martes 9/3/21

El conquense Ivan Vélez, director de Fundación Denaes para defensa de España

El arquitecto y escritor conquense Iván Vélez ha sido nombrado director ejecutivo de la Fundación Denaes para la defensa de la nación española desde la sociedad civil.

Vélez (Cuenca, 1972) ha explicado, en declaraciones a Efe, que su relación con la Fundación se remonta a hace unos años a través de Gustavo Bueno y cree que ahora, en un momento como éste con nacionalismos en alza como el catalán, todo el mundo "tiene que arrimar el hombro" para mantener la nación española unida.

"Lo que nos une es la pertenencia a una nación llamada España", ha declarado el nuevo director ejecutivo de esta Fundación, que está a favor de la cohesión y en contra de los movimientos secesionistas que, a su juicio, "han mostrado su verdadero rostro".

Sobre los descendientes de conquenses que emigraron a regiones como Cataluña hace décadas para ganarse la vida, Vélez ha declarado que algunos son "cautivos de mitos oscuros, del falseamiento de la historia".

"He visto como nietos o hijos de esos vecinos han asumido los postulados del nacionalismo catalán", ha afirmado el director ejecutivo de Denaes, para quien están haciendo "el juego a élites esquilmadoras de la nación".

Además, ha subrayado que Cuenca, que sufre un gran problema de despoblamiento, tiene que plantearse en qué medida ha contribuido al fortalecimiento de Cataluña.

Vélez es autor de varios libros, entre ellos "El mito de Cortés", "Sobre la Leyenda Negra" o "Por los caminos de la Sierra. Antropología y paisaje en Cuenca" y coautor de "Podemos, ¿comunismo, populismo o socialfascismo?" o "Gustavo Bueno. 60 visiones sobre su obra".

Comentarios