La ciudad de Cuenca refuerza su limpieza con un segundo plan intensivo durante 3 meses

- Técnicos apuntan a la pluviometría, Filomena y problemas geotécnicos como causas del derrumbe de la calle Canónigos de Cuenca.

- Ayuntamiento "ve complicado" adaptar la suelta de vaquillas de San Mateo a la pandemia y trabaja en el cartel de San Julián con conciertos.

La ciudad de Cuenca refuerza su limpieza con un segundo plan intensivo durante 3 meses
photo_camera La ciudad de Cuenca refuerza su limpieza con un segundo plan intensivo durante 3 meses

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto al concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez han presentado este lunes el nuevo programa de limpieza intensiva que Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado en el barrio del Castillo, una iniciativa que se desarrollará durante los próximos tres meses y mediante la cual se actuará en cada zona cada semana o diez días aproximadamente, incluyendo las pedanías.

En la presentación del programa también han estado presentes el responsable de la empresa concesionaria de limpieza FCC, Ángel Fernández; el jefe de Servicio, Israel Izquierdo; y el jefe de Policía Local, José Vidal Tejeda, pues este cuerpo colabora con la señalización de los espacios de restricción del aparcamiento para poder efectuar la limpieza con mayor precisión.

Para llevar a cabo este plan el servicio se ha reforzado con 12 efectivos, concretamente nueve peones y tres conductores, mientras que la maquinaria que se utiliza es un camión baldeadora, una fregadora de aceras y una barredora. Dolz ha enfatizado que "se trata de una limpieza totalmente independiente de la ordinaria, que continúa su desarrollo normal, y no afectan la una en la otra".

"Los resultados fueron muy positivos el año pasado y queremos repetirlos con esta limpieza de 'fondo de armario' que vamos a acometer en toda la ciudad", ha subrayado el primer edil.

Por su parte, el concejal Adrián Martínez ha señalado que "el objetivo es acometer calles completas, sin elementos que puedan estorbar como vehículos", matizando que de ahí las restricciones puntuales de aparcamiento.

"Utilizamos productos biodegradables y aromatizados que nos permiten quitar manchas donde de forma diaria es más difícil incidir, además de que se quitan pintadas, pegatinas o cartelería de elementos públicos como semáforos o señales", ha continuado, así como desbroces y revisión de imbornales para que absorban el agua de forma adecuada en caso de fuertes tormentas; actuaciones que también se acometen en la limpieza ordinaria pero que con esta actuación se hacen con mayor profundidad.

El edil ha explicado que tras el desarrollo del I Plan de Limpieza Intensiva el año pasado, se constató que después era más sencillo acometer la limpieza ordinaria de mantenimiento porque se partía de un punto de origen más favorable, nos dejaba la ciudad en un punto de partida más adecuado.

El concejal de Servicios Públicos ha informado además, por otro lado, de que para complementar la zona canina del Huécar que se ha puesto en marcha a través de los Presupuestos Participativos "se ha propuesto instalar una serie de papeleras que incluyen dispensadores de bolsas" destinadas a la recogida de excrementos caninos.

Por el momento serán diez y ya se han instalado en el Parque del Huécar en la zona de la muralla, "planteando repartir el resto por la ciudad de forma estratégica para dar facilidades a la gente para que, si no lleva bolsa, pueda utilizar la de estos puntos dispensadores".

"Apelamos a la concienciación ciudadana para evitar ensuciar la vía pública y de hecho estamos trabajando en una campaña de sensibilización paralela a la instalación de estas papeleras", ha añadido Adrián Martínez.

DERRUMBE DE LA CALLE CANÓNIGOS

En otro orden, técnicos de la dirección facultativa de la obra de la calle Canónigos de Cuenca, de la empresa, y del Instituto Geológico y Minero de España han apuntado que las causas del derrumbe de la calle Canónigos se ciñen a la pluviometría caída sobre la capital entre otoño y primavera, así como del episodio de nieves de Filomena, y a un problema geotécnico, que no geológico, ya que los macizos de las Casas Colgadas y Catedral no han sufrido daños, tal y como ha puesto de manifiesto el alcalde.

A preguntas de los medios de comunicación, el primer edil ha aseverado que el informe de la dirección facultativa de la obra ceñía las causas del derrumbe "a toda la pluviometría de otoño, invierno y primavera, además de la borrasca Filomena".

Por otra parte, el informe de la empresa encarga de las obras de reconstrucción de la calle que estaban en marcha en el día del derrumbe asegura que "no había nada que hiciera pensar que el muro iba a colapsar, ya que todos los días iban a trabajar y no había nada que hiciera pensar en un derrumbe".

Los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España que se desplazaron a Cuenca han determinado que el colapso del muro se produjo por factores antrópicos, de un problema geotécnico y no geológico, ya que los macizos rocosos de las Casas Colgadas y de la Catedral "no han sufrido ningún tipo de afección".

Preguntado sobre cuando se podría ver la calle Canónigos reconstruida, Dolz ha subrayado que "no hay ningún periodo establecido al ser estas unas obras de emergencia". "En todo momento nos estamos guiando por la seguridad, por lo que no hay plazo, pero queremos que sea lo antes posible".

En estos momentos los trabajadores están haciendo labores de consolidación de la parte que no se ha visto afectada y se está trabajando tanto de forma vertical quitando los cascotes que puedan quedar como en al construcción de una rampa tanto para facilitar el acceso de maquinaria como para la instalación de bulonados para dar estabilidad al muro que queda en pie.

CELEBRACIÓN DE FIESTAS EN LA CIUDAD

Por último y de otro lado, el Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación de Peñas Mateas ven "complicado" adaptar la tradicional suelta de vaquillas de las fiestas de San Mateo a las circunstancias de pandemia. Han avanzado que están trabajando en un cartel y programación de actividades de cara a las fiestas de San Julián como sería una serie de conciertos, entre ellos el de José Luis Perales.

El también concejal de Festejos, Adrián Martínez, ha asegurado que tanto la feria de San Julián como la suelta de vaquillas "son las actividades más complejas de organizar" debido a la situación actual de pandemia, ya que la recomendación es evitar actividades en donde no se pueda controlar el aforo.

Por tal motivo, respecto a la suelta de vaquillas, tanto el Consistorio como la Asociación de Peñas Mateas han coincidido en ver este evento "como algo más complicado de poder adaptar a la situación de pandemia", pero que aún no se ha tomado una decisión sobre si celebrarlo o no este 2021.

De todas formas, el equipo de Gobierno está trabajando ahora en llevar a cabo actividades alternativas tanto en San Julián --fiestas que se celebran la segunda quincena de agosto-- como en San Mateo --fiestas que se celebran entre el 18 y el 21 de septiembre.

Sobre las fiestas del patrón de la ciudad, Martínez ha subrayado que aborda la celebración de conciertos al aire libre, como será el de José Luis Perales el próximo 21 de agosto, y en la celebración de corridas de toros, "ya que el empresario de la Plaza de Toros ha trasladado su interés por desarrollar algún evento este año".

De todos modos, todas las actividades que se lleven a cabo en ambas fiestas "estarán adaptadas a las circunstancias sanitarias", por lo que ve que está siendo "algo complejo" elaborar un cartel, ya que dichas situaciones "son cambiantes cada día, y no sabemos qué situación habrá en agosto ni en septiembre".

Comentarios