El Consorcio de la ciudad de Cuenca destina 50.000 euros al Espacio Torner

El Consorcio Ciudad de Cuenca destinará una subvención de 50.000 euros al Espacio Torner para el desarrollo de actividades culturales en 2017; 206.000 más para la Junta de Comunidades a fin de sustituir la carpintería de la Escuela de Arte 'José María Cruz Novillo'; y al Seminario Conciliar de San Julián para la restauración de un tramo de muralla de las Huertas del Seminario, 44.068 euros.

Así ha informado el Consorcio en nota de prensa donde, según ha señalado, ha sido una decisión adoptada en el transcurso de la reunión mantenida por la Comisión Ejecutiva, en la que también se informó de que se han recibido un total de 36 solicitudes, por parte de diversas entidades, para dos convocatorias de ayudas.

En concreto, el Consorcio ha recibido 21 peticiones para el desarrollo y potenciación de las actividades culturales y turísticas del Casco Antiguo, a las que se destinarán 40.000 euros. En cuanto a la convocatoria para la organización de congresos, jornadas, seminarios e iniciativas de promoción, se han recogido 15 solicitudes para las que hay destinados un total de 30.000 euros.

El Consorcio está actualmente revisando la documentación presentada por los solicitantes, con el fin de determinar si es correcta o en algún caso debe completarse. Una vez revisada y establecido qué solicitudes son aceptadas o excluidas, será la Comisión de Valoración quien proceda a su puntuación.

Tras la notificación a los interesados y posterior publicación, se procederá a la resolución por la Comisión Ejecutiva, de acuerdo al proceso legal.

En el encuentro de trabajo se ha dado conocimiento de la liquidación provisional del ejercicio 2016 y sus cuentas provisionales, que han sido enviadas para su auditoría por parte de la Intervención General de la Administración del Estado.

Además, se ha informado del estado de los expedientes de obras que promueve el Consorcio. Las obras finalizadas son la restauración de muros de la Iglesia de San Gil por valor de 7.858,95 euros; la reparación de aplacados de fachadas del Teatro Auditorio, 8.924,42 euros; restauración y actuaciones de mejora en zonas ajardinadas del Barrio de San Martín, 58.080 euros y rehabilitación de la antigua iglesia de la Santa Cruz 321.114,53 euros.

Asimismo, se encuentran en ejecución la rehabilitación de la Casa del Curato de la iglesia de San Pedro, con 41.436,10 euros; rehabilitación de patio y sacristía del Convento de Religiosas Justinianas de San Pedro, 51.547,63 euros; la reparación de muro del cauce del río Huécar frente a la Fuente del Portland, 22.534,14 euros.

ASUNTOS EN TRAMITACIÓN

En tramitación están la restauración de fachadas y arcos del Ayuntamiento de Cuenca --286.518,95 euros--; urbanización del Jardinillo de El Salvador --75.000 euros--; urbanización de la calle Severo Catalina, --256.000,00 euros--; restauración de la iglesia de San Nicolás de Bari --116.536,46 euros--; intervención en los lienzos intramuros de la muralla medieval de Santa Lucía --9.278,75 euros--.

También está en tramitación la rehabilitación de fachadas de la Ermita-Cementerio de San Isidro --11.759,95 euros--; restauración de muro de la calle Santa Catalina --67.372,35 euros--; para la reparación de fachadas del Edificio Palafox --110.698,07 euros--; urbanización de la calle Matadero Viejo --385.468,85 euros--; y acondicionamiento de laderas y mirador del río Huécar desde el Barrio del Castillo --23.109,89 euros--.

Por último, se encuentra en trámite la rehabilitación de los restos arqueológicos intramuros de la muralla del Alcázar (Fase I) --299.713,90 euros--; urbanización de la calle Santa Lucía números de 20 a 28 -- 102.652,65 euros--; y acondicionamiento de cueva-refugio para espacio expositivo y rehabilitación del túnel de Calderón de la Barca --41.495,58 euros--.

La reunión de la comisión ha comenzado lamentando el triste fallecimiento de la Consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz Martín, vocal del Consejo de Administración del Consorcio y ha acordado que se transmitan las condolencias de sus miembros al presidente de Castilla-La Mancha para que las haga extensivas a todo el Gobierno.

SENDA DE SAN JULIÁN "EL TRANQUILO"

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Cuenca, a través de la empresa Tragsa, llevará a cabo una actuación integral de acondicionamiento y mejora de la senda que lleva hacia la ermita de San Julián 'El Tranquilo' después de Semana Santa.

Es la primera que se acomete en la última década, según ha explicado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien ha avanzado que la intervención incluye reposición de hormigón y de barandillas o bancos.

En declaraciones a los medios en el transcurso de su visita a la zona, Mariscal ha agregado que se trabajará a lo largo de dos kilómetros de una ruta "muy transitada por conquenses y visitantes, más aún en fin de semana" gracias a una iniciativa "muy necesaria" y que, además, permitirá a la ruta "ganar en seguridad y atractivo".

Por su parte, el gerente de Tragsa en Cuenca, Pedro Díaz, ha detallado que el proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 5.900 euros y un plazo de ejecución de una semana y contempla la retirada de sedimentos de todas las salidas de agua para evitar inundaciones, el desbroce de todos los tramos estrechos para facilitar el tránsito, así como la realización de un trazado integral de todos los puntos o el hormigonado de 70 metros lineales al inicio del tramo, donde hay más pendiente y se colocarán también unos pequeños escalones para facilitar el acceso a la ermita.

El secretario de la Hermandad de San Julián El Tranquilo, Carlos Soria, ha recordado la pertinencia de dicha actuación sobre un tramo que recibe a muchos excursionistas a lo largo del año, ya que, según sus cálculos, "al mes son unas quinientas personas las que pasan por aquí, con excursiones cada dos o tres días".

Comentarios