Castilla-La Mancha amplía el programa de rehabilitación de vivienda en pueblos con 6,8 millones

Los servicios ASTRA de Cuenca suman 54.000 usuarios desde su puesta en funcionamiento. La Diputación de Cuenca ha solicitado al Gobierno de España casi 13 millones para actuar en 14 carreteras provinciales
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado la glorieta ubicada en el punto kilométrico 129+000 de la carretera CM-220 en el término municipal de Arcas (Cuenca)
photo_camera El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado la glorieta ubicada en el punto kilométrico 129+000 de la carretera CM-220 en el término municipal de Arcas (Cuenca)

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía el programa para rehabilitación de vivienda en municipios menores de 5.000 habitantes, con 6,8 millones de euros más, hasta alcanzar un total de 23,5 millones de euros.

Así lo ha asegurado el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, que ha explicado que este aumento de presupuesto del programa financiado con cargo al Plan de Recuperación -Next Generation EU- supondrá poder atender al total de solicitudes de ayudas que se han presentado hasta el momento, ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, hasta la fecha se han presentado 570 solicitudes a estas ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó en el 2021 con una asignación inicial de 5,6 millones de euros "y que han tenido una enorme aceptación".

De hecho, como ha recordado el vicepresidente primero, "ya se hizo una primera ampliación de los 5,6 millones de euros en junio del 2023, otra en noviembre con otros 6,2 millones de euros, a la que se suma ésta última de 6,8 millones para poder llegar a todo el mundo".

Esto demuestra --ha insistido-- que este Gobierno está gestionando los fondos que llegan de Europa como respuesta a la crisis derivada de la Covid-19 pensando en las necesidades reales de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Las actuaciones subvencionables son de tres tipos: mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y mejora de las instalaciones de iluminación, pudiendo llegar al 100 por cien de la ayuda, para la cual, no hay límite máximo.

En este sentido, Martínez Guijarro ha destacado la importancia de estas ayudas que recaen en municipios afectados de despoblación, lo que permite, ha dicho, "facilitar que la gente pueda seguir viviendo en mejores condiciones en estos municipios pequeños".

SERVICIOS ASTRA SUMAN 54.000 USUARIOS

En otro orden, el conjunto de servicios ASTRA de Cuenca (Arcas, Jábaga-Chillarón y Villar de Olalla) han superado, desde su puesta en funcionamiento, los 54.000 billetes, lo que ha supuesto una enorme mejora de los servicios de transporte en el entorno de Cuenca, gracias al Plan X Cuenca.

Datos que ha ofrecido el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la nueva glorieta ubicada en la CM-220, en el término municipal de Arcas, Cuenca, donde ha explicado que el servicio de autobús ASTRA de Arcas, que se puso en marcha el pasado 22 de agosto de 2022, ha vendido más de 24.000 billetes. Un dato que se suma a los 12.000 billetes del servicio Jábaga- Chillarón y a los 18.000 de Villar De Olalla.

Se trata, ha dicho, de “54.000 personas que han mejorado sustancialmente su capacidad de movimiento y comunicación con la ciudad de Cuenca. El servicio ha beneficiado a aquellos que, viviendo en estas localidades, trabajan en la ciudad de Cuenca y también a muchos estudiantes que están cursando sus estudios en la capital”.

Martínez Guijarro ha avanzado que durante el mes de febrero de 2024 se pondrá en marcha la modificación del servicio ASTRA de Arcas, que supondrá un mayor número de paradas en los barrios de Cañada Molina, El Zarzejo, Martín, Las Praderas y el núcleo urbano de Arcas.

Esta modificación surge de la construcción de esta nueva rotonda en la carretera CM-220 que hoy se ha inaugurado, y que “va a permitir el cambio de inicio de la línea y, a través de ese cambio, la ubicación de nuevas paradas que van a mejorar todavía más la versatilidad de esa línea”, ha explicado Martínez Guijarro.

Este hecho, ha detallado, permite que se aumenten el número de paradas, duplicándolas prácticamente en los barrios de Cañada Molina, Martín, El Zarzejo o en el polígono SEPES. También se amplía el número de paradas en el núcleo urbano de Arcas y en la parada de la calle Isaac Albéniz, de Cuenca.

Además, esta modificación incluye una nueva expedición de ida de la línea 2, nuevas paradas en los barrios de Cañada Molina, San Martín, El Zarzejo y en el entorno del CEIP ‘Fuente del Oro’, en Cuenca. En conclusión, va a permitir una mejor conexión entre los barrios, el núcleo urbano de Arcas y Cuenca.

LA NUEVA ROTONDA DE ARCAS

La nueva rotonda, cuya construcción ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros, se enmarca en el programa de actuaciones del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para la mejora de la seguridad vial mediante la remodelación de intersecciones.

Las obras han consistido en la construcción de una glorieta en la carretera CM-220, la cual proporciona acceso a la urbanización de Cañada Molina y al camino agrícola, que presentaba problemas de seguridad vial ya que, hasta ahora, no se cumplían las distancias de visibilidad en el cruce actual.

Asimismo, conlleva una mejora de la seguridad viaria en la zona, ya que su simple construcción obliga a reducir la velocidad de los más de 4.000 vehículos que circulan diariamente por este tramo de carretera.

13 MILLONES PARA ACTUAR EN 14 CARRETERAS

Por otra parte, la Diputación de Cuenca ha solicitado al Gobierno de España cerca de 13 millones de euros con los que actuará para mejorar 14 carreteras de la red provincial que se vieron afectadas por las consecuencias de la DANA que afectó a la provincia el pasado verano.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo nacional atenderá la petición que le han realizado como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores lo que nos permitirá “continuar con la mejora constante de la red vial provincial en un elemento clave como es la movilidad en el medio rural”.

Martínez Chana recordaba que durante la pasada legislatura la Diputación de Cuenca actuó en un total de 270 kilómetros de la red provincial tanto en obras de refuerzo y mejora pero también en nuevos itinerarios y manifestaba la intención de seguir así en los próximos años.

El presidente ha destacado la importancia de apostar por la vertebración territorial a través de la red de carreteras tanto estatal como autonómica y provincial en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico a través de estas medidas que contribuyen a mejorar la vida de quienes viven y trabajan en el medio rural de nuestra provincia.

Así lo aseguraba durante la inauguración de la glorieta en la CM-220 en la localidad de Arcas, en la que ha acompañado al vicepresidente regional; al alcalde de Arcas, Joaquín González Mena; y la delegada de Fomento en Cuenca, Ana Ponce.

Martínez Chana ha destacado la importancia de esta infraestructura que permitirá no sólo mejorar el tráfico de la vía que tiene un volumen importante sino aportar mayor seguridad a los conductores en un punto bastante conflictivo por lo que agradecía el compromiso del Gobierno regional para mejorar la red viaria de la provincia.

Inauguración de glorieta de la CM-220 en Arcas

Comentarios