Mariscal espera que la declaración BIC no entorpezca rehabilitar las Casas Colgadas

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asegurado este jueves que, realmente, lo que "va a sacar" a las Casas Colgadas y al edificio de La Sirena "de la situación actual, lamentable después de que, durante cincuenta años nadie haya hecho nada", es el proyecto de rehabilitación "que está haciendo el Ayuntamiento".

Dicho esto, ha anunciado que el equipo de Gobierno está "a unos días de presentar el anteproyecto" por parte de la empresa que ha realizado este estudio de rehabilitación y acondicionamiento del mencionado edificio, así como de la balconada de las Casas Colgadas, su cubierta y toda la fachada.

Así se ha pronunciado Mariscal tras conocerse el anuncio de la declaración del edificio de las Casas Colgadas como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por parte de la Junta de Comunidades, declaración que ha calificado como "un gesto" y un "reconocimiento a un inmueble que es del Ayuntamiento y que es Patrimonio de la Humanidad", para recalcar que "no deja de ser un gesto", dado que, ha insistido, dicho proyecto será el que "va a salvar a este ahora Bien de Interés Cultural de la situación en la que está".

Tras asegurar que es un "gesto bienvenido", el regidor conquense ha subrayado que ahora el Consistorio conquense espera que dicha declaración "no suponga ni más trabas ni suponga ningún entorpecimiento para ese proyecto que está en marcha" y que va a permitir, ha defendido, "recuperarlo para la ciudadanía y también para la ciudad".

En este punto, el primer edil conquense ha recordado que la pretensión es que, una vez restaurado, el edificio albergue "un restaurante emblemático", que es, a su juicio, "lo que desean todos los empresarios de la ciudad, sobre todo los empresarios de la hostelería, porque es algo que va a venir bien para el turismo".

Por último, se ha mostrado confiado en que el proyecto contribuirá a "terminar con estos años en los que este edificio ha estado vacío, sin uso, y que recupere la estética y la funcionalidad".

JUNTA APOYARÁ LA REHABILITACIÓN

Por su parte, el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha recordado este jueves al alcalde de Cuenca que la rehabilitación de las Casas Colgadas "no las va a acometer el Ayuntamiento" sino que las ha solicitado al Consorcio de la Ciudad, del que forman parte la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y el Gobierno de España.

Godoy ha asegurado que la Junta "apoyara la propuesta que el Ayuntamiento de Cuenca eleve al Consorcio para rehabilitar las Casas Colgadas, siempre que plantee una intervención sensata, porque consideramos que es positivo para la ciudad".

A este respecto, ha lamentado que al alcalde de Cuenca "le molesten todas las iniciativas positivas para la ciudad que pone en marcha la Junta. Malestar que suele expresar a través de las redes sociales". En este caso, se refería a la declaración de las Casas Colgadas como Bien de Interés Cultural, aunque ha recordado "que anteriormente ocurrió con la exposición 'La poética de la libertad', la posibilidad de construir un remonte mecánico al Casco Antiguo".

En cualquier caso, el delegado de la Junta ha asegurado que la declaración de BIC de las Casas Colgadas "no va a ser ninguna traba, sino todo lo contrario, pues lo que se busca es preservar el patrimonio", ha informado la Junta en nota de prensa.

Comentarios