El Pleno de Cuenca consensúa medidas para adaptar los centros educativos a la COVID-19

Los grupos políticos municipales han adaptado dos mociones de cara a reforzar la seguridad en los colegios ante el nuevo curso escolar en estos momentos de pandemia sanitaria
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado en el Consistorio
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado en el Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha consensuado una serie de medidas de cara a la adaptación de los centros educativos de la ciudad a la prevención de la Covid-19. Así, en la sesión ordinaria de este martes, los grupos políticos municipales han adaptado el contenido de dos mociones, presentadas por los Grupos Popular y Cuenca en Marcha, de cara a reforzar la seguridad en los colegios ante el nuevo curso escolar en estos momentos de pandemia sanitaria.

Asuntos a los que se ha dado el visto bueno en el Pleno de agosto, en el que ha tomado posesión la nueva concejala de Cuenca nos Une, Ana Isabel Payán, y que se ha iniciado nuevamente con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

El Pleno ha aprobado de forma unánime también dar el nombre de 'Campo de Rugby Cristina Martínez' al campo de juego ubicado en el complejo Luis Ocaña, en recuerdo de la joven jugadora fallecida en septiembre de 2019. Cristina Martínez Carretero fue pionera de la nueva etapa de rugby femenino en Cuenca, formando parte del primer grupo reducido de jugadoras que impulsaron este deporte en la provincia.

Su fallecimiento, de forma repentina, supuso un momento desgarrador para sus compañeros y amigos, y el Club Rugby A Palos considera que esta denominación, que fue solicitada por ellos, es la mejor manera de rendirla homenaje, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También por unanimidad del Pleno se pedirá al Gobierno de España que se ubique en la ciudad el Centro de Estudios Penitenciarios, un espacio cuya función sería la planificación y gestión de la formación de todo el personal de instituciones penitenciarias, proporcionando una formación de calidad y dando respuesta a las necesidades que conlleva la evolución de la carrera profesional de los empleados públicos penitenciarios.

Otros asuntos han salido también adelante, como las mociones para la creación de un espacio público para caravanas y autocaravanas, y para la mejora de los accesos a Cuenca por la carretera de Alcázar, presentadas por el Grupo Ciudadanos, y otra para intervenir en el edificio de los almacenes municipales de la calle Reyes Católicos para convertirlo en un centro multidisciplinar, presentada por el Grupo Popular.

CIUDADANOS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, ha presentado una moción ante el pleno para mejorar los accesos a la capital conquense, a través de la carretera de Alcázar.

Además, Fuentes ha indicado que "la imagen urbana degradada como consecuencia de la falta de transformación de esta vía a zona urbana, algo que repercute, no solo en la imagen, sino en el desarrollo de los sectores a los que afecta", ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Así, la solución propuesta por el grupo municipal de Cs consiste en una intervención urbanística que se acoja al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y se haga de manera coherente para este acceso. "Hemos llegado a un acuerdo con el resto de grupos políticos para modificar nuestros acuerdos, ya que consideramos que lo importante es que se impulse esta iniciativa."

El pleno ha refrendado la propuesta de Ciudadanos por unanimidad y han aplaudido la iniciativa para mejorar la imagen de la ciudad de Cuenca. Fuentes ha reconocido al resto de grupos "su implicación en la mejora del municipio que tanto necesita una imagen renovada y limpia para fomentar el turismo, que tantos puestos de trabajo aporta a la economía local" ha explicado la portavoz de Cs.

El grupo municipal Ciudadanos ha logrado aprobar por unanimidad, su propuesta para crear un espacio de aparcamiento adecuado para caravanas y autocaravanas. Unos vehículos que necesitan zonas con toma de agua corriente y luz, además de espacios para el tratamiento de residuos.

Fuentes, ha defendido esta iniciativa alegando que "en España, 1.2 millones de personas utilizan este medio para viajar, y consideramos que sería conveniente adecuar una zona para dar servicio a todas aquellas personas que vienen a practicar ese tipo de turismo de naturaleza" a lo que ha añadido que "con la regulación de estos espacio, además, se podrían crear puestos de trabajo en la ciudad como vigilantes, personal de recepción de viajeros, y aumentar la riqueza turística de la ciudad".

La moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, y desde Ciudadanos, han asegurado que "haremos un seguimiento para garantizar que esta iniciativa sea real lo antes posible".

Comentarios