lunes 8/3/21

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca aprueba un presupuesto de 4,4 millones de euros

El Consejo de Administración del organismo ha aprobado estas cuentas, que contemplan actuaciones de rehabilitación, conservación e intervención en edificios públicos y privados, calles y espacios libres públicos por valor de 3,2 millones de euros
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca
El Consorcio de la Ciudad de Cuenca aprueba un presupuesto de 4,4 millones de euros

El consejo de administración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha aprobado el presupuesto del organismo para el ejercicio 2021, que suma 4, 4 millones de euros, casi el doble que el año pasado.

El año pasado el presupuesto fue de 2, 4 millones de euros, que aportaron las cuatro administraciones consorciadas, cantidad a la que se suman los más de 1,9 millones de euros de remanente, según han explicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Cuenca.

Así, la Administración del Estado aporta la misma cantidad que el año anterior, 1.544.750 euros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 443.420 euros, el Ayuntamiento de Cuenca 300.000 euros y la Diputación Provincial 150.000 euros.

En concreto, los presupuestos contemplan actuaciones de rehabilitación, conservación e intervención en edificios públicos y privados, calles y espacios libres públicos.

Además del presupuesto de 2021, el consejo de administración también ha dado el visto bueno al programa cuatrienal de inversiones 2021/2024, que contempla las actuaciones concretas en materia de obras previstas en dicho periodo, así como el plan de actuación del Consorcio, organismo que gestiona el Real Patronato Ciudad de Cuenca.

En una nota, el Consistorio conquense ha informado de que, en materia de subvenciones para el fomento de la cultura y el turismo ha aprobado la convocatoria para el año 2021, que mantienen los mismos importes que este ejercicio, 595.550 euros.

En concreto, irán destinadas a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Fundación Antonio Pérez, Fundación Torner, Junta de Cofradías, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Fundación Patronato de la Semana de la Música Religiosa.

Asimismo, ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones en concurrencia competitiva para actividades culturales, 40.000 euros, y para congresos, 30.000 euros, cuyas convocatorias se publicarán a principios de 2021.

En materia de subvenciones para obras, se han aprobado las bases de subvención directa en especie al Cabildo Catedral de Cuenca para la realización de las obras correspondientes a la primera fase de la restauración y rehabilitación de las bóvedas de la girola de la Catedral, por importe de 187.138 euros.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha aprobado el modificado en el proyecto de rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes, la rehabilitación de cubiertas del Santuario de la Virgen de las Angustias y la urbanización de las calles Severo Catalina y Santa Lucía.

También un aumento de plazo para la obra de andamios para el chapitel de la iglesia de El Salvador y las convocatorias 2020 de las subvenciones para rehabilitación de edificios, viviendas y locales en el casco antiguo, por un importe de 250.000 euros.

Por lo que respecta a la actividad del Consorcio a lo largo de 2020, las obras ejecutadas ascienden a 1.347.143 euros, correspondientes a la rehabilitación de las Casas Colgadas, urbanización del Jardinillo de El Salvador, Mirador en homenaje a José Luis Coll, intervención en los paños de la muralla trasera de la Catedral o el vallado en el cementerio de San Isidro.

También la rehabilitación de restos arqueológicos intramuros de la muralla del Alcázar, en su primera fase, la rehabilitación de la Casa del Corregidor, las carpinterías en el CEIP “El Carmen” y la impermeabilización del patio en la Iglesia de Santa Cruz.

Por su parte, las obras en curso, correspondientes a la rehabilitación del alfar de Pedro Mercedes, ascienden a 589.477 euros; y las obras tramitadas de próximo inicio o licitación, a 954.036 euros.

En concreto, las que tienen que ver con la calle Canónigos, Severo Catalina, Santa Lucía 20 a 28, la adecuación de espacios en calle Alcázar, andamios para el chapitel de El Salvador y rehabilitación de cubiertas del Santuario de la Virgen de las Angustias.

Las subvenciones directas concedidas para actividades culturales han sido por un importe de 595.550 euros; las concedidas en concurrencia para actividades culturales y congresos, por importe de 70.000 euros; y para rehabilitación de viviendas, edificios y locales 108.118,91 euros, estando en tramitación para 40 edificios, 35 viviendas y 7 locales.

Comentarios