martes 12.11.2019

CLM no descarta recurrir a las instancias europeas para frenar el ATC en Cuenca

El vicepresidente de CLM, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido en Cuenca a la entrega del Premio Agracejo de Oro que concede la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT
El vicepresidente de CLM, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido en Cuenca a la entrega del Premio Agracejo de Oro que concede la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT

El Gobierno de Castilla-La Mancha no descarta recurrir a instancias europeas, si es necesario, para frenar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas. Así lo ha destacado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en Cuenca, donde ha asistido a la entrega del Premio Agracejo de Oro que concede la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de Cuenca y que este año ha recaído en la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear. 

Un acto en que también han participado la secretaria del Sector Autonómico y Local de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT, Joana Mor, la secretaria general de la FESP-UGT de Cuenca, Mari Carmen Jiménez, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado.

Martínez Guijarro ha destacado la labor que desde hace más de siete años viene realizando la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, que considera un ejemplo para todos los colectivos sensibilizados con el medio ambiente por su constancia y tesón.

A este respecto, ha asegurado que el Gobierno regional también considera que las prioridades ambientales deben estar por encima de los intereses nucleares, ya que “proteger el medio ambiente significa proteger la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”. Por esa razón, ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha que decreta la suspensión cautelar de la decisión del Consejo de Gobierno de ampliar la protección del espacio natural de la Laguna de “El Hito”.

En cualquier caso, ha recordado que la Dirección General de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha ya ha enviado a ENRESA el informe ambiental de la zona donde se pretende construir el ATC de Villar de Cañas.

El Premio Agracejo de Oro, que este año alcanza su segunda edición, pretende reconocer a aquellas personas, colectivos e instituciones que han demostrado su compromiso con la protección del patrimonio medioambiental. Un galardón que anteriormente recayó en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albaladejito.

MUSEO DE LAS CIENCIAS

En otro orden, el vicepresidente del Gobierno regional ha calificado de "verdadera barbaridad" que, para intentar resolver un problema de infraestructura que "es competencia del Ayuntamiento de Talavera", la consecuencia "tenga que ser que se cierre el Museo de las Ciencias" de Cuenca.

Martínez Guijarro ha instado a Podemos y al PP a recapacitar y a retirar las dos enmiendas que han presentado a los presupuestos regionales de 2017, ya que, tanto la de Podemos como la del Grupo Popular, "tendrían el mismo efecto".

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha defendido que, puesto que las enmiendas retiran fondos de la misma partida presupuestaria, supondrían "el cierre del Museo de las Ciencias en Cuenca", sin que tenga "ningún sentido desvestir un santo para intentar vestir otro que no es competencia del Gobierno regional por mucho que siempre estemos en disposición de poder colaborar con cualquier ayuntamiento", ha afirmado en referencia al del Talavera.

En este sentido ha afirmado que el Gobierno regional intentará evitar el cierre de un Museo con casi 20 años de existencia y hará lo posible por llevar adelante la exposición de arte medieval programada en la ciudad de Cuenca y la exposición de cerámica en la ciudad de Talavera de la Reina, "junto con otra serie de actuaciones de carácter cultural que se hacen a través de la Fundación Impulsa".

Además, ha significado que la retirada de fondos haría peligrar esta fundación, que se vería obligada a presentar un ERE para sus trabajadores, además de la suspensión de los contratos para las empresas que prestan servicio en el Museo de las Ciencias, como el resto de actividades de la Fundación Impulsa.

Martínez Guijarro se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ya que, según ha dicho, "cuando la enmienda la presenta Podemos es una afrenta a la ciudad de Cuenca pero cuando la presenta el PP parece como que el Museo de las Ciencias no tiene importancia", tras lo que ha destacado los más de 32.000 visitantes que recibe este centro.

Por ello, ha expresado su deseo de contar con el apoyo de todas las instituciones de la ciudad de Cuenca, tanto del Ayuntamiento, como la Diputación y el resto de agentes sociales, a los que ha pedido que intenten hacer recapacitar a los responsables de Podemos y del Grupo Popular, porque el Grupo Socialista "no va a respaldar ninguna de las dos enmiendas", ha asegurado Martínez Guijarro. 

Más información en vídeos 
Comentarios