miércoles 25/5/22

Cuenca acogerá en marzo el Foro Food Summit con 30 empresas agroalimentarias

- Contará con un área expositiva en la que se desarrolla una agenda de reuniones entre empresas productoras de la región y un total de 35 importadores procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Japón, China o Países Nórdicos, entre otros destinos.

- Martínez Guijarro, que ha tenido la oportunidad de saludar en Madrid Fusión al chef Ferran Adrià, ha destacado que la gastronomía es uno de los atractivos más importantes de Castilla-La Mancha y una de las motivaciones principales por la que los viajeros vienen a la región.

Cuenca acogerá en marzo el Foro Food Summit con 30 empresas agroalimentarias
Cuenca acogerá en marzo el Foro Food Summit con 30 empresas agroalimentarias

La ciudad de Cuenca acogerá del 27 al 29 de marzo la segunda edición del Foro Food Summit, cuyo objetivo es la internacionalización del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y que será la actividad más importante del Plan de Acciones de Promoción del área de alimentos del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) para 2019.

Así lo ha avanzado este lunes el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a la XVII edición de Madrid Fusión, a la que asisten empresas de la región y también los cocineros con estrella Michelin Jesús Segura e Iván Cerdeño, informa la Junta en un comunicado.

Food Summit 2019 contará con un área expositiva en la que se desarrolla una agenda de reuniones entre empresas productoras de la región y un total de 35 importadores procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Japón, China y Países Nórdicos, entre otros destinos.

Serán una treintena de empresas de la región las que participen procedentes de sectores como el cárnico, lácteo, aceite de oliva, conservas, azafrán, miel, dulces o snacks que están interesadas, según ha señalado el vicepresidente primero, en “incrementar todavía más sus tasas de exportaciones”.

Martínez Guijarro, que ha tenido la oportunidad de saludar en Madrid Fusión al chef Ferran Adrià, ha destacado que la gastronomía es uno de los atractivos más importantes de Castilla-La Mancha y una de las motivaciones principales por la que los viajeros vienen a la región, de hecho, cerca del 40 por ciento de las personas que visitan Castilla-La Mancha llegan atraídas por la gastronomía.

Asimismo, Martínez Guijarro ha puesto en valor el incremento desde el comienzo de la legislatura de casi un 38 por ciento del número de restaurantes en la comunidad autónoma, siete de los cuales cuentan con ocho Estrellas Michelin.

La nueva edición de Madrid Fusión cuenta con más de un centenar de ponentes que abordarán las nuevas técnicas culinarias por espacio de tres días con participación de ponentes internacionales procedentes de todo el mundo así como de chefs nacionales.

Los cocineros castellano-manchegos Jesús Segura e Iván Cerdeño, ambos con Estrellas Michelin, ponen el sello gastronómico de Castilla-La Mancha en esta XVII edición, además, en este encuentro están representadas algunas empresas de la región como el Grupo Mahou y asisten también alumnos de la escuela de hostelería conquense ‘Natura’. 

TENDENCIAS VINÍCOLAS EN ENOFUSIÓN

Por otra parte, los vinos de Castilla-La Mancha participan, un año más, en Enofusión, el Congreso Internacional del Vino cuya novena edición ha abierto este lunes sus puertas en el marco de Madrid Fusión con el objetivo de dar al vino un papel protagonista dentro del ámbito gastronómico.

Las tendencias del sector castellano-manchego se pueden descubrir y degustar desde este lunes y hasta este miércoles en los distintos espacios que componen Enofusión, han informado los organizadores del evento en un comunicado.

De este modo, en Enotendencias, el espacio expositivo del Congreso, están participando los premios Gran Selección, que llegan de la mano de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Se trata concretamente de los vinos Alcardet Bruto 18, de Bodegas Alcardet de Villanueva de Alcardete (Toledo); Laminio, de Bodegas César Velasco de Villarrobledo (Albacete); Artesones de Cenizate, de Cooperativa Virgen de las Nieves de Cenizate (Albacete); Dominio de Baco, de DCOOP Baco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Divina Putea de Bodegas Recial de Pozo Lorente (Albacete) y Latúe Espumoso de Bodegas Latue de Villanueva de Alcardete (Toledo), y de otros productos gastronómicos premiados.

Exponen también los vinos de la DO Ribera del Júcar y de la bodega ciudadrealeña Pago del Vicario.

En este espacio, el público puede conocer también una muestra de productos de la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas de Castilla-La Mancha.

La zona expositiva cuenta también con un espacio dedicado a nuevas elaboraciones, zonas y varietales por redescubrir, vinos pensados para las cartas por copa o vinos en línea con el movimiento "slow", donde también han sido seleccionados algunos vinos castellano-manchegos. 

Cuenca acogerá en marzo el Foro Food Summit con 30 empresas agroalimentarias
Comentarios