viernes 23.08.2019

Cortado por inundaciones un carril de la AP-36 en Las Pedroñeras

Las precipitaciones acumuladas en las últimas horas han obligado hoy a cortar uno de los dos carriles de la autopista AP-36, a la altura de Las Pedroñeras, en la comarca de La Mancha conquense, donde la intensa lluvia está beneficiando al campo y a cultivos como el ajo o el olivar.

Según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultada por EFE, desde esta mañana está cortado el carril izquierdo de la AP-36 en ambos sentidos, a lo largo de un kilómetro a la citada vía a su paso por Las Pedroñeras por "inundación".

Se da la circunstancia que la comarca de La Mancha ha sido una de las más beneficiadas por las lluvias de los últimos días y localidades como San Clemente han registrado 96,2 litros por metro cuadrado en lo que llevamos de año, más de la mitad en los últimos siete días, según el portal Meteoclimatic.

En Salvacañete, mientras, se han acumulado 13 litros por metro cuadrado en las últimas horas, mientras que en la capital Cuenca se habían registrado 11 litros por metro cuadrado hasta el mediodía, según la información facilitada a Efe por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha.

Además, actualmente hay avisos de nivel amarillo en La Alcarria, la Serranía y La Mancha de vientos de hasta 70 kilómetros por hora, que darán paso a otra masa de aire frío y lluvias que se podrían prolongar hasta, al menos, el miércoles de la semana que viene, según las mismas fuentes.

Un aviso que también se extiende a la ciudad de Cuenca, según informa el Ayuntamiento de Cuenca.

Precisamente, el campo ha dado la 'bienvenida' a la lluvia, sobre todo cultivos herbáceos y leñosos, según ha destacado a Efe el secretario general técnico de Asaja de Cuenca, Manuel Torrero.

"Beneficia no sólo a los cereales que están en pleno desarrollo sino también a cultivos leñosos como olivar y viñedo, y otros que puedan venir como el ajo o el girasol", ha agregado.

Torrero ha confiado en que la primavera "enmiende" la situación de 2017 de extrema sequía y que los pantanos y los acuíferos "recobren el tono". 

Más información en vídeos 
Comentarios