miércoles 28/10/20

El CSN pide más tiempo para entregar los informes sobre el ATC en Villar de Cañas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido este jueves 15 días adicionales para poder cumplir con la exigencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de entregar varios informes sobre el futuro ATC en Villas de Cañas (Cuenca)

En la imagen de archivo operarios trabajando sobre los terrenos en Villar de Cañas (Cuenca) donde se prevé la construcción del ATC
En la imagen de archivo operarios trabajando sobre los terrenos en Villar de Cañas (Cuenca) donde se prevé la construcción del ATC

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido 15 días adicionales para poder cumplir con la exigencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de entregar varios informes sobre el futuro almacén de residuos de alta radiactividad de Villar de Cañas (Cuenca) a la ONG Transparencia Internacional.

A finales del pasado mes de febrero, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estimó parcialmente la solicitud de esta oenegé para conocer los estudios técnicos realizados sobre la idoneidad y condiciones de seguridad de la localización conquense.

En su resolución, con fecha 24 de febrero, emplazaba al organismo regulador en materia nuclear a facilitar la documentación a Transparencia Internacional en el plazo de quince días hábiles.

Según ha explicado hoy a Efe el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, el plazo vencía este sábado o el lunes próximo.

Fuentes cercanas del entorno del Consejo de Seguridad Nuclear han indicado a Efe que el organismo regulador ha demandado una ampliación del plazo de quince días, ya que está en contacto con los autores de los informes con el fin de evitar posibles conflictos con las leyes de protección de datos y de propiedad intelectual o con el secreto profesional.

Por su parte, Lizcano ha explicado que en el momento en el que obren en su poder los difundirá ya que son estudios de "utilidad pública".

En su resolución, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno concluye que se entregue a esta ONG los informes de carácter geotécnico e hidrogeológico sobre la idoneidad y condiciones de seguridad de la ubicación del ATC, así como el presentado por la empresa URS en relación a las condiciones del terreno de la futura instalación.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un organismo público independiente y está adscrito, a efectos puramente organizativos, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Más información en vídeos 
Comentarios