Jueves 21.03.2019

El cronista de Cuenca marca como retos de la ciudad potenciar el arte vanguardista

Además, considera que la ciudad debe unirse a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

El cronista de Cuenca marca como retos de la ciudad potenciar el arte vanguardista
El cronista de Cuenca marca como retos de la ciudad potenciar el arte vanguardista

El cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, ha marcado como retos de la ciudad para este 2019 seguir apostando por una ciudad creativa para la música, fortalecer el icono que supone para el arte de vanguardia y unirse a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

En concreto, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que la capital conquense debe seguir esa línea de apuesta por Cuenca como ciudad creativa para la música, potenciando la Semana Internacional de Música Religiosa Cuenca y las propuestas de la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio Profesional.

Asimismo, fortalecer ese icono del arte de vanguardia potenciando las exposiciones --primero de José María Cruz Novillo en la Casa Zavala-- y luego aquellas que se oferten a la ciudad; y llevar a cabo la reafirmación de Cuenca como ciudad del Arte Contemporáneo, con la fijación definitiva de la Fundación Gustavo Torner y la llegada de las obras donadas por el coleccionista Roberto Polo.

Por último, el cronista oficial de Cuenca cree que el tercer reto es formar parte directa de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y por tanto, llevar a cabo en la capital la entrega solemne de los Premios Nacionales de Cerámica.

PROGRAMA PARA POTENCIAR EL TURISMO

De otra parte, Romero ha asegurado que la capital en estos tres últimos años ha cumplido un programa progresivo para potenciar el turismo como base de su economía y su desarrollo.

Así, ha puesto como ejemplo la presidencia en 2018 del Grupo de Ciudades Patrimonio, que ha supuesto a juicio del cronista "un apoyo económico al desarrollo turístico de la ciudad y su entorno".

También resalta que el Ayuntamiento de Cuenca ha establecido crear una imagen-icono de un artista para cada año, sobre el que ha girado una serie de actividades de alto interés nacional e internacional.

En el año 2017 fue Gustavo Torner, en el 2018 fue Pedro Mercedes y en este 2019 lo será José María Cruz Novillo, provocando con ello magnas exposiciones, publicaciones y actividades paralelas que hayan podido potenciar y dar a conocer la trayectoria humana y profesional de cada uno de ellos.

En cuanto a propuestas para mejorar la ciudad, Romero pide un esfuerzo institucional por fomentar el rico conocimiento en el valor del patrimonio, "haciendo que todos, instituciones y población, creamos en lo que tenemos, lo sepamos valorar y con ello defender, para que así, hostelería, comercio, restauración y museos vean qué estrategias pueden ser válidas para conseguirlo".

Por ello el cronista propone unir y consensuar todas aquellas iniciativas que puedan ayudar a ello, siempre que todas las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad caminen conjuntamente y no cada una por su lado. Del mismo modo, publicitar la ciudad y todos sus valores, hacer grandes campañas de información y publicidad positivas y rentables, en las que se dé a conocer las maravillas que esta ciudad tiene.

Así, Miguel Romero opina que no puede haber dos asociaciones de hostelería diferentes, sino que se tendrían que fusionar en una. También lanza un mensaje a las instituciones: "Tampoco puede haber dos instituciones que miran de diferente forma, sino instituciones que caminen juntas por una Cuenca moderna y de futuro".

TIENE TODO LO QUE NECESITA PARA CRECER

Por último, el cronista oficial de Cuenca destaca en su radiografía sobre la Cuenca actual que tiene todo aquello que se necesita para crecer y desarrollar su economía en base a un turismo sostenible, cultural, histórico, gastronómico y tradicional. "Con una red de carreteras digna para su desplazamiento y una buena conexión con la Alta Velocidad, ofrece al turista todas las posibilidades de ocio y de entretenimiento necesarias para satisfacer su ego viajero", ha señalado.

"Como ciudad patrimonio alberga un patrimonio edificado, monumental e histórico, además de un patrimonio natural privilegiado y de fácil acceso, inimaginable y único; además, como ciudad de la Meseta, tiene una gastronomía especial, bien aleccionada en sus diferentes platos, con productos altamente reconocidos y premiados en quesos, aceites y sobre todo, caldos vitivinícolas", recalca Romero.

Destaca como señas de identidad de Cuenca la festividad de la Semana Santa, haciendo hincapié en la procesión Camino del Calvario --Las Turbas--, así como en San Mateo. Estas dos tradiciones "ofrecen al visitante, tanto o más como al local que ve en estas dos manifestaciones, la gran parte de su seña de identidad".

También tiene palabras para el arte conquense, y es que para Miguel Romero la apuesta por el arte moderno como el Museo de Arte Abstracto y la presencia de las fundaciones de Antonio Pérez, Antonio Saura y Gustavo Torner "complementan un recorrido único en todo el mundo donde las manifestaciones artísticas más innovadoras tienen sentido". También destaca el potencial de la Catedral como "museo vivo del tiempo" y del resto de museos como el Arqueológico, Paleontológico, Diocesano y el de las Ciencias.

"Cuenca tiene una proyección única y especial que necesita sin duda, unirse sus sinergias, caminar juntos hacia un futuro mejor, mejorar todavía más la red publicitaria, darse a conocer más en los mercados internacionales y potenciar todo aquello que sirva para creer que sí podemos y debemos", sentencia el cronista conquense Miguel Romero.

Más información en vídeos 
Comentarios