Ciudadanos presenta en el Congreso de los Diputados su plan sobre energías renovables

- La líder de la formación naranja ha presentado desde Castilla-La Mancha un plan de energías renovables "inteligente y ambicioso" registrado este lunes en el Congreso.

- Arrimadas afirma que comparte la "indignación generalizada" ante los 'Papeles de Pandora'; y dice que el Gobierno está "deseando" que no venga Puigdemont a España.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha presentado desde Castilla-La Mancha un plan de energías renovables "inteligente y ambicioso" registrado por la formación naranja en el Congreso
photo_camera La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha presentado desde Castilla-La Mancha un plan de energías renovables "inteligente y ambicioso" registrado por la formación naranja en el Congreso

Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados un plan para hacer de España "una auténtica potencia mundial de energías renovables", que incluye varias medidas, entre ellas eliminar trabas burocráticas, según ha dicho la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha pedido un pacto de estado sobre energía.

Tras visitar la subestación del parque eólico Castillo de Garcimuñoz, en Pinarejo (Cuenca), Arrimadas ha dicho que "si se empiezan a hacer las cosas bien y empezamos a tomar medidas" España puede ser el primer país europeo en energías renovables porque reúne los condicionantes para ello.

Ha explicado que Ciudadanos quiere que España se convierta en una potencia mundial en energías renovables y que pueda superar la actual crisis energética con los recursos "que más tenemos", como son el sol, el aire y otras energías renovables.

Arrimadas ha señalado que no solo es una cuestión de sostenibilidad medioambiental, sobre lo cual ha dicho que Cs es un partido "muy concienciado", sino que es una "decisión inteligente desde el punto de vista económico" y desde una perspectiva estratégica como país.

En este sentido, ha manifestado que España necesita un pacto de estado sobre energía, y ha agregado que le gustaría que el Gobierno estuviera propiciado una mesa por la energía en vez una mesa "con los separatistas".

El objetivo de la propuesta de Cs es depender menos de la energía que se compra en el exterior y conseguir una reforma "ambiciosa e inteligente del sistema energético español" a corto plazo y, sobre todo, a medio y largo plazo.

"Estamos a tiempo de empezar a actuar, con medidas que tienen un impacto ya en el corto plazo pero también con medidas que tienen que tener impacto a medio y largo plazo. Pero que sean a medio y largo plazo no significa que se tengan que postergar sino que se tienen que iniciar ahora", ha señalado.

Inés Arrimadas ha agregado que la apuesta por este tipo de energías renovables fija territorio y crea empleo, directo e indirecto, en el mundo rural.

Entre las medidas del plan están eliminar trabas burocráticas, para que sea más sencillo invertir en estas tecnologías; apostar por el almacenamiento energético y por la hibridación de parques con distintas energías (eólica y solar por ejemplo), y conseguir que en todos los edificios púbicos de España en los que sea posible y eficiente se instalen placas fotovoltaicas.

En este momento, apenas el 7,5 % de la energía en España proviene de una fotovoltaica, según Arrimadas quien ha dicho que los fondos europeos de recuperación pueden ayudar a que España sea potencia mundial ya que "tenemos profesionales, empresas y conciencia social" para lograrlo.

La presidenta de Ciudadanos ha señalado que en España tanto PP como PSOE han tomado decisiones energéticas "erróneas" pero ha dicho que "basta ya de peleas entre los viejos partidos", porque han sido esas decisiones las que "hoy nos hacen pagar la energía más cara, una de las más caras de Europa".

Con todo, ha dejado claro que Ciudadanos no es un partido populista y dice que la solución a la crisis energética no va a ser "mágica, de la noche a la mañana" pero se debe iniciar ya porque algunas soluciones tienen efecto a corto plazo.

"El problema de las medidas que quiere aprobar el Gobierno es que volvemos a caer en el mismo error: como no quiero que tenga mucho coste electoral la subida del precio de la luz lo que hago es tomar medida para que sean las próximas generaciones las que paguen ese desfase entre lo que cuesta la energía y lo que pagan los ciudadanos. Esto ya lo hemos hecho en España, esa solución ya se tomó y es lo que provoca que hoy mas del 50 % de la factura no sea consumo sino el resultado de decisiones equivocadas", ha reflexionado.

Arrimadas también ha dicho que si en vez de gobernar PSOE y Podemos hubiera un gobierno de otro signo estarían "las calles incendiadas" ante una subida del 200 por ciento en el precio de la energía, y ha lamentado la "doble vara de medir" que tienen algunos partidos y algunas personas. 

PAPELES DE PANDORA

En otro orden, la presidenta de Ciudadanos ha señalado que comparte "una indignación generalizada" tras conocer los datos desvelados en los 'Papeles de Pandora', y ha asegurado que la solución no es freír a impuestos a las clases medias sino luchar contra este tipo de fraudes que han "lastrado" el futuro de España.

A preguntas de los periodistas, Arrimadas se ha referido a los llamados 'Papeles de Pandora', una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) desvelada este domingo, que expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos a partir de 11,9 millones de archivos de 14 despachos.

"Toda esta información nos vuelve a demostrar que la solución no es subir impuestos a la clase media española. Hay que luchar contra este tipo de fraude, el de personas que no quieren pagar impuestos", ha dicho Arrimadas, quien ha recordado que tanto PP como PSOE han hecho amnistías fiscales.

"Comparto una indignación generalizada porque la solución no es seguir friendo a impuestos y subiendo impuestos a la clase media, la solución es luchar contra este tipo de fraudes que son los que han lastrado el futuro de España y son los que han hecho que mientras las familias españolas pagan muchos impuestos ha habido algunos que se han salido de rositas y que el dinero que ganaban en España no lo tributaban en España o utilizaban mecanismos legales más o menos o ilegales directamente para no contribuir a los servicios públicos en España", ha afirmado al respecto.

ENTREGA A ESPAÑA DE PUIGDEMONT

De otro lado, la presidenta de Ciudadanos ha señalado que "la desgracia de este país" es que "tenemos un Gobierno" que está "deseando" que el expresident de Cataluña Carles Puigdemont no venga a España porque de esta forma no se les "complica" su plan con sus "socios separatistas".

Arrimadas ha señalado que en Ciudadanos "estamos deseando que (Puigdemont) venga a España y de cuentas ante la justicia".

Ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su Ejecutivo están "deseando que Puigdemont no venga porque así no se les complica a ellos su plan con sus socios separatistas", y ha señalado que ésto es "lo indignante".

"Tenemos un Gobierno y un presidente que estoy convencida de que está ahora mismo rezando o haciendo cualquier cosa para que Puigdemont no venga a dar la cara ante la justicia. Cuando el conjunto de españoles lo que queremos es que, como cualquier ciudadano, de explicaciones y de la cara ante la justicia por sus fechorías", ha señalado.

Arrimadas ha agregado que esto es "decepcionante" y ha agregado que "no sabemos lo que ha hecho con la abogacía del Estado pero no nos extrañaría absolutamente nada para que Puigdemont no venga".

Respecto a la declaración ante el juez de la exministra de Exteriores Arancha González Laya respecto a la entrada en España, en abril de este año, del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por la Base Aérea de Zaragoza, Inés Arrimadas ha dicho que es "malo para la imagen de España" que una exministra de Exteriores declare ante un juez.

Ha añadido que los gobiernos deben ser conscientes de que "todo lo que hacen y todo lo que dicen" puede afectar a la imagen de España, y ha apuntado que Cs va a respetar la investigación judicial pero, a priori, no es "bueno" para la imagen de España declarar ante un juez.

Sobre la información que publica ABC respecto a que la ministra de Defensa, Margarita Robles, entregó 60 millones de pesetas anuales de los fondos reservados a la Casa del Rey entre 1994 y 1996, Arrimadas ha dicho que lo publicado es "de tal gravedad que muchos españoles agradecerían que saliera la ministra a dar su versión, a decir si es cierto y a ar explicaciones en este caso".

También ha valorado los datos del paro de septiembre conocidos este lunes, sobre lo cual ha dicho que le preocupa que España sigue siendo "campeón" europeo en precariedad y paro juvenil, un problema estructural, ha señalado, que se sigue dando con gobiernos del PSOE y del PP.

"No necesitamos parches", ha dicho la presidenta de Ciudadanos, "necesitamos una reforma del sistema laboral que apueste por la estabilidad en la contratación, más facilidad para la contratación y medidas como la mochila austríaca", que Ciudadanos lleva años proponiendo.

Por último, sobre la convención nacional del PP que ha finalizado este domingo en Valencia, Arrimadas ha señalado que ha sido la convención de un partido conservador, "una corriente ideológica muy respetable que es la que representa el PP", frente a la cual hay una "alternativa moderna y europeista", que es Ciudadanos.

Comentarios