Contribuyentes de la provincia de Cuenca podrán fraccionar el pago del IBI

Los contribuyentes de aquellas localidades que forman parte del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación provincial de Cuenca podrán acogerse desde 2015 al pago fraccionado del IBI

Denuncian gasto público de 58.000 euros en valoración de puestos de trabajo en la Diputación Provincial de Cuenca
photo_camera En la imagen de archivo la Diputación Provincial de Cuenca

Los contribuyentes de aquellas localidades que forman parte del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación provincial de Cuenca podrán acogerse desde 2015 al pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, según lo acordado por el Consejo Rector de este organismo en la reunión que celebró el pasado 5 de diciembre.

Según consta en el acta de la reunión, fue el vicepresidente del Organismo Autónomo de Recaudación, Carlos Algaba, el encargado de defender esta propuesta que trataba de sintetizar las sugerencias que desde distintos ayuntamientos se habían hecho llegar a los responsables de la Institución provincial, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Según la propuesta que contó con la unanimidad de los miembros del Consejo Rector, se han articulado dos modalidades para acogerse a este pago fraccionado, la primera 'ordinaria' a la que podrán acogerse todos aquellos contribuyentes cuyo IBI sea superior a 50 euros, tengan domiciliado sus pagos al Organismo Autónomo de Gestión y se hallen al corriente de pago el mismo.

Para este grupo, y una vez cumplimentada la correspondiente solicitud, el pago del IBI será en cinco plazos mensuales que comenzarán el cinco de abril y terminarán el cinco de agosto.

La segunda modalidad aprobada es la denominada 'extraordinaria' y va dirigida a aquellos contribuyentes que no tengan domiciliados sus pagos al Organismo Autónomo de Recaudación, podrán formalizar la preceptiva domiciliación bancaria y optar al pago fraccionado en este caso en tres periodos: el 5 de junio, 5 de julio y 5 de agosto.

No obstante, para acceder a esta opción deberá presentar su solicitud al Organismo antes del 10 de mayo y, en principio, serán incorporados a la modalidad automática para ejercicios futuros.

La solicitar acogerse a cualquiera de las dos modalidades, el contribuyente deberá rellenar un cuestionario normalizado que está a su disposición en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación y en el anuncio de este acuerdo publicado en Boletín Oficial de la Provincia del pasado 24 de diciembre.

El plazo para entregar estas solicitudes termina, según se explicita en la propia solicitud, el 10 de marzo. El IBI Urbana es el principal impuesto que recauda el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación y con 27 millones de euros de cargo en 2014, supuso casi el 45 por ciento del cargo total de tributos periódicos puesto al cobro en ese ejercicio.

Comentarios