viernes 20.09.2019

Cs pide a Mariscal que se retire el medio millón de árboles caídos en los montes

Cs pide a Mariscal que se retire el medio millón de árboles caídos en los montes
Cs pide a Mariscal que se retire el medio millón de árboles caídos en los montes

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca ha reclamado al equipo de Gobierno del PP que destine más recursos a retirar los más de medio millar de árboles caídos tras las nevadas de la pasada primavera en los montes de Cuenca, al suponer un "peligro" por el alto riesgo de incendio. 

La formación naranja, tras las consultas que ha realizado a los técnicos forestales, cifra en más de medio millón los árboles derribados por las nevadas y las tormentas de la pasada primavera en toda la Serranía, que, además de obstaculizar caminos, considera que suponen un "serio peligro" al estar en temporada de alto riesgo de incendio.

Y, en este sentido, ha subrayado que el término municipal de Cuenca es el segundo de Europa con más masa forestal después de Ginebra.

En una nota, Ciudadanos ha opinado que es necesario que el consistorio tome medidas extraordinarias para limpiar el monte, "ya que las empresas adjudicatarias de los aprovechamientos forestales se han visto desbordadas y ni siquiera el refuerzo de cuadrillas por parte de la Junta de Comunidades resulta suficiente para retirar la cantidad de árboles tumbados".

Los ediles de Ciudadanos han reprochado además al alcalde, Ángel Mariscal, que no se haya acogido a los planes de empleo de la Junta de Comunidades para, por ejemplo, cofinanciar las labores de limpieza del monte.

Y han acusado al actual equipo de Gobierno de "falta de sensibilidad en materia medioambiental”, al tiempo que han recordado que, ya en octubre de 2016, el grupo municipal popular se opuso a la moción de la formación naranja que proponía la elaboración de un plan municipal para la prevención de incendios forestales. 

"Dentro de este plan y los grupos de trabajo propuestos se podrían prever y abordar actuaciones excepcionales como la planteada este año con la caída masiva de árboles por las nevadas", ha concluido Ciudadanos. 

Más información en vídeos 
Comentarios