sábado 26/9/20

Cuenca inicia Presupuestos Participatios para repartir 200.000 euros a iniciativas vecinales

Un protocolo que ha sido aprobado ya en Junta de Gobierno Local tras ser presentado previamente a los grupos políticos municipales para que hicieran sus aportaciones y cuyos pormenores se exponen en la web http://decide.cuenca.es
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado sobre el proceso de Presupuestos Participativos
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado sobre el proceso de Presupuestos Participativos

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presentado este martes junto a los concejales de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, y de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, el protocolo de actuación que regula los Presupuestos Participativos, el cual se desarrolla desde hoy día 15 de septiembre y hasta el 4 de noviembre.

Un protocolo que ha sido aprobado ya en Junta de Gobierno Local tras ser presentado previamente a los grupos políticos municipales para que hicieran sus aportaciones y cuyos pormenores se exponen en la web http://decide.cuenca.es, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El primer edil ha destacado que los presupuestos de 2020, que están a punto de aprobarse definitivamente, "serán los primeros participativos de la ciudad de Cuenca". Para ellos se ha reservado una partida de 200.000 euros en el capítulo de inversiones "para que sean los ciudadanos los que decidan a qué destinarlos, priorizando entre todos los proyectos que presenten los más necesarios, urgentes o positivos".

Dolz ha señalado que "inicialmente puede parecer una partida pequeña, pero hay que tener en cuenta que se trata de una primera experiencia y que la intención del equipo de Gobierno es ir aumentando esta cantidad económica en futuros presupuestos".

PROPUESTAS HASTA EL 2 DE OCTUBRE

El calendario establecido en el citado protocolo de actuación estipula que del 15 al 2 de octubre los ciudadanos podrán presentar sus propuestas, siempre que cumplan los requisitos de ser mayores de 16 años y estar empadronados en la ciudad.

La presentación de propuestas puede hacerse a título individual o en representación de una entidad, y cada persona podrá hacer cuantas propuestas considere oportunas.

Eso sí, la propuesta que se haga debe ser legal y ser competencia del Ayuntamiento de Cuenca; ser una inversión, lo que implica que comprenda gastos destinados a la creación de infraestructuras o adquisición de equipamientos; ser concreta y completa, dejando claro su objeto, lugar y finalidad; y adaptarse al presupuesto disponible, los citados 200.000 euros.

Como ejemplo de lo que se podría proponer el alcalde ha puesto la adquisición de una zona de juegos, mientras que ha mencionado que la construcción de un nuevo colegio no podría ser puesto que no es competencia municipal y, además, se excede del presupuesto.

"EMPEÑO" DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES

La concejala Asunción Moriana ha indicado que "a partir de esta experiencia piloto comenzaremos a trabajar en la futura Ordenanza de Participación Ciudadana" y ha agradecido el trabajo y el "empeño" de los técnicos municipales en este proyecto, además de poner en valor la transparencia en todo su desarrollo.

Moriana ha expuesto que la presentación de propuestas se puede hacer a través de la citada web http://decide.cuenca.es, de los Talleres de Participación que se llevarán a cabo, de los Buzones de Participación -puntos de acceso físico ubicados en el Centro Joven- y de los Consejos Municipales de Participación Ciudadana.

Sobre este punto, serán cuatro los Talleres de Participación que se celebren con el fin de presentar a la ciudadanía este proyecto, en concreto los días 19 y 26 de septiembre en dos horarios, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Dada la situación actual de pandemia sanitaria, los grupos serán de un máximo de 20 personas y se precisará inscripción previa.

Volviendo al calendario, del 5 al 16 de octubre la Comisión Técnica valorará la viabilidad de las propuestas y del 19 al 21 de octubre la Mesa de Presupuestos Participativos validará a su vez las propuestas seleccionadas, que se publicarán el 22 de octubre.

Hechos estos pasos, del 22 al 31 de octubre se establecerá un periodo de votación de las propuestas por parte de la ciudadanía y el 4 de noviembre se publicarán las propuestas más votadas para comenzar los trámites administrativos correspondientes para su desarrollo.

Más información en vídeos 
Comentarios