sábado 21.09.2019

Castilla-La Mancha se posiciona como el quinto destino más visitado en turismo rural

Además, la región ha registrado el mejor mes de junio de su historia en cuanto a volumen de viajeros y pernoctaciones alcanzando los 200.000 viajeros y las 347.000 pernoctaciones
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en 'La Alvarada' de Cañete (Cuenca)
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en 'La Alvarada' de Cañete (Cuenca)

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que la comunidad autónoma se ha situado como quinto destino turístico más visitado en el segmento de turismo rural, en el que suma el 7,1 por ciento de los viajeros que optan por esta actividad turística.

Martínez Guijarro ha valorado este aumento porcentual, ya que en junio de 2018 la cuota de viajeros que optaban por Castilla-La Mancha como destino para hacer turismo rural era del 6,9 por ciento, ha indicado este domingo en una nota de prensa la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, Martínez Guijarro ha subrayado que la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural refleja que Castilla-La Mancha experimentó durante junio de 2019 un ascenso del 12,1 por ciento en viajeros alojados, lo que supuso casi cinco puntos por encima de lo registrado a nivel nacional. 

En el acumulado de los seis primeros meses del año, la demanda en alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha marca un crecimiento en viajeros alojados, un 10,7 por ciento, acompañado de un moderado ascenso del 1,7 por ciento en pernoctaciones, ha añadido el vicepresidente.

También ha recordado que en la Encuesta de Ocupación Hotelera, que se ha publicado recientemente, refleja que Castilla-La Mancha ha tenido el mejor mes de junio de su historia en cuanto a volumen de viajeros y pernoctaciones alcanzando los 200.000 viajeros y las 347.000 pernoctaciones.

Y ha apuntado que, en el caso de la provincia de Cuenca, las pernoctaciones hasta junio fueron un 4,4 por ciento superiores a las del primer semestre de 2018 y que los viajeros alojados en establecimientos hoteleros crecieron un 5,5 por ciento hasta el sexto mes del año.

Martínez Guijarro ha hecho estas consideraciones en Cañete (Cuenca), donde ha asistido al torneo medieval que se ha desarrollado con motivo de la XXI Alvarada Medieval que se celebra en este municipio conquense en honor a la figura histórica de Álvaro de Luna, condestable de Castilla, que nació en esta villa.

Se trata de una fiesta que está declarada de 'Interés Turístico Regional' que reúne en anualmente en Cañete a cientos de vecinos y visitantes que buscan disfrutar de la ambientación del mercado medieval o el teatro callejero.

Las jornadas medievales, que dieron comienzo el 28 de julio y finalizan este domingo , han tenido como eje central el papel de la mujer en la sociedad medieval y además este año la 'Comendadora Mayor de la Villa de Cañete' va a ser la bloguera de cocina conquense, Susana Pérez. 

Además, este año la Alvarada tiene como novedad la exhibición de lucha de brazos, la presencia del planetario móvil del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y las danzas y paloteos de Montalbo (Cuenca), aunque algunas de las actividades más esperadas siguen siendo el torneo medieval en el que se realizan pruebas de habilidad y combates a espada o la recreación de un encuentro bélico en la muralla. 

Más información en vídeos 
Comentarios