martes 18/1/22

Ciudadanos lleva a los tribunales la venta del edificio Icona a la Diputación de Cuenca

Por su parte, 'Cuenca en Marcha'! lamenta la "falta de transparencia" en la venta del edificio
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, en una imagen de archivo en el Consistorio
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, en una imagen de archivo en el Consistorio

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la venta del edifico Icona a la Diputación de Cuenca por 1.907.000 euros y ha solicitado medidas cautelares.

"Hemos interpuesto un recurso contencioso por la venta de este edificio ya que, como manifestamos en anteriores plenos, la desafectación del edificio ha sido irregular", ha asegurado la portavoz de la formación naranja, Cristina Fuentes en nota de prensa.

Ciudadanos ha solicitado la paralización de la venta en los juzgados, "para que sean estos los que decidan la viabilidad y legalidad de la operación", ha anunciado Fuentes.

Desde que se inició la desafectación del edificio por parte del equipo de Gobierno, Ciudadanos se ha mostrado en contra de la misma, y ha recibido el apoyo, tanto del resto de partidos de la oposición, como de los ciudadanos conquenses, según ha comentado su portavoz.

"Los ciudadanos no quieren que, un edificio tan emblemático para la ciudad, se venda a Diputación para beneficio de la administración y no de la ciudadanía. El Ayuntamiento paga, anualmente, más de 100.000 euros en alquileres de oficinas que podrían reubicarse en el edificio Icona, ahorrando esa cuantía a los conquenses, por lo que la venta es innecesaria y una pérdida del patrimonio municipal flagrante", ha denunciado la edil de Cs.

Además, los informes técnicos, que han servido para la valoración del edificio y que se contienen en el expediente administrativo, "ocultan que su valor es muy superior al pactado entre la coalición de gobierno municipal y el gobierno provincial", ha explicado la portavoz del partido naranja.

Por otra parte, el destino de esta venta será un espacio cultural en los antiguos almacenes municipales del Ayuntamiento en la Avenida Reyes Católicos. Algo que, a juicio del partido naranja, "es una moción que presentó otro grupo municipal y que el PSOE y CNU rechazaron en pleno. ¿Esta es la política del cambio que prometieron a la ciudad? Apropiarse de ideas ajenas para llevarse el mérito del trabajo de otros. Desde Ciudadanos rechazamos esta práctica y la denunciamos públicamente", ha afirmado Fuentes.

Finalmente, el Consistorio tendrá que esperar a la resolución del juicio para realizar o denegar la venta al haber solicitado medidas cautelares para la paralización de la venta. "Ciudadanos estará siempre a favor de un uso racional de los recursos municipales en exclusivo beneficio de los conquenses y no de los dirigentes de turno de las distintas administraciones, por ello, llegaremos hasta el final para evitar que el patrimonio de la ciudad se dilapide sin consideración ni impunidad", ha finalizado la portavoz de Cs.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Por su parte, 'Cuenca, en Marcha!', la coalición conquense de Podemos y Equo, ha lamentado el acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento al considerar que en la transacción "falta transparencia".

La concejala de la formación, Mª Ángeles García Jiménez, ha calificado la venta del inmueble de "mercadeo del patrimonio que se ha hecho a espaldas de los conquenses y de la oposición", según ha informado en nota de prensa el grupo.

Ha criticado así "la falta de transparencia de un asunto de vital importancia puesto que ese edificio pertenece a todos y a cada uno de los vecinos de nuestra ciudad".

De igual manera, García Jiménez ha denunciado que mientras todavía se pagan ingentes alquileres por oficinas como la de Tributos o hay funcionarios trabajando en edificios "ruinosos", como es el caso del Mercado. "Además hay que destacar que el precio de venta es inferior al tasado por la arquitecta municipal", ha añadido.

Por último, la edil ha insistido en que desde la coalición seguirán perseverando en que se haga un correcto uso del patrimonio para una correcta gestión de los recursos que "ponga fin a la improvisación y al amiguismo que llevamos décadas sufriendo en Cuenca".

Comentarios