miércoles 03.06.2020

Comité Empresa de Educación en Cuenca se movilizará en defensa de lo público

Comité de Empresa de Educación en Cuenca se movilizará en defensa de lo público - Fotografía: Las Noticias de Cuenca
Comité de Empresa de Educación en Cuenca se movilizará en defensa de lo público - Fotografía: Las Noticias de Cuenca

El Comité de Empresa de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca ha anunciado movilizaciones que comenzarían con el encierro de los delegados del comité en la sede de la Delegación para exigir medidas contra "el abandono de lo público" de la Consejería de Educación.

Tras registrar un escrito dirigido a la directora provincial en la sede de Educación en Cuenca con las peticiones, el presidente del Comité de Empresa, Julio Dolz, ha señalado que no es posible ofrecer un servicio público de calidad "cuando están sin cubrir un 10 % aproximadamente de las bajas producidas que no se han repuesto".

Según Dolz, pueden ser unos 40 puestos de 400 los que "estarían vacantes sin cubrir o excedencias que no se han cubierto", a lo que ha sumado los puestos de mantenimiento sin cobertura en las escuelas infantiles, entre las principales reivindicaciones.

Sobre esto, el Comité, que representa a los trabajadores laborales de Educación, compuesto por los sindicatos CCOO, UGT, STAS y CSIF, ha rechazado la propuesta de la Consejería de encargar el servicio a una empresa externa.

"Estamos en contra de la privatización y pensábamos que este Gobierno PSOE-Podemos también estaba en contra y que se iban a revertir las externalizaciones que en Cuenca afectan mucho a las residencias universitarias", ha manifestado.

Para Dolz, "es importante dar estabilidad a un colectivo como es el servicio de limpieza, formado en su mayoría por mujeres a las que no se ha tenido en cuenta en la última oferta de empleo público".

Dolz ha puesto de manifiesto que "la falta de cobertura de puestos se nota mucho en Educación para el personal de limpieza de institutos y resto de centros", que es donde se acumulan las bajas sin cubrir, lo que repercute en "la precariedad del empleo" que sufre este colectivo.

Una situación que no revierte a pesar de las "buenas palabras" recibidas tras el cambio de Gobierno hace dos años por lo que "nos sentimos engañados", ha lamentado Dolz, que ha reconocido ser conscientes del relevo producido al frente de la Dirección provincial de Educación de Cuenca, que desde finales de enero ocupa Yolanda Rozalén en sustitución de Amador Pastor.

Otra de las peticiones remitidas a la directora provincial es la exigencia de conocer la situación del Museo de las Ciencias y del Museo Paleontólogico de Cuenca.

En este punto, el Comité ha reclamado "saber de las nuevas partidas que dicen que son europeas" y "si van a meter becarios, cuyas funciones queremos saber como también si van a suplir a trabajadores", ha solicitado.

Unas preguntas que plantearán a la directora provincial es el caso de conseguir una reunión en la que exigirán también que se tomen las medidas necesarias para reabrir la escuela infantil 'Nuestra Señora de Riánsares' de Tarancón.

Más información en vídeos 
Comentarios