Martes 14.08.2018

La ciudad romana de Ercávica cierra mientras ultiman modelo de gestión

Los visitantes de Ercávica podrán visualizar seis nuevas piezas aparecidas
Los visitantes de Ercávica podrán visualizar seis nuevas piezas aparecidas

El yacimiento romano de Ercávica, ubicado en la localidad conquense de Cañaveruelas, permanecerá cerrado "transitoriamente" en tanto el Gobierno regional "ultima" el nuevo modelo de gestión, según han informado a Europa Press fuentes de la delegación de la Junta en Cuenca.

Las mismas fuentes han precisado que el Ejecutivo autonómico "trabaja para que sea el menor tiempo posible" después de que este pasado lunes, 14 de mayo, expirase el contrato con la empresa que en su día resultó adjudicataria y la Administración regional haya decidido recuperar la gestión de este yacimiento.

Al igual que ocurre en el caso de otros parques arqueológicos de la región, el objetivo es "llevar a cabo una gestión integrada de los mismos mediante una encomienda única que favorezca el trabajo en red y permita hacer un uso más eficaz de los recursos".

El Gobierno regional ha recordado que se establecerá "una dirección única en permanente coordinación con la Consejería y un equipo permanente de arqueólogos y trabajadores" con el fin de "asegurar el tratamiento y conservación de los restos arqueológicos, así como una gestión integral de las visitas y venta de entradas" y que la investigación en estos yacimientos "continuará gestionándose por la Consejería directamente".

Por su parte, el hasta ahora responsable de la gestión del yacimiento romano de Ercávica así como del Monasterio de Monsalud, ubicado en el municipio de Córcoles (Guadalajara), Javier Fernández, ha aseverado que, tras cuatro años y medio de trabajo junto al también director del proyecto, Daniel Cordero, le habría "encantado seguir, pero no había posibilidad de prorrogar más", ya que la Junta "tendrá otros planes".

Tras mostrarse "orgulloso de la labor realizada", el arqueólogo ha reconocido el "esfuerzo" llevado a cabo para dar "más visibilidad" a este yacimiento así como para ofrecer visitas guiadas los fines de semana, lo que ha permitido "pasar de una Ercávica pensada a nivel científico exclusivamente a una Ercávica también a nivel turístico", algo que, a su entender, resulta "interesante para una zona tan deprimida como la Alcarria".

"Por lo menos, lo hemos insertado otra vez en los circuitos turísticos, lo cual ya era un reto en sí", ha apostillado para, a continuación, manifestar también su "alegría" por la organización de tres jornadas de divulgación histórica o la implantación de un nuevo sistema de realidad aumentada "para que los visitantes pudieran ver piezas de Ercávica que están conservadas en el Museo de Cuenca". Un elemento, a su juicio, "diferenciador de Ercávica y que la gente apreciaba".

De cara a su nueva etapa, la ciudad romana requiere, según Fernández, "constancia, que se continúen las visitas guiadas de forma regular y, por supuesto, inversión humana y material para atender al visitante de forma profesional como hasta ahora se ha hecho".

Por lo que respecta al Monasterio de Monsalud, ha admitido esperar que su cierre "sea provisional y por corto tiempo hasta que la Junta tome posesión y tenga un plan de gestión que continúe la labor".

De momento, la exposición sobre Brujas de la Alcarria que albergaba, fruto de un proceso de investigación histórica, será reubicada en el municipio conquense de Castejón, por lo que Fernández se ha felicitado de que este "legado continúe".

Más información en vídeos 
Comentarios