Martes 18.06.2019

PSOE rescata la Alcaldía conquense, sorprende Cuenca Nos Une con 7 ediles y PP se deja 4

En Cuenca se reparten 25 concejales, por lo que se requieren 13 para alcanzar la mayoría absoluta

Dolz agradece a los conquenses "que devuelva el Ayuntamiento al PSOE" y asegura que gobernará "para todos"
Dolz agradece a los conquenses "que devuelva el Ayuntamiento al PSOE" y asegura que gobernará "para todos"

En Cuenca, con el cien por cien escrutado, el PSOE, de la mano de Darío Dolz, recata la Alcaldía al obtener 11 ediles, resultado que, no obstante no le permitirá gobernar en solitario. La agrupación de electores 'Cuenca Nos Une' ha sorprendido al irrumpir en el Consistorio conquense con siete representantes, mientras que el PP pierde cuatro y mantiene 6. Ciudadanos descendería a 1 y Podemos-Equo obtendría 1.

De esta forma la agrupación independiente de Isidoro Gómez Cavero tendría la gobernabilidad en su mano, ya que sería clave para formar gobierno en capital.

PARTIDOS CONCEJALES PORCENTAJE CONCEJ"15 POR"15
PSOE 11 36,19 9 32,58
PP 6 20,97 10 37,32
Podemos 1 5,49 - --,--
IU - --,-- 3 12,80
Cs 1 5,77 3 10,33
CuencaNosUne 6 22,42 - --,--
Vox - 3,62 - 1,37

En Cuenca se reparten 25 concejales, por lo que se requieren 13 para alcanzar la mayoría absoluta.

Los datos relativos a votantes, abstención y sufragios nulos son los siguientes:

COMICIOS VOTANTES ABSTENCION% BLANCOS NULOS
2015 28.495 31,85 688 612
2019 27.903 33,30 246 177

DOLZ AGRADECE EL APOYO RECIBIDO

Tras el escrutinio, el candidato a la Alcaldía de Cuenca por el Partido Socialista, Darío Dolz, ha mostrado este domingo por la noche su agradecimiento a los conquenses "por devolver al PSOE" el bastón de mando municipal. Por eso, ha asegurado ante sus 11 concejales obtenidos en estas elecciones locales que va a gobernar "para todos los ciudadanos de la capital".

Asimismo, ha dado las gracias tanto a su familia como a sus compañeros de lista. "Son lo mejor que me ha pasado desde hace mucho tiempo, desde el 28 hasta el 2, que han trabajado como una piña durante estos días de campaña".

También ha asegurado que ha hablado tanto con los cabezas de lista de las listas de 'Cuenca Nos Une' y Partido Popular, Isidoro Gómez Cavero y Luz Moya, respectivamente, a quienes ha felicitado por sus resultados.

Preguntado por un posible pacto o negociación con Gómez Cavero para lograr la Alcaldía, Dolz se ha limitado ha asegurado que ha sacado 11 concejales, "estando muy cerca de la mayoría absoluta, y lo que vamos a hacer ahora es disfrutar de estos resultados". "A partir del martes ya se empezará a pensar en el futuro de la ciudad de Cuenca".

El secretario provincial del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, se ha acercado hasta la sede socialista en la capital para felicitar a Dolz, y ahí ha asegurado que "será una persona socialista quién dirigirá la Diputación los próximos cuatro años".

Ha asegurado que el PSOE "está tocando con las manos" la institución provincial, asegurando que tanto en las zonas de Motilla del Palancar como Tarancón les ha ido "muy bien", y cree que la de San Clemente finalmente se irá al PP, aunque cree que "peleándola" podría caer en manos socialistas".

En la zona de la Serranía conquense, según Sahuquillo, "se ha conseguido un buen resultado, al igual que en la capital", por lo que confía en que eso dé "una mayoría suficiente a PSOE para gobernar Diputación".

CUENCA NOS UNE

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de la Agrupación de Electores 'Cuenca nos Une', Isidoro Gómez Cavero, que ha conseguido ser la segunda lista más votada y ha conseguido seis concejales con el 98,4% escrutado, se ha mostrado "muy contento" con el resultado y cree que "ha sido espectacular", lo que les motiva "mucho más y da impulso para intentar no defraudar a la gente".

En declaraciones a los medios de comunicación cuando el escrutinio ya estaba avanzado, Gómez Cavero ha achacado sus 6 concejales a que "los conquenses quieren cambiar el ritmo, la situación de la ciudad,", asegurando que "sin duda" la agrupación "lo va a intentar".

Así, se ha mostrado sorprendido con el número de ediles alcanzado y de ser la segunda lista más votada en la capital: "Esperaba estar en cinco concejales, y la verdad que el resultado ha sido espectacular".

Siguiendo su discurso durante la campaña electoral, Gómez Cavero ha señalado que va a negociar la Alcaldía de la capital "con quien gane la Junta, que es quién tiene el dinero". "Con ese partido será la primera negociación", ha expresado.

Del mismo modo, el cabeza de lista de 'Cuenca nos Une' ha explicado que hará "lo que más interés tenga para Cuenca", y por eso tendrá que ver "el interés que ese partido manifiesta por la capital, ver los proyectos que se pueden sacar adelante y forzar un poco para que los conquenses tengamos posibilidades de salir de esta situación".

Con todo, ha agradecido a su equipo el trabajo que ha llevado a cabo, señalando que se ha rodeado de gente joven, profesional". "No nos hemos metido con nadie en campaña, y estoy muy contento de mi equipo, que tiene una ilusión enorme y no vamos a defraudar a quienes nos han votado".

Preguntado si hubiera obtenido los mismos resultados si Gómez Cavero se hubiera presentado bajo otras siglas, el ya concejal del Ayuntamiento de Cuenca ha respondido que "no". "La gente ha entendido que el proyecto no tiene que ser partidista, que no desaprovechar ocasiones que nos vienen, y yo creo que más que el nombre de Isidoro Gómez Cavero, ha sido la situación".

"Creo que Cuenca necesitaba un impulso fuerte en este momento, porque si no revertimos la situación, podría ser irreversible, y por eso la agrupación la hemos hecho ahora, intentando hacer el menor daño posible a nadie, pero también luchando por Cuenca", ha aseverado.

Por último, ha pedido unas horas para descansar antes de empezar a trabajar por Cuenca porque, a su juicio, no sabía "que esto era así, tan duro y tan difícil". "Creo que hay que tener un día o dos de reflexionar y ver qué posibilidades tiene cuenca e intentarlas conseguir", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios