Cuenca esperará la resolución judicial sobre la retirada de símbolos franquistas

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado este miércoles en el Consistorio conquense
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado este miércoles en el Consistorio conquense

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado recurrir el auto judicial que le impide retirar, de forma subsidiaria, varios símbolos franquistas de la fachada lateral de la Catedral de Cuenca y esperará a lo que decidan los tribunales sobre el recurso presentado por el Obispado el pasado mes de febrero.

Los tres grupos de la oposición se han abstenido en este punto y el grupo popular ha votado en contra de presentar un recurso contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Cuenca que impedía al Consistorio retirar, de forma subsidiaria, tres escudos de Falange y una inscripción sobre José Antonio Primo de Rivera que hay junto a la entrada del Palacio Episcopal.

El portavoz municipal, José Ángel Gómez, ha explicado que el Obispado presentó un recurso el pasado mes de febrero contra el acuerdo adoptado en el pleno en octubre de 2016, cuando se aprobó una moción para exigir al Obispado que retirara la simbología franquista de la fachada lateral de la Catedral en el plazo de un mes.

Por su parte, los grupos de la oposición se han abstenido, según el concejal de Ciudadanos Antonio Carrasco, para "respetar los tiempos judiciales".

Desde Izquierda Unida el edil Pablo García ha reconocido que no tiene mucho sentido recurrir, aunque sí se ha preguntado "cuáles son los motivos esgrimidos por el Obispado en su recurso para no quitar esos símbolos", y ha preguntado al gobierno local si se han pedido los informes preceptivos de patrimonio para actuar en un Bien de Interés Cultural.

Por su parte, la portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral, ha reconocido que no es conveniente gastar fondos públicos en presentar un recurso cuando es muy posible que el Juzgado se pronuncie sobre el fondo de la cuestión antes de la resolución de dicho recurso.

Comentarios