jueves 25/2/21

CLM intentará "por todos los medios" que Siemens Gamesa paralice su cierre en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha propone a Siemens Gamesa mantener su planta en Cuenca hasta que se resuelvan las ayudas europeas
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, durante la reunión mantenida con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y con sindicatos y representantes de los trabajadores de Siemens Gamesa
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, durante la reunión mantenida con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y con sindicatos y representantes de los trabajadores de Siemens Gamesa

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha avanzado que propondrá a Siemens Gamesa, quien recientemente ha anunciado el cierre de su planta de Cuenca, mantener la actividad en dicho centro hasta que el Ministerio de Industria resuelva las ayudas europeas para el proyecto que la empresa había presentado de reciclado de palas y que se instalaría en la capital conquense.

Así lo ha señalado la consejera momentos previos a una reunión mantenida este viernes en la capital conquense tanto con el alcalde de la capital, Darío Dolz, como con sindicatos y representantes de los trabajadores de Siemens Gamesa en Cuenca.

En este sentido, Franco ha lamentado que la primera visita que realiza a Cuenca en este 2021 sea para tratar un asunto así, al mismo tiempo que ha señalado que no "se entiende la decisión de Siemens". Al mismo tiempo, ha pedido a la empresa "tiempo" porque, a su juicio, "en 6 meses, los planes de viabilidad que propuso no se pueden llevar a la práctica".

Franco también ha desvelado que la empresa Siemens Gamesa presentó un proyecto al Ministerio de Industria para que sea financiado con los fondos europeos de recuperación económica, y que se trata de un proyecto de reciclado de palas que se llevaría a cabo en la planta de Cuenca.

Así, Franco ha brindado su apoyo para que este proyecto salga adelante, pero ha pedido a Siemens Gamesa "una prórroga de la actividad actual manteniendo los puestos de trabajo actuales hasta que se materialice el proyecto, y así mantenga la actividad sin cesarla".

"Esta es la reivindicación que vamos a hacer desde el Gobierno de Castilla-La Mancha junto a los Ministerios de Transición Ecológica y de Industria", ha aseverado Franco, desvelando que antes de que se hiciese pública la decisión, la titular de Economía, Empresas y Empleo castellanomanchega ya mantuvo una reunión con la ministra Reyes Maroto, en donde le trasladó su apoyo para trabajar de la mano en mantener esta de Cuenca abierta.

UNA BATALLA "DURA"

Al mismo tiempo, Franco ha reconocido que esta va a ser una "batalla dura de ganar", pero se ha mostrado con el "optimismo necesario para hacerle frente". "Ya preveíamos algo así, porque la amenaza lleva ahí en torno al año y medio, y parece que ahora llueve sobre mojado", ha asegurado.

Preguntada sobre la propuesta de los partidos políticos de que se pidiese a Siemens Gamesa que devolviera ayudas autonómicas si cierra la planta, Franco ha asegurado que desde el ámbito autonómico esta empresa "no ha recibido en ningún momento dinero público para su actividad".

Aun así, ha asegurado que va a luchar, si la empresa "mantiene la coherencia", para que reciba los fondos europeos para poder llevar a cabo el plan de reciclado de palas "siempre y cuando la actividad siga en Cuenca". "Si no hay coherencia por parte de la empresa no vamos a prestar apoyo a la persecución de los fondos europeos".

UNA DECISIÓN QUE "NO ES ENTENDIBLE"

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que "en un contexto en el que estamos fomentado la economía verde, no es entendible esta decisión de que una empresa vea cercenadas sus posibilidades de desarrollo y capacidad".

Ha asegurado el primer edil que esta decisión "transgrede el ámbito local", y que este tipo son decisiones que desde el ayuntamiento "ni comparten ni entienden"; asegurando de esta forma que van a acompañar "de la mano" tanto a la Junta como a los sindicatos en esta batalla.

David Moreno, el presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa en Cuenca, ha rechazado la decisión de cierre de la empresa, "ya que no es entendible esta decisión". "Nunca se nos ha trasmitido una falta de trabajo y nos aseguraron en todo momento desde la empresa que esto no nos iba a afectar".

En este punto, Moreno ha lamentado que, en septiembre, Siemens Gamesa aseguró que el cierre de plantas en Navarra "no les iba a afectar a los trabajadores de la planta de Cuenca ya que estaban trabajando en un plan de vialidad", por lo que pensaban que "en ningún momento" sus puestos de trabajo iban a estar en peligro.

Por eso, ha asegurado que "se va a luchar hasta el último momento para revertir la situación", al mismo tiempo que ha pedido "trabajar con otras alternativas, sin Gamesa, porque las palas se van a seguir rompiendo porque no son eternas".

Ángel León, de CCOO Industria de Castilla-La Mancha, ha mostrado su "rechazo contundente" a esta decisión, y ha esperado que Cuenca "no se convierta en un museo paleontológico de la industria", por lo que ha pedido la "complicidad" del Gobierno regional para mantener esta actividad económica en un sector "fundamental y clave".

Finalmente, Carlos Duque, de UGT, ha asegurado que desde el sindicato se creía que se iba a mantener la planta de Cuenca, "ya que en este momento se está luchando por conseguir una economía verde". En esta línea, ha asegurado que "Cuenca no es Madrid", por lo que, si esta empresa cierra finalmente la empresa, "habrá 50 familias que lo van a pasar mal". "Tenemos que luchar para que la poca industria que hay en Cuenca se mantenga, y esperamos que Gamesa busque una viabilidad a futuro", ha asegurado.

Comentarios