Más de un centenar de familias de Cuenca se benefician de ayudas a la conciliación

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca reduce a 57 el número de puestos del mercadillo para adaptarse a la nueva normativa contra la COVID-19
El diputado de Cultura y Patrimonio de la Diputación provincial de Cuenca, Miguel Ángel Valero, ha informado sobre las ayudas para actividades culturales en municipios
photo_camera El concejal de Educación del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, ha informado sobre la ayudas a la conciliación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la adjudicación de ayudas para la conciliación familiar y laboral de familias con menores de cero a tres años, siendo un total de 43 personas las beneficiarias. Todas ellas han obtenido subvenciones de entre 300 y 400 euros, teniendo en cuenta que el importe máximo era de 300 euros para la unidad familiar con un hijo a cargo, de 350 euros con dos hijos a cargo y de 400 euros para tres o más hijos a cargo y familias monoparentales, teniendo en cuenta aspectos como la renta per cápita de la unidad familiar.

Únicamente han sido rechazadas seis de las solicitudes por no encontrarse ambos progenitores o el único en caso de familias monoparentales en situación laboral activa, por incompatibilidad con otra ayuda para la misma finalidad, por no cumplir el requisito de residir en el municipio de Cuenca o por haber presentado la solicitud fuera del plazo establecido, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Esta convocatoria se ha venido a sumar a la que lanzó el Ayuntamiento de Cuenca al comienzo del mes de julio para apoyar la conciliación de familias con menores de entre 4 y 12 años, que alcanzó a 79 familias, por lo que el total de las que se han beneficiado en Cuenca de estas ayudas son 122.

El concejal de Educación, Miguel Ángel Valero, ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta línea de ayudas a la conciliación que ha puesto en marcha el Consistorio conquense por primera vez y que "ha beneficiado a los menores desde cero años, por lo que el ámbito de actuación ha sido incluso más amplio de a lo que habrían llegado las Escuelas de Verano", recordando la imposibilidad de celebrarlas cumpliendo con todas las garantías de seguridad sanitaria.

"Nuestro objetivo era ayudar a las familias conquenses que por sus circunstancias laborales han tenido que apuntar a sus hijos a actividades educativas, lúdicas o culturales en este año tan diferente por las circunstancias sanitarias, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, y lo hemos conseguido", ha indicado.

PUESTOS DEL MERCADILLO

En otro orden, el Ayuntamiento de Cuenca ha reducido el número de puestos del mercadillo de los martes con el objeto de adaptarse a las nuevas medidas de prevención para hacer frente a la crisis de la COVID-19, estipuladas en el decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha y que entraron en vigor ayer domingo.

De este modo, serán un total de 57 puestos los que se ubiquen, concretamente los procedentes de Cuenca capital y provincia, lo que supone un 35% del total. De este modo se puede respetar la distancia mínima de tres metros a cada lado, espacio que tampoco será practicable para los usuarios, tal y como señala el decreto, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

Se mantienen además las medidas de seguridad planteadas desde el inicio de la nueva normalidad, es decir, distancia de seguridad y mascarilla obligatoria por parte de comerciantes y usuarios y ubicación de dos circuitos diferenciados de entrada y de salida, contando con personal municipal y de Protección Civil para controlar el aforo. Asimismo, se pide cumplir con las medidas de higiene como cubrirse nariz y boca al estornudar y toser con un pañuelo de papel o con el codo o no acudir si se tienen síntomas compatibles con la COVID-19.

La concejal de Comercio y Salud Pública, Allady Rodríguez, ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Cuenca nos hemos apresurado a adaptar el mercadillo a las nuevas circunstancias y aprovechamos para pedir responsabilidad a la ciudadanía para, entre todos, poder luchar contra este virus que aún sigue entre nosotros y evitar rebrotes".

Comentarios