lunes 22.07.2019

Cuenca cede dos piezas para una exposición del Museo Arqueológico Nacional

Cuenca cede dos piezas para una exposición del Museo Arqueológico Nacional
Cuenca cede dos piezas para una exposición del Museo Arqueológico Nacional

El Museo de Cuenca cederá dos piezas, un ídolo de la Edad de Bronce y un casco del siglo IV a.C, para una gran exposición que conmemora los 150 años del Museo Arqueológico Nacional y que se exhibirá a partir del 3 de octubre en Madrid.

En concreto, el Museo de Cuenca va a ceder un casco hispano-calcídico hallado en la necrópolis de los Canónigos de Arcas del Villar en 2007 y que pertenece a la Junta de Comunidades.

Precisamente la Junta ha indicado, en nota de prensa, que se desconocía que este tipo de casco existiera en España hasta que, casi simultáneamente, apareció éste y se supo de la existencia de varios que estaban en una colección particular en Alemania y habían sido expoliados años antes en Aranda del Moncayo (Zaragoza).

La otra pieza es un ídolo de mármol de la Edad de Bronce hallado en Chillarón de Cuenca, de titularidad estatal y que forma parte de la colección del Museo desde 1974.

Este ídolo de mármol está relacionado con los ritos de fecundidad, pues sus dos caras tienen grabadas representaciones antropomórficas esquemáticas de la figura femenina y la masculina.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha resaltado que esta cesión "pone de manifiesto la riqueza de la colección que alberga el Museo de Cuenca".

En este sentido, Godoy se ha mostrado confiado también en que, "una vez presentada una propuesta de proyecto museístico, se pueda agilizar el proyecto de remodelación" de este centro, para el que el Consorcio tiene reservados cuatro millones de euros.

La exposición "El poder del pasado" pretende celebrar el proceso de construcción de la arqueología española, coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), pero también el nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.

Se compone de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras, que plasmarán "una historia material del pasado de España". 

Más información en vídeos 
Comentarios