martes 28/9/21

Consolidar personal y arrancar el máster en Producción Cultural, retos de Herranz

- El tercer decano de la historia de la Facultad de Comunicación plantea la necesidad de un nuevo edificio y apuesta por colaborar con otras facultades.

- Defiende las suscripciones de pago a medios por la "labor fundamental" de periodistas ante la desinformación.

El decano de la facultad de comunicación, José María Herranz
El decano de la facultad de comunicación, José María Herranz

La facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha comenzará a impartir a partir del próximo curso académico 2021-2022 su primer máster, en colaboración con la facultad de Humanidades del mismo campus, bajo el nombre de máster en Producción y Comunicación Cultural, uno de los retos que el nuevo decano de la institución, José María Herranz, ha desgranado en entrevista con Europa Press.

Tal y como ha detallado, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ya ha aprobado esta nueva formación y de la que ya se puede hacer la preinscripción y la matrícula, ha subrayado.

Hasta ahora, la facultad sólo tenía disponibles estudios de grado en Periodismo, grado en Comunicación Audiovisual y el doble grado de ambas carreras, y ahora inician una nueva etapa con estudios de máster.

"Vamos a ver qué tal se da la experiencia, pero tenemos muchas ganas de poder iniciar esta etapa", ha indicado Herranz.

Este nuevo máster de la UCLM se va a impartir íntegramente de forma online, y se va a empezar a partir de septiembre de este año. Va a estar más enfocado a la investigación que a ser profesionalizante, por lo que el objetivo, según el decano de Comunicación, "es ir desarrollando proyectos de investigación en el ámbito de la producción y la comunicación cultural".

"Este es el primer máster de la facultad de Comunicación, y se ha hecho de la mano de Humanidades, ya que habrá docentes de ambas facultades, y esta es una nueva perspectiva de trabajar conjuntamente", ha indicado Herranz, que ha abierto la puerta a posibles colaboraciones futuras con otras facultades para, por ejemplo, lanzar un máster en marketing junto a la facultad de Ciencias Sociales.

TERCER DECANO DE LA HISTORIA

Herranz, que lleva ya un mes ocupando el cargo de decano de la Facultad, es el tercero que regenta este puesto en dicha facultad, que empezó con la actividad docente hace ahora 10 años. Después de sus primeras semanas al frente de la facultad, ha asegurado estar ahora en un momento "crítico", puesto que se encuentra inmerso en el cierre del presente curso.

Aun así, ya tiene marcada cuál va a ser su ruta de trabajo durante los próximos 4 años: "Tiene que ver con las personas que forman la facultad de Comunicación", ha desgranado, ya que ha considerado importante "todo el personal que conforman tanto la UCLM como la facultad".

De este modo, trabajará para seguir consolidando el personal, tanto en Periodismo como en Comunicación Audiovisual. "El próximo curso saldrá la primera promoción de esta segunda titulación, que supondrá un hito, por lo que trabajaremos a partir de ahí para ir consolidando la plantilla".

También se quiere ir consolidando la investigación de la facultad y el crecimiento del personal, tanto de Personal y Administración como docente e investigador y técnicos sin olvidarse de los alumnos, "el principal objetivo del trabajo aquí".

Al mismo tiempo, ha asegurado no olvidarse de los egresados de la facultad, habiendo invitado a muchos de ellos a lo largo de este curso a la facultad, ya sea de manera presencial o virtual, para que contasen su experiencia del día a día en el trabajo como profesionales de la comunicación.

Otro de los objetivos que se ha marcado Herranz es el de relacionarse de forma externa tanto con otras facultades y escuelas de la UCLM así como salir a la comunidad autónoma. "Estamos en Cuenca, pero queremos seguir saliendo a distintas provincias, pueblos de la comunidad, para llevar la comunicación y sus diferentes aspectos a esos lugares".

SACAR LA FACULTAD A PASEAR

Para lograr llegar a las cinco provincias de la región, Herranz está pensado en varias fórmulas para llevarlo a cabo, ya sea desde actividades como seminarios o jornadas, así como a través de celebraciones.

En este sentido, ha recordado que cada año, en la asignatura de radio realizan como final de curso una actividad titulada 'Un día de radio', y ha abierto la puerta a celebrarla en otros puntos de la región y no en la facultad, así como llevar a otros lugares fuera de Cuenca celebraciones como el día de la televisión, el día de la libertad de prensa así como otro tipo de actividades que tengan que ver con destrezas comunicativas o aprendizaje y docencia en temas como la desinformación o el acceder a fuentes fiables de comunicación.

En estos temas, a juicio del nuevo decano de Comunicación, "la facultad tiene mucho que aportar", por lo que ha apostado por hacer esa alfabetización con alumnos de colegios o institutos o con personas de la calle de cualquier edad.

OCTAVA PROMOCIÓN DE PERIODISMO Y PROYECCIÓN DE LOS EGRESADOS

En otro orden de temas, Herranz ha recordado que el próximo junio se van a llevar dos graduaciones, tanto la de la octava promoción que finaliza ahora como la de la séptica, cuyo acto de graduación no se pudo llevar a cabo el año pasado por las limitaciones de la pandemia.

Estas graduaciones serán sólo para graduados y profesores, pero se van a retransmitir por Internet para que cualquier familiar pueda presenciar el momento en el que el recién graduado va a recibir el birrete y la beca grisácea de la Facultad de Comunicación de Cuenca.

Además, sobre las anteriores hornadas de periodistas que ya ha lanzado la Universidad de Castilla-La Mancha, Herranz ha destacado la proyección que los alumnos formados aquí están teniendo. "Hay alumnos que han llegado a formar parte de la plantilla de medios de prensa, televisión o radio tanto nacionales, regionales como locales", así como un grupo "bastante importante" que ha encontrado su empleo en el mundo de la comunicación institucional y de empresa.

El decano de Comunicación también ha destacado los proyectos innovadores que han surgido desde las aulas de este centro universitario. "Desde el primer día de vida de la facultad se ha tenido siempre la vocación de emprendimiento, y hay alumnos que están en ese proceso, por lo que esperamos que sea con éxito". Al mismo tiempo Herranz no se olvida de aquellos graduados que se encuentran en búsqueda activa de su primer empleo, ya que "desde la facultad les brindamos todas las oportunidades que nos llega, intentamos darles apoyo ya sea en forma de contactos o en aquello en lo que podamos ayudarles".

ASPIRACIÓN DE NUEVO EDIFICIO

En cuanto a ir ampliando la oferta académica, Herranz ha destacado que a corto plazo va a trabajar para ofrecer a los alumnos cursos de experto y especialistas en temas que interesan a los alumnos y por lo que han mostrado interés, como son la información deportiva, de moda o la agroalimentaria. "Son ámbitos en los que cada vez se necesitan más personas, y nuestra idea es ir reforzando eso a través de cursos".

A medio y largo plazo, el nuevo decano de Comunicación no ha descartado colaborar con otras facultades del campus de Cuenca como Ciencias Sociales para ir desarrollar nuevos másteres relacionados con el área del marketing y la comunicación corporativa. "Es una opción que no se descarta, pero tendremos que ir trabajando con el resto de facultades", ha asegurado.

En la actualidad, la facultad está rozando los 500 estudiantes, por lo que ha asegurado que en la actualidad existe "una limitación de espacios en su edificio actual", que se está supliendo utilizando parte de la escuela politécnica.

"No hay novedades en cuanto a un nuevo edificio, pero no estaría mal que pudiéramos tener nuevas instalaciones para ampliar lo que tenemos ahora y lo que pudiera llegar en un futuro", ha subrayado.

Además, Herranz ha lanzado un mensaje para aquellos estudiantes que están ahora pensando en su futuro para decirles que "van a encontrar un centro pequeño, pero que ofrece un contacto más personal y familiar para poder formarse plenamente durante los cuatro años que duran las titulaciones".

DEFIENDE LAS SUSCRIPCIONES DE PAGO

Por otra parte, el decano de la Facultad de Comunicación se ha mostrado optimista en lo que a las suscripciones de pago a los medios de comunicación se refiere ya que, en un contexto en el que predomina la desinformación, es "fundamental" el trabajo de los periodistas, "cosa que al final acabará siendo reconocida por los ciudadanos".

"Al igual que ahora estamos suscritos a plataformas de música o de series y películas, cosa impensable hace años, al final vamos a tener la necesidad de estar suscritos a un medio de comunicación para que nos pueda dar esa información veraz", ha subrayado Herranz.

Ha destacado que aunque "hemos estado acostumbrados a que era todo gratis, y eso es muy difícil de cambiar", sí que se ha conseguido "que la gente empiece a pagar por plataformas digitales", por lo que cree que ahora se está en el proceso "de que la gente tiene que darse cuenta de que para que el trabajo del periodista sea de calidad, veraz, tenga rigor, hay que pagar".

"La información no es gratis, no se puede hacer información de manera gratuita porque hay un trabajo detrás de los periodistas, y la publicidad ahora mismo tampoco puede soportar todos esos costes; por lo tanto los modelos que van más hacia las suscripciones o el pago por noticias" se va a imponer "no solo por las necesidades económicas de los propios medios, sino también por las necesidades de los propios ciudadanos", ha apuntado.

Toda esta reflexión la hace el decano de la Facultad de Comunicación en un contexto actual "de desinformación, de mucha información falsa, en el que está la necesidad de buscar unas fuentes que nos den una información veraz", y en ese sentido los periodistas "es la labor que tienen, la de buscar esas fuentes y ofrecernos esa información verificada".

Por ese motivo, Herranz, que imparte clases desde primero de carrera, anima a todos los nuevos estudiantes a que desde el minuto uno hagan esa labor de periodismo. Según el modo de entender del decano, "el periodista lo es desde que entra el primer día en la facultad, y por lo tanto eso es lo que se incentiva cada día a los alumnos".

"Es complicado cambiar un plan de estudios, porque se necesitan varios años", ha admitido Herranz, que sí ha reconocido que "dentro de cada asignatura se va adaptando a las nuevas vertientes porque esa es la labor que tenemos en la universidad, la de ser la avanzadilla no solo en la docencia, sino en la investigación". "Intentamos estar al día en cuanto a novedades y en cuanto a ese trabajo que van a tener que hacer los alumnos en su día a día cuando salgan a hacer sus prácticas y sus vida laborales".

RETO DE LA VERACIDAD Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En otro orden de asuntos, Herranz ha calificado la veracidad como uno de los retos que tienen en la actualidad los medios de comunicación, al igual que el del que el periodista se vaya actualizando día a día. "Hemos pasado de un sistema analógico a un sistema en el cual las noticias nos llegan a través de las redes sociales o lo digital", ha indicado.

Por lo tanto, opina que aunque hay medios que no han estado "lo suficientemente rápidos en esa transformación", ya hay gente como sus nuevos alumnos que sólo se informan a través de lo digital, "por lo que esa es la realidad que tienen que tener en cuenta los medios, porque el lector de comprar el papel está desapareciendo".

Preguntado sobre el papel del periodismo de investigación en la actualidad, ha destacado que en estos días hay dos tipos de información: la de actualidad y la largo recorrido. Respecto a la primera, se caracteriza por el saber qué está pasando, en donde la inmediatez es un tema muy importante. La segunda es en donde se tiene que explicar cuáles son los elementos que nos llevan a esa situación.

"Estamos viendo toda la información sobre Ceuta, en donde han entrado equis inmigrantes, pero hay otra información que es la que tiene que tratar y explicar el porqué se está dando esa situación y en qué punto está la relación entre España y Marruecos", ha desgranado el decano.

A su juicio, esta segunda vertiente de la información "tiene que llevar a otro tipo de periodismo de análisis, de opinión, y a una información de profundidad con un trabajo más desarrollado que nos explique y nos ayude a entender el mundo en el que estamos".

Del mismo modo, ha asegurado que la información internacional "es importante". "En un mundo que cada vez está más globalizado, la información internacional también es de interés, porque lo que está pasando en Israel ahora puede afectar a España de alguna manera", ha aseverado.

En ese sentido, "sí que los medios de comunicación, los públicos sobre todo, siguen apostando por esos espacios, y los medios privados a lo mejor, por una cuestión de costes o de interés sobre qué puede gustar más o menos, no apuestan por ello".

Con todo, Herranz cree que es "fundamental" el saber el mundo en el cual estamos viviendo, "porque lo que pasa en España es importante, pero también lo que está pasando en Israel o lo que pueda estar pasando en cualquier otro punto del mundo".

RUEDAS DE PRENSA POR STREAMING

Preguntado por si teme que se reduzca el número de periodistas en las ruedas de prensa al llegar las retransmisiones en streaming como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, Herranz ha indicado que, al igual que en la docencia se ha buscado esa alternativa "y está funcionando bien", en la comunicación "también se ha buscado".

El decano ha esperado que "muy pronto" se pueda volver a un sistema más presencial, ya que no es lo mismo cubrir una rueda de prensa a través de un ordenador que de forma física, "porque esa cercanía con el político o con la persona que ofrezca la convocatoria hace que la presentación no sea lo mismo".

De otro lado, preguntado por el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP), que podría acoger la UCLM en febrero o marzo de 2022 y el papel que podría jugar la Facultad de Comunicación, ha opinado que desde este centro "se pueden hacer muchas aportaciones". "El CNEP va a revitalizar la ciudad de Cuenca, y está claro que la comunicación es un eje transversal a cualquier área de trabajo", y en este sentido, "estaremos para todo aquello que se pueda proponer a la facultad y lo que desde aquí se pueda proponer".

"La transversalidad de la comunicación y del periodismo hace que la Facultad de Comunicación de la UCLM también pueda tener su papel en torno al centro de estudios penitenciarios", ha destacado el decano.

Por último, Herranz ha hecho una reflexión sobre el futuro del periodismo, sobre el que se ha mostrado optimista. "Hay una necesidad de información y fuentes veraces en este ámbito de desinformación y de información no verificada, en donde es necesario contar con unas fuentes fiables, y ahí creo que el periodismo juega un papel fundamental", defendiendo "que no sean los bulos los que de alguna manera interfieran en nuestro día a día".

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