Cuenca acogerá en 2018 un congreso internacional de prensa y música auspiciado por Estival

La ciudad de Cuenca acogerá en mayo de 2018 el VI Congreso Internacional MUSPRES de la Sociedad Española de Musicología, centrado en música y prensa, y que será posible con la colaboración de la UCLM y Estival Cuenca.

Así lo ha avanzado este martes el organizador de este evento musical, Marco Antonio de la Osa, quien ha asegurado que, de cara a la próxima edición, Estival Cuenca va a "tratar de subrayar su aspecto científico" a través de las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, que permitirán atraer a Cuenca congresos "importantes de educación musical y prensa y música".

Con respecto a Estival Cuenca, De la Osa ha reconocido que su objetivo es que Cuenca "se vea reflejada en él y que se vea como un festival de todos" gracias a una programación que va creciendo "poco a poco" con el fin de "asentarse y que la gente disfrute muchísimo".

Tras mostrar su "ilusión" ante este nuevo reto, ha dicho estar "contentísimo", no solo por la calidad de los artistas invitados, sino también por el cartel, obra de MakingUCLM en homenaje a la película Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, que este año celebra su 60 aniversario y que, junto al disco Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick, que celebra su vigésimo aniversario, conforman los dos ejes temáticos de un festival que arranca el 28 de junio y finaliza el 8 de julio.

En este punto, De la Osa ha incidido en el "cariz internacional" de este Estival Cuenca, que contará con Austria como país invitado merced a la colaboración del Foro Cultural de Austria en España que se materializará en un concierto y una exposición fotográfica así como con la presencia de representantes de seis países.

Junto a ello, ha resaltado el apartado pedagógico y didáctico, integrado por talleres, conferencias, charlas o clases magistrales con las que "llevar la música y el arte a todos los conquenses" y se ha referido al Premio Manuel Margeliza, que recibirá la artista María Rozalén, que protagonizará "un concierto mágico" y que, como artista, a su juicio, "refleja un poquito lo que era Manuel, un músico con una personalidad muy bonita".

Con un presupuesto que ronda los 42.000 euros, la programación incluye 26 conciertos en los que participan 23 artistas, conjuntos o solistas y conferenciantes de Cuenca a los que se unirán representantes de seis nacionalidades y siete Comunidades Autónomas.

Junto a ello, ocho talleres de música para personas con discapacidad, seis talleres de música para niños, cuatro clases magistrales, dos talleres de educación musical, un taller de prensa y otro de audio y video, dos ambientaciones sonoras, dos conciertos didácticos para público infantil, el estreno teatral de 'El viaje de Merrriam' a cargo de alumnos del centro ocupacional Infantas de España, la proyección del documental Omega, un espectáculo de yoga con música en vivo o una cena concierto a beneficio de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.

La solidaridad es otro de los aspectos centrales de esta edición, ya que Estival Cuenca también colaborará con el proyecto 'Un instrumento para Henar', así como con Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Cuenca, a través de la recogida de alimentos no perecederos.

En lo que se refiere a espacios, este año se incorpora el Jardín de Cecilio Albendea y el Espacio Torner acogerá un concierto incluido en las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología.

De la Osa ha instado a los asistentes a que "disfruten y compartan" Cuenca y la programación de Estival Cuenca y "elijan venir al Estival", aprovechando para agradecer la aportación "fundamental" de los 18 patrocinadores ya que, estima, la iniciativa público privada es "a la que tiende la gestión cultural del siglo XXI".

A este respecto, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, ha asegurado que Estival Cuenca es un "elemento cultural muy importante de nuestra ciudad", puesto que supone "el pistoletazo de salida de una intensa programación cultural" veraniega.

En el mismo sentido, la vicerrectora del campus de Cuenca de la UCLM, María Ángeles Zurilla, ha admitido que eventos como este "ponen a Cuenca en el mapa de la cultura", uno de los ejes, junto con el turismo, "sobre los que pilota el futuro de la ciudad".

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Rozalén, ha puesto en valor la proyección de esta iniciativa, "a la altura de cualquier otro festival nacional o internacional", así como el "énfasis que se le ha puesto a la aplicación didáctica a muchos de estos eventos que se van a ofrecer".

Finalmente, el diputado provincial de Cultura, Servicios Sociales y Nuevas Tecnologías, Francisco Doménech, ha resumido Estival Cuenca "en dos palabras, cantidad y calidad", ya que se trata de un proyecto que "desborda de cultura y música la ciudad de Cuenca y hace que se enriquezca su oferta cultural".

Comentarios