Cs Cuenca reclama un plan municipal para prevenir los incendios forestales

Ciudadanos Cuenca reclama un plan municipal para prevenir los incendios forestales
photo_camera Ciudadanos Cuenca reclama un plan municipal para prevenir los incendios forestales

El grupo municipal de Ciudadanos Cuenca ha reclamado al Consistorio un plan municipal para la prevención de incendios forestales, al ser el segundo municipio de Europa con más masa forestal, sólo por detrás de Ginebra (Suiza), y evitar así lo que ocurre en comunidades autónomas como Galicia o Asturias.

En este sentido, la formación 'naranja' ha recordado que, a través de una moción, ya reclamaron un plan de prevención contra incendios forestales en octubre de 2016, pero "entonces no contó con el apoyo del PP ni tampoco del PSOE para que saliera adelante".

Ciudadanos, que cuenta con tres ediles y es la 'llave' para que se puedan aprobar muchas propuestas del equipo de Gobierno del PP, dado que no tiene mayoría absoluta, ha instado a reconsiderar su negativa a elaborar ese plan.

La portavoz de la formación, María Jesús Amores, ha recordado que los más de cien incendios declarados durante el pasado fin de semana en Asturias y Galicia, y la actual situación de sequía han obligado a las distintas comunidades a ampliar la temporada de alto riesgo de incendios.

Por ello, "es necesario que la Administración local se implique de forma activa en la salvaguarda de su masa forestal, arbitrando mecanismos de prevención y desarrollando planes específicos de extinción", ha agregado Amores en una nota pública.

Ha detallado que Cuenca es el término municipal español con mayor superficie verde, unas 53.000 hectáreas repartidas en 23 montes de titularidad municipal, y que cuenta, además, "con la particularidad de tener un alto valor medioambiental y paisajístico, según recoge el propio Catálogo de Montes de Utilidad Pública (CUP)".

Amores ha propuesto solicitar la colaboración económica de la Junta de Castilla-La Mancha para acometer tratamientos selvícolas y otros trabajos preventivos, además de que se recupere la dotación económica de la orden de reforestación.

También para controlar las instalaciones industriales próximas a zonas forestadas, desarrollar campañas de concienciación y recuperar la torreta de vigilancia del alto Cabrejas "desde donde se controlan importantes asentamientos de viviendas incluidas en un pinar con un riesgo potencial".

Y es que, según Amores, el pinar de Jábaga, zona residencial muy próxima a la capital, es "un auténtico polvorín".

Comentarios