jueves 19/5/22

PSOE de Cuenca apoya a Manoli Galiano en su dimisión de la Ejecutiva Federal

La secretaria de Políticas Culturales, Consuelo García, presenta su dimisión por lealtad a Sánchez

La secretaria de Pequeños Municipios del PSOE, Manuela Galiano - Archivo
Manoli Galiano una de las dirigentes que ha dimitido de la Ejecutiva del PSOE en una imagen de archivo

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca ha mostrado este jueves su apoyo a la senadora por esta provincia, Manoli Galiano, una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal que ayer presentaron su dimisión.

En declaraciones a os medios de comunicación, el secretario de Coordinación Política y portavoz del Partido Socialista en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha indicado que está convencido de que la decisión de Galiano ha sido "muy difícil de tomar" y ha admitido que el Partido Socialista está en una "situación complicada".

Godoy ha sostenido que la dimisión de Galiano ha sido una "decisión personal", aunque ha aseverado que la también hasta ahora secretaria de Pequeños Municipios del PSOE tuvo en 2014 el apoyo de la Ejecutiva para formar parte de la dirección nacional, "y lo sigue teniendo ahora".

Godoy ha reconocido que el partido "está fracturado", y que Pedro Sánchez tiene que tomar decisiones e incluso ha considerado que "Sánchez no tiene muchas más salidas al margen de la dimisión".

En todo caso, Godoy ha pedido mesura y tranquilidad a la militancia y "confianza" a los ciudadanos, pues está convencido de que el PSOE tomará las decisiones acertadas en los próximos días.

CONSUELO GARCÍA DIMITE POR LEALTAD A SÁNCHEZ

Por su parte, la secretaria de Políticas Culturales del PSOE de Cuenca, Consuelo García, ha presentado este jueves su dimisión como miembro de la Ejecutiva Provincial de Cuenca por "lealtad" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Presento mi dimisión como miembro de la Ejecutiva Provincial Cuenca. #Coherencia #lealtad a @sanchezcastejon #YoConPedro", ha escrito García en su cuenta de Twitter, en la que anoche en otro mensaje recordó que Sánchez fue elegido "libremente" por los militantes.

"En esta noche tan triste solo puedo reiterar mi lealtad al SG que elegimos libremente los militantes", afirmó.

Consuelo García fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, concejala de Cultura, directora-gerente de la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca' en la legislatura 2011 a 2015 y número 2 de la lista al Congreso en las dos últimas elecciones generales.

Entre los diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que ayer presentaron su renuncia para forzar la salida de Sánchez se encuentran los tres representantes del PSOE de Castilla-La Mancha en esté órgano: el secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page; la senadora conquense Manuela Galiano y la exconsejera del Gobierno de Castilla-La Mancha Mari Luz Rodríguez.

VOCES DE APOYO A SÁNCHEZ

Por otra parte, varias voces dentro de la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de Cuenca han mostrado su apoyo a Pedro Sánchez o han cuestionado la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Cuenca, Jordi Ruiz, ha asegurado en declaraciones a Efe que Galiano tiene su cariño y su respeto, pero las dimisiones le parecen "mal", y por eso ha dicho que no las apoya, pues ha considerado que "no es de recibo" que 17 firmas puedan destituir a un secretario general elegido por toda la militancia.

Ruiz ha indicado que, aunque no hable en nombre de todos los miembros de JJSS Cuenca, hay muchas personas en la Comisión Ejecutiva de esta organización juvenil que comparten su rechazo, y que "mayoritariamente o casi por unanimidad no apoyan las dimisiones".

Asimismo, ha reconocido que se pueden haber cometido errores y ha mencionado la convocatoria del Congreso por parte de Pedro Sánchez, pero ha opinado que la solución no puede ser forzar la dimisión del secretario general y "ahondar en la crisis que sufre el PSOE".

Ruiz ha indicado que ha hablado con Galiano, sabe que es una "buena compañera, que respeta el partido", y aunque respeta su decisión "porque era algo meditado", ha insistido en que él no la hubiera tomado.

Así, ha opinado que el Partido Socialista tiene "otros instrumentos" para haber solucionado la situación.

Otro de los 40 miembros de la Ejecutiva Provincial, la secretaria de Políticas Culturales y número dos de la lista al Congreso en las dos últimas elecciones generales, Consuelo García, apuntó ayer en su cuenta de Twitter: "En esta noche tan triste solo puedo reiterar mi lealtad al SG que elegimos libremente los militantes".

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Cano, ha hablado también en redes sociales de "vergüenza infinita" y ha mostrado su apoyo a Sánchez, mientras otros miembros de la Ejecutiva Provincial han manifestado a Efe que consideran a Galiano "una buena compañera y una trabajadora", pero cuestionan las dimisiones al considerar que se podría haber esperado a la celebración del Comité Federal del sábado "y no dar este espectáculo ante toda España". 

PSOE de Cuenca apoya a Manoli Galiano en su dimisión de la Ejecutiva Federal
Comentarios