Fallece repentinamente Andrés Moya, primer alcalde de Cuenca durante la etapa democrática

El presidente de Castila-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su pésame por la muerte del primer alcalde de Cuenca en democracia

Cuenca decreta tres días de luto oficial por la muerte repentina de su exalcalde Andrés Moya
photo_camera Cuenca decreta tres días de luto oficial por la muerte repentina de su exalcalde Andrés Moya

El primer alcalde de Cuenca en la etapa democrática, Andrés Moya, que también lo había sido entre los años 1967 y 1974 y que en total fue durante quince años regidor de esta capital, ha fallecido en la mañana de este sábado a los 84 años de forma repentina.

Moya volvía de la inauguración del mirador dedicado al músico Ismael Barambio, en las proximidades de la Plaza Mayor, cuando se ha sentido mal y se ha desvanecido sin que los servicios médicos que lo han atendido hayan podido hacer nada por salvarle, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

Asimismo, el servicio de emergencias 112 ha señalado que ha ocurrido poco después de las 12:30 de este mediodía en la calle Severo Catalina. Al lugar ha acudido una UVI que ha intentado, sin éxito, reanimarlo.

El Ayuntamiento de Cuenca ha decretado tres días de luto en la ciudad en recuerdo y agradecimiento por la "entrega por los conquenses" del que fue alcalde durante quince años.

Durante el luto, la bandera de Cuenca de la balconada del Consistorio ondeará a media asta y las de interior tendrán crespón negro.

Además, se suspenden durante los tres días de luto todos los actos públicos oficiales organizados por el Ayuntamiento en los que presida o participe un edil, según ha informado en un comunicado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

Andrés Moya, que era médico de profesión, especializado en ginecología, fue alcalde por nombramiento de la ciudad de Cuenca entre los 1967 y 1974 para poco después ser el primer alcalde democrático de Cuenca.

Tenía 46 años cuando, en 1979, fue elegido alcalde encabezando la candidatura de Unión de Centro Democrático, con lo que ha sido el único regidor que ha ocupado la Alcaldía de una capital de provincia durante el régimen de Franco y en la democracia.

En esta segunda etapa fue alcalde de Cuenca entre 1979 y 1983, y ese año se presentó a las elecciones por Alianza Popular, aunque no conseguiría de nuevo la Alcaldía hasta 1987, esta vez como cabeza de lista del Partido Popular.

El diputado del PP y ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado sus condolencias y ha enviado el pésame a los familiares y amigos de Andrés Moya a través de su perfil en twitter, al igual que lo ha hecho el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en su nombre y en el del Gobierno regional.

También el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del exalcalde de Cuenca.

PÉSAME DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su pésame por la muerte de Andrés Moya.

En un mensaje en la red social Facebook, García-Page no solamente ha mostrado su pesar para los familiares y allegados de Moya sino también para todo el pueblo conquense.

El presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado que Andrés Moya fue el primer regidor de Cuenca "en la gran etapa democrática que vive España".

Comentarios