martes 22/6/21

La patronal alerta del efecto “devastador” de la pandemia en la economía conquense

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha vuelto a realizar este estudio para analizar el estado de las empresas
La patronal alerta del efecto “devastador” de la pandemia en la economía conquense
La patronal alerta del efecto “devastador” de la pandemia en la economía conquense

La Confederación de Empresarios de la provincia, CEOE CEPYME Cuenca, ha presentado su informe económico de 2020, que refleja el efecto “devastador” que la pandemia ha tenido en la economía conquense, donde todos los sectores han visto empeorar sus datos a excepción de las ventas al exterior, que crecieron un 13,6%.

Según los datos reunidos por la patronal, han quedado “muy tocados” algunos sectores que generan mucha actividad y trabajo en la provincia como el turismo, la construcción y los concesionarios de vehículos, según ha informad oCEOE CEPYME en nota de prensa.

El presidente de la Confederación, David Peña, ha reconocido que la provincia ha perdido más de un autónomo al día, 387, y se han creado un tercio de empresas menos que en 2019.

La venta de viviendas ha caído más de un 11% respecto al año anterior; las matriculaciones de vehículos, un 22%; y en el ámbito turístico, el descenso de viajeros y de pernoctaciones es del 55 y el 58%, respectivamente.

Peña ha reconocido que las empresas de Cuenca han buscado en el comercio exterior “un asidero para resistir al grave deterioro del mercado interno”, con más de 601 millones de euros de facturación sobre todo entre las empresas de alimentos y bebidas, que suman las tres cuartas partes de las ventas y que han compensado en otros países las pérdidas que habían sufrido por el cierre de actividad de sectores como el hostelero.

De cara al futuro ha destacado que algunos indicadores deberían recuperarse, “pero parece que no será rápido y muchos agentes económicos señalan que no habrá pujanza hasta 2023, de ahí la conveniencia de apoyar y respaldar a las empresas”.

El informe económico recoge datos del Instituto Nacional de Estadística, los ministerios de Trabajo, Inclusión o Industria, la Seguridad Social, el ICEX, la Dirección Territorial de Comercio de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Tráfico y FACONAUTO, y está patrocinado por Eurocaja Rural y la Diputación Provincial. 

Comentarios