viernes 24/9/21

El Consejo de Gobierno de CLM inicia este martes la tramitación de la Ley de Aguas

- La tubería manchega abrirá el grifo en su primer tramo en primavera para dar servicio a quince pueblos de Castilla-La Mancha.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece ayudas FOCAL a Florette para evitar el cierre de la planta de Iniesta y los despidos.

- Diputación de Cuenca y Agricultura apuestan por investigación para dar una segunda vida útil a los residuos agroganaderos.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que este martes el Consejo de Gobierno va a aprobar el anteproyecto de la Ley de Aguas para su derivación a las Cortes reguinales Mancha, con la vista puesta de que este texto sea aprobado antes de que acabe el año.

"Es una ley que plantea la economía circular y cambia el concepto en materia de abastecimiento y circulación", ha insistido Martínez Arroyo, quien ha añadido que "se va a aprovechar esta norma para una mejora de la eficiencia de los recursos públicos".

En un acto desde la capital conquense donde se ha reunido con el presidente de la Diputación, Martínez Arroyo ha apuntado que sobre la mesa de la Consejería está ahora la integración en un solo ente público de la empresa Infraestructuras del Agua y de la Agencia del Agua regional. "La idea es que funcione mejor la gestión en materia de agua", ha indicado el consejero, por lo que esta fusión "podría ser una herramienta útil para este objetivo".

TUBERÍA MANCHEGA

Por otra parte, Castilla-La Mancha abrirá el primer tramo de la tubería de la llanura manchega la próxima primavera, que abastecerá de agua a un total de 15 municipios de 3 provincias de la región, y para lo que se derivarán entre 8 y 10 hectómetros anuales de los 50 hectómetros que tiene esta infraestructura asignados "por ley".

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, quien ha detallado que en total serán 11 pueblos de la provincia de Cuenca, 2 de Albacete y otros 2 de Ciudad Real los que se beneficiarán de esta infraestructura.

Los municipios a los que llegará el agua de esta tubería son Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca y Minaya y Villarrobledo, en Albacete.

El agua, que se derivará desde la cabecera del Tajo, sólo será usada para el consumo humano, cosa que el consejero ha calificado como "una excelente noticia" para la comarca del alto Guadiana, ya que dicha infraestructura se va a poner en marcha "gracias al esfuerzo que desde el Gobierno regional se está llevando a cabo".

Esta infraestructura se decidió construir en los tiempos en que Barreda gobernaba en la región y Zapatero ocupaba La Moncloa, que se construyó a finales de esas legislaturas para luego "quedar en desuso", según el consejero.

"Hay una parte que está construida, y el primer ramal nororiental es que el beneficia a 15 municipios", ha asegurado Martínez Arroyo, quien ha asegurado también que desde la Consejería "ya se ha alcanzado un acuerdo con los municipios y se están haciendo las infraestructuras para que el agua llegue a las casas."

Una vez activado este tramo de la tubería manchega, la Consejería trabajará para que se construya el tramo que discurre por la provincia de Ciudad Real, poniendo su foco en que los próximos municipios afectados por la llegada de esta tubería sean los de la zona del campo de Calatrava, que conllevará una inversión de 36 millones de euros.

"El objetivo es que puedan dar servicio a todos los municipios planteados, dando servicio solo al consumo humano, por lo que los acuíferos se verán beneficiados tanto en la no explotación para este consumo como en la llegada de agua nueva a los mismos una vez depurada", ha desgranado Martínez Arroyo.

Los hectómetros que van a ir a la tubería "van a dejar de ir al Levante", ha añadido el consejero de Agricultura y Agua, quien ha recordado que "por ley" esta infraestructura tiene asignados 50 hectómetros anuales.

"La estrategia política es lógica, y ahora lo que tenemos que hacer es utilizar hasta la última gota porque nos va mucho en ello, porque el futuro de la región depende de que se utilice bien este recurso hídrico", ha argumentado.

Del mismo modo, ha asegurado que, con esta infraestructura, el Gobierno de Castila-La Mancha "está aplicando la ley y está siendo valiente y pensando en las ciudades de la región", reiterando que el gobierno regional "va a seguir siendo solidario en cuanto a las derivaciones a otras cuencas de agua siempre que sea para consumo humano".

En futuras fases de apertura de esta tubería de la llanura manchega, el consejero ha desgranado que está en cartera construir y abrir el tramo del campo de Calatrava para que en un futuro esta infraestructura de también agua a la práctica totalidad de la provincia de Ciudad Real.

OFRECIMIENTO A FLORETTE

En otro orden, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ofrecerá a la empresa agroalimentaria Florette la línea de ayudas FOCAL de la Consejería para evitar que la empresa cierre su centro de producción situado en Iniesta, en la provincia de Cuenca.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia, en la que ha asegurado que en los próximos días va a ponerse en contacto con el Gobierno foral de Navarra para tratar "si hay otras opciones distintas al cierre", tal y como anunció la empresa el pasado viernes.

En esta línea, Martínez Arroyo ha asegurado que se va a poner a disposición de la empresa la línea de ayudas FOCAL, que sigue abierta hasta el 2 de noviembre, para que la empresa pueda hacer las inversiones que requiera para garantizar la continuidad de la misma y que no desaparezca.

Además, la delegada del Gobierno regional en Cuenca, María Ángeles Martínez, se reunirá este martes con representantes de la empresa, mostrando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar desde ya para evitar que esta planta de Iniesta eche el cierre.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha incidido en que este cierre anunciado el viernes "no es una buena noticia para la provincia", ofreciendo el apoyo de la institución provincial al Ayuntamiento de Iniesta para buscar alternativas a este cierre, "una empresa dedicada a un sector clave como es la agricultura con un volumen de empleo femenino en la zona muy importante".

RESIDUOS AGROGANADEROS

De oro lado, la Diputación de Cuenca y la Consejería de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural van a firmar un convenio de colaboración, a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), para que el Centro de Investigación que estará dentro del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular albergue proyectos de investigación para dar una segunda vida útil a los residuos provenientes de la agricultura y la ganadería.

Este ha sido el anuncio que ha llevado a cabo el presidente de la Diputación en su comparecencia junto con el consejero, después de la reunión que han mantenido ambos en el Palacio Provincial, donde también han participado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado.

Martínez Chana ha señalado que en los próximos meses se llevará a cabo esta firma que servirá para que, aprovechando que la Consejería de Agricultura tiene en la provincia las instalaciones de Albaladejito, se complementaran con "nuevas líneas de investigación" en el Centro de Investigación del PCYTEC.

El objetivo de ambas administraciones es trabajar con los subproductos que se generan de la actividad agroganadera para que puedan ser reutilizados en otras funciones, "un sector que está en auge", según ha declarado el presidente y que sería muy importante para una provincia como la de Cuenca donde el sector primario "es uno de los motores económicos". Además, Martínez Chana también ha señalado que están trabajando para que el año que viene comience las obras de esta infraestructura que será muy importante para la provincia.

Durante la reunión también se han abordado otros temas de importancia en materia de Desarrollo Rural como es el trabajo de colaboración con la Consejería y con los Grupos de Acción Local para la lucha contra la despoblación en "temas clave como la exclusión financiera" que viven algunas zonas de la provincia al no tener acceso a liquidez, Martínez Chana ha especificado que van a trabajar de forma colaborativa para solucionar este problema.

Por último, el dirigente provincial ha agradecido al consejero su visita a la Diputación de Cuenca en un ambiente de normalidad institucional, algo que no ha sido así, según Martínez Chana, en otras épocas tal y como se pone de manifiesto en que "ha sido la primera vez que Martínez Arroyo visitaba el Palacio Provincial". El presidente ha agradecido el gran trabajo que realiza por la agricultura de toda Castilla- La Mancha y, especialmente, por la provincia de Cuenca.

Comentarios