martes 20.08.2019

Constituida la Mesa de Coordinación de Turismo impulsada por Cuenca Abstracta

Imagen de la ciudad de Cuenca - Fotografía: Turismo Castilla-La Mancha
Imagen de la ciudad de Cuenca - Fotografía: Turismo Castilla-La Mancha

Este miércoles ha quedado constituida y se han firmado los estatutos y normas de funcionamiento de la Mesa de Coordinación de Turismo, impulsada por la Asociación Cuenca Abstracta y que será la encargada de tomar las decisiones de planificación turística "por unanimidad" con el fin de "unificar las acciones que lleven a buen término el proyecto".

Así lo ha anunciado durante el acto de constitución de la misma quien será su coordinador, Víctor Huerta, que ha deseado que este órgano "pueda sustituir y mejorar la Fundación de Turismo de Cuenca".

La iniciativa nace con el fin de intentar, "de una vez por todas, que las acciones turísticas, que pueden ser el desarrollo de esta provincia, sigan una línea consensuada", ha agregado.

Su vocación es la de "incrementar y mejorar" la coordinación de todas las fuerzas institucionales, empresariales, sociales y ciudadanas "en pro de diseñar una política turística absolutamente consensuada con objetivos a corto, medio y largo plazo".

Entre ellos, ha mencionado el "alineamiento y coordinación de las decisiones de financiación de administraciones y agentes del sector", facilitando la "máxima sinergia y eficacia" en la asignación de fondos públicos y privados.

Asimismo, dicha mesa se perfila como un foro en el que implementar la participación ciudadana, "al tiempo que se acrecienta la sensibilización y concienciación social" en la provincia a favor del turismo como un sector "determinante de su futuro desarrollo económico y social".

EL LIBRO BLANCO DEL TURISMO

Junto a ello, también será la responsable de elaborar y aprobar el libro blanco del turismo de Cuenca, que servirá de "guía y apoyo" al sector y las administraciones competentes "en sus responsabilidades de planificación, gestión o decisión".

Hasta esta mesa se trasladarán los estudios que se lleven a cabo en el seno de los grupos de promoción, marketing y redes sociales; proyectos turísticos; formación y profesionalización e infraestructuras.

Tras adelantar que la próxima semana se convocarán las mesas de promoción, marketing y redes sociales y proyectos turísticos, Huerta ha instado a la UCLM a "afrontar seriamente" la implantación del grado de Turismo para contribuir a la profesionalización del sector.

Una vez constituida la mesa y aprobados sus estatutos, resta aprobar su régimen de funcionamiento Y su metodología de trabajo y, en cuanto a su estructura organizativa, junto a Huerta, miembro de Cuenca Abstracta, la mesa estará integrada por representantes del Ayuntamiento de Cuenca, Junta, Diputación, grupos políticos, cinco grupos de acción local, Ceoe-Cepyme Cuenca, Agrupación Provincial de Hostelería, Cámara de Comercio, HC Hostelería, asociaciones de vecinos, sindicatos, UCLM, UIMP, UNED y Obispado de Cuenca.

Más información en vídeos 
Comentarios