El Consorcio de Cuenca inicia las obras de rehabilitación de la Ermita-Cementerio San Isidro

El Consorcio de Cuenca inicia las obras de rehabilitación de la Ermita-Cementerio San Isidro
photo_camera El Consorcio de Cuenca inicia las obras de rehabilitación de la Ermita-Cementerio San Isidro

El Consorcio de Cuenca ha dado comienzo a las obras de rehabilitación de cubiertas de la Ermita-Cementerio de San Isidro de la ciudad, una actuación que contará con un presupuesto de 50.529,60 euros y durarán tres meses.

Las obras consisten en la instalación de andamios y medios de seguridad, el desmontaje de la cubierta existente, con recuperación de tejas y elementos estructurales de madera y la ejecución de zuncho de hormigón armado sobre los muros de mampostería para el atado de estos y el reparto y apoyo de las cargas procedentes de la estructura de cubierta, según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.

Además, también se producirá la ejecución de nueva una estructura de cubierta, tanto principal como secundaria, de madera aserrada para uso estructural, con tratamiento anti xilófagos y antihumedad y con aprovechamiento de las piezas de la estructura original. Del mismo modo, se procederá a la colocación de tablero contrachapado fenólico hidrófugo en los faldones y de aislamiento térmico mediante láminas de polietileno, el montaje de placas impermeabilizantes y la colocación de teja tradicional, con aprovechamiento de las desmontadas.

La Ermita-Cementerio de San Isidro es un complejo de construcciones y espacios abiertos formado por la ermita y sacristía, el cementerio de los Canónigos, el cementerio de la Hermandad, el cementerio de personas ilustres y demás espacios libres situados en diferentes niveles.

Este complejo está incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan de Ordenación Municipal elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca, con la tipología de Arquitectura Monumental y un Tipo de protección Integral. También se incluye en el Catálogo Monumental del Patrimonio Arquitectónico de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta.

Comentarios