martes 17.09.2019

Comienza la restauración del retablo del siglo XVI en Valdemoro del Rey

La actuación se enmarca en el Plan Especial de Restauración de Obras de Arte puesto en marcha por la Diputación de Cuenca para acometer la recuperación de siete retablos, algunos de ellos de alto valor artístico, de los siglos XVI al XVIII

Comienza la restauración del retablo del siglo XVI en Valdemoro del Rey (Cuenca)
Comienza la restauración del retablo del siglo XVI en Valdemoro del Rey (Cuenca)

La Diputación de Cuenca ha dado los primeros pasos para la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel de Valdemoro del Rey, pedanía de Huete (Cuenca), una obra del siglo XVI que contará con una inversión de 35.000 euros para su rehabilitación.

En nota de prensa, la institución provincial ha informado de que los técnicos encargados de la elaboración de los estudios previos han visitado hoy el retablo, acompañados del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; el alcalde de Huete, Fernando Romero; y la alcaldesa pedánea, Eladia Quicios.

Una visita que ha servido de antesala a la instalación de los andamios necesarios para iniciar los trabajos de restauración propiamente dichos, que se llevarán a cabo en unos días.

La actuación se enmarca en el Plan Especial de Restauración de Obras de Arte puesto en marcha por la Diputación de Cuenca para acometer la recuperación de siete retablos, algunos de ellos de alto valor artístico, de los siglos XVI al XVIII.

Para ello, se prevé una inversión de 300.000 euros, que serán financiados en un 75 por ciento por la institución provincial y en un 25 por ciento por el Obispado de Cuenca, a través de las parroquias beneficiadas.

A la recuperación de esta obra de la iglesia de Valdemoro del Rey, habrá que sumar la restauración de las cuatro pinturas sobre tabla de los Gozos de la Virgen, pertenecientes a este retablo, de la que se encargará el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación.

El resto de la intervención correrá a cargo de la empresa 'Da Vinci Restauro' que, bajo la supervisión de este centro, se va a centrar exclusivamente en la recuperación del relieve de la Coronación de la Virgen y la mazonería; es decir, la estructura.

Se trata de un retablo dorado y policromado, de dos cuerpos y ático, dividido por columnas clásicas en tres calles en las que se encuentran cuatro pinturas sobre tabla con escenas de la vida de la Virgen y hornacinas con veneras sin imágenes conservadas.

Su autoría se atribuye al entallador Pedro de Sazeda (1532-1578).

Según la institución provincial, la obra presenta un estado de conservación "muy degradado" y la restauración se va a centrar en el tratamiento de los levantamientos de dorado y policromía para evitar más pérdidas.

También se corregirán aquellas grietas que corran peligro de agravarse con el paso del tiempo, se fijarán las piezas desprendidas y se eliminará la suciedad de toda la mazonería y del relieve del ático.

La Diputación de Cuenca ha valorado que esta actuación "devolverá a esta joya renacentista su esplendor de antaño para el disfrute de vecinos y visitantes". 

Más información en vídeos 
Comentarios