado, el alcalde de Cuenca ha celebrado que la Junta vaya a destinar en 2021 casi 2,5 millones de euros para la construcción de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca, al mismo tiempo que ha esperado que dicha construcción comience el próximo año.

El primer edil de la capital se ha mostrado agradecido por que este proyecto salga contemplado en los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio con casi 2,5 millones de euros.

"No es el total, ya que la obra duraría 18 meses y en 2022 se podrá seguir presupuestando", ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que la Junta financiará el 80% del proyecto y el Consorcio Ciudad de Cuenca el 20% restante.

De esta forma, Dolz ha recordado que desde el ayuntamiento están finalizando las rondas de presentación del proyecto a varios colectivos de la ciudad, y ha esperado que a lo largo del mes de noviembre sea presentado a la ciudadanía.

Asimismo, ha recordado los plazos de ejecución de los remontes mecánicos al Casco, los cuales ha esperado que, una vez adjudicado el proyecto, que prevé en 2021, habrá 18 meses para su construcción.

Más información en vídeos 
Comentarios