Colectivos en defensa del tren en Cuenca exigen inversiones y rechazan el cierre

- PP y Cs apelan a la Unión Europa para impedir el cierre de tren convencional de Cuenca.

- La Diputación y la patronal apoyan la propuesta de movilidad del Ministerio para Cuenca.

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Varios colectivos de la provincia de Cuenca se han pronunciado en las últimas horas en contra de la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que contempla el cierre de la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel, para la que han exigido inversiones y han defendido su papel como vertebrador del territorio en zonas muy despobladas, como la Alcarria o la Serranía Baja de Cuenca.

En nota de prensa, Fernando García, representante del sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Castilla-La Mancha, ha mostrado su rechazo “contundente” al cierre de líneas, que según ha recordado va en contra de lo que se está haciendo en toda la Unión Europea.

Asimismo, ha dicho que las iniciativas de mejora de la movilidad son “bienvenidas”, pero no a costa de “mutilar” líneas de ferrocarril.

Ha añadido que el sindicato reclama desde hace años “inversiones para hacer estas líneas ferroviarias más atractivas y rentables”, y ha considerado que se deben mantener como “alternativa de movilidad”.

Varios integrantes de la plataforma “Pueblos con el Tren” son alcaldes de la línea afectada, que se reunieron este martes con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, a la que expusieron su rechazo “a cualquier propuesta que suponga la eliminación de la conexión ferroviaria entre Cuenca y Valencia”.

En nota de prensa, los alcaldes de Huete, Carboneras, Arguisuelas o Víllora han exigido inversiones para su mantenimiento, y han opinado que suprimir el tren a cambio de un servicio de autobús “no da respuesta a las necesidades de la población, en especial de las personas mayores”.

Este colectivo se ha preguntado por qué es España “el único de los países de nuestro entorno que propone suspensión de servicios ferroviarios y no invierte en la línea de ferrocarril, cuando Portugal o Alemania, están apostando por él”.

Por su parte, Manifiesto por Cuenca también ha criticado lo que califican como “un clavo más en el ataúd de la despoblación”, a la vez que han recordado que Cuenca pasará a ser la provincia española con menos estaciones de ferrocarril.

Han lamentado además que se esté planteando un sistema de transporte “a demanda, mediante teléfono o aplicaciones, en localidades con una población envejecida y sin apenas cobertura de telefonía móvil”.

Han criticado al Ministerio por utilizar a la provincia de Cuenca de “conejillo de Indias” para un proyecto que supondrá el fin del tren convencional.

Otros colectivos, como Candidatura por Cuenca o la Agrupación de Modelismo Ferroviario de Castilla-La Mancha, se han pronunciado también en contra del posible cierre del tren.

PP Y CS APELAN A LA UNIÓN EUROPEA

Al respecto, Partido Popular y Ciudadanos han rechazado la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de cerrar la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel, y han coincidido en su intención de llegar, si es necesario, a instancias europeas para impedirlo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha subrayado que el tren ha servido para vertebrar el territorio y ha advertido al Ejecutivo autonómico de que “de nada sirve aprobar leyes contra la despoblación” si después se permite la supresión del tren convencional.

Picazo ha asegurado, en una visita a Cuenca, que están en contacto con sus compañeros de partido en Madrid y Valencia para elevar las protestas, si es necesario, hasta Europa, para frenar el cierre del tren de Cuenca.

Por su parte, la coordinadora provincial y concejala en Cuenca capital, Cristina Fuentes, ha calificado la propuesta de “indecente” y ha recordado al Ayuntamiento que hay una moción de la formación naranja aprobada en pleno por unanimidad para defender la línea de ferrocarril convencional.

El Partido Popular de Cuenca, por su parte, ha tildado de “fatídico” y “catastrófico” el cierre del tren convencional y ha apuntado también que seguirá defendiéndolo en instituciones como el Parlamento Europeo.

Asimismo, los populares han afirmado en nota de prensa que estudiarán acciones administrativas y jurídicas contra este cierre.

“Un recurso público como el transporte, la sanidad o la educación no tienen que rendir cuentas económicas sino servir a la sociedad”, ha afirmado el Partido Popular de Cuenca.

Por otra parte, los 'populares' han calificado de “hipócritas” a los cargos del PSOE de la provincia de Cuenca por su aquiescencia con el cierre de la línea, hecho público mientras la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "anunciaba 24.000 millones de euros para impulsar la red ferroviaria". 

DIPUTACIÓN APOYA LA PROPUESTA DEL MINISTERIO

De su lado,, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha mostrado su respaldo a la propuesta de movilidad denominada “XCuenca” que ha planteado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y ha considerado que supondrá una mejora para la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

A preguntas de los medios de comunicación tras la presentación de una campaña turística, Martínez ha aseverado que la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel, cuya supresión está contemplada en esta propuesta, “no funciona y, según afirman los técnicos, no va a funcionar”.

Por ello, ha considerado que las alternativas que propone el Ministerio son “una forma de mejorar”, con una mejor comunicación de los pueblos con la capital y entre sí a través de servicios de autobús.

Ha reconocido que la propuesta es “atrevida”, pero ha defendido que los representantes políticos deben "tomar decisiones, porque lo peor que le puede pasar a un territorio es el inmovilismo".

Respecto a las mercancías, que sí se van a mantener en el tramo entre Aranjuez (Madrid) y Tarancón (Cuenca), Martínez ha coincidido con el Ministerio en afirmar que la línea no es competitiva, por sus características técnicas, frente a la de Albacete, y ha sostenido que durante años han buscado alternativas de rentabilidad, que no han prosperado.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Javier López, ha mostrado también su satisfacción por la propuesta ministerial, que integra varias de las medidas que propuso la patronal conquense en su Plan de Movilidad presentado en verano.

En declaraciones a los medios de comunicación, López ha resaltado que este proyecto puede contribuir a traer inversión a la provincia y a mejorar la comunicación con Madrid o Valencia a través de la alta velocidad.

Asimismo, ha reconocido que el mantenimiento de las mercancías hasta Tarancón tiene lógica, dada la fuerte apuesta de la comarca por el sector de la logística.

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